La carrera Maestría en Ciencias Químicas es una de las maestrías de química que imparte la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El título de Maestría en Ciencias Químicas es el título que otorga la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para la carrera de Maestría en Ciencias Biológicas.
Tabla de contenidos
Acerca de Maestría en Ciencias Químicas
Perfil de ingreso
Con el fin de que el estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química tenga una mayor posibilidad de desarrollar con éxito las diversas actividades que deberá realizar durante en el programa, se exigen características generales en cuanto a conocimientos científicos y técnicos, habilidades y actitudes.
a) Conocimientos
Dado el carácter interdisciplinario y el gran impacto que la Ingeniería Química tiene en el desarrollo de innovaciones en el ámbito industrial y de investigación, los aspirantes podrán tener diversas formaciones académicas relacionadas con la transformación y aprovechamiento de recursos naturales así como una sólida formación en ciencias exactas. Las carreras que proporcionan una base de conocimientos para esta maestría son: ingeniería química e ingeniería bioquímica, pero no se descartan otras profesiones siempre y cuando cumplan con las bases antes mencionadas.
b) Habilidades
Ser capaces de utilizar procedimientos y métodos matemáticos, computacionales y químicos para representar la realidad de sistemas diversos. También deben ser capaces de analizar problemas y plantear soluciones en áreas relacionadas con la ingeniería química.
c) Actitudes
El aspirante deberá tener una actitud de superación personal, espíritu de trabajo, de colaboración en su formación académica y de disposición al trabajo interdisciplinario. El aspirante tendrá interés de conocer y aplicar la ingeniería química a la solución de problemas que enfrenta actualmente la industria de la transformación mexicana. Tendrá también la disposición de realizar investigación básica y/o aplicada en las áreas de la ingeniería química.
d) Evaluación
Para satisfacer los indicadores anteriores se propone que los aspirantes hayan obtenido promedio de 8.0 o mayor, en escala de 10.0 en la licenciatura, aprueben un examen de lectura de comprensión y de escritura en idioma inglés, aprueben el examen de conocimientos general para admisión a posgrados nacionales y aprueben el examen de conocimientos propuesto por esta Maestría.
Perfil de Egreso
Para la conformación del perfil del egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química se ha considerado, en primer lugar, la situación real del ejercicio profesional. Esto significa que se ha aceptado críticamente las características de los ingenieros químicos posgraduados demandadas por la industria de procesamiento de materiales, así como por las instituciones de investigación y desarrollo. En segundo lugar se ha tenido el cuidado de establecer un perfil del egresado acorde con las normas y lineamientos señalados en el marco jurídico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El egresado del programa reunirá las características académicas necesarias para resolver problemas en la industria y para satisfacer la demanda científica de los Centros de Investigación, Institutos y Universidades cuya base sea la Ingeniería Química. El perfil del egresado se ha establecido de tal manera que pueda evaluarse y por tal razón se ha dividido en tres aspectos: conocimientos, habilidades a desarrollar y actitudes a reforzar.
a) Conocimientos:
Sin conocimientos no se puede afrontar los retos del presente ni del futuro, ni siquiera los del pasado. Los conceptos avanzados de termodinámica, fenómenos de transporte, ingeniería de reactores químicos y procesos de separación serán el soporte conceptual que el Maestro en Ciencias en Ingeniería Química egresado de este programa manejará eficientemente, con el auxilio de las matemáticas y la computación, para enfrentar cualquier problema de la industria de procesamiento de materiales, así como los problemas planteados por la investigación básica y aplicada. Sobre estos conocimientos fundamentales se podrán hacer los conocimientos nuevos que sin duda se irán generando. La problemática actual demanda la participación de los egresados en áreas cada día más diversas, por lo que es necesario complementar este rango de su perfil con otros conocimientos, como los referentes, química de superficies, catálisis heterogénea, prevención y control de la contaminación, síntesis y análisis de procesos, dinámica y control de procesos, entre otros. Esto apunta hacia una formación más interdisciplinaria que es contemplada dentro de las actividades académicas en la forma concreta de Materias Optativas. Por lo tanto, tomando en cuenta la problemática actual y futura, es preferible darles a los alumnos de este programa una formación amplia que les permita opciones más numerosas de ocupación.
b) Habilidades y Capacidades:
Las habilidades son el potencial para aplicar lo que se sabe y comprende. Las habilidades que apuntan a ser relevantes para el quehacer futuro de los egresados de este programa son:
Creatividad. Es una distinción única del hombre que permitirá a los egresados generar soluciones, desarrollar nuevas tecnologías y procesos para responder a las necesidades tecnológicas de nuestro país.
Innovación. Permitirá a los egresados mejorar el funcionamiento de las plantas industriales con el fin de que compitan con éxito en los mercados.
Capacidad de comunicación. En forma clara y ordenada lo que quiere o lo que sabe en el área de Ingeniería Química y no sólo en nuestro idioma.
Autoaprendizaje. Habilidad que el egresado debe adquirir, dado que es necesario seguir aprendiendo cosas no vistas en las aulas durante toda la vida profesional.
Capacidad de trabajar en equipo. Implica una aproximación interdisciplinaria ante los retos tecnológicos y sociales en plantas industriales.
Utilizar tecnología de cómputo para el manejo de información estadística, inventarios, datos ambientales y modelos de simulación y optimización.
Investigación y desarrollo de nuevos procesos y productos, así como la actividad de la docencia.
Control de calidad de productos para satisfacer necesidades de mercado.
Objetivo general
El objetivo general del Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química es formar recursos humanos competitivos a nivel posgrado en Ingeniería Química con sustento científico, tecnológico y humanístico, con amplio sentido crítico, ético, creativo; capaces de impulsar el desarrollo de la industria química, la educación y el desarrollo sustentable de su entorno.
Objetivos específicos
Generar y aplicar conocimientos para facilitar y/o mejorar las actividades relevantes de los ingenieros químicos de acuerdo a las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) del Programa.
Formar investigadores en Ingeniería Química capaces de planear, elaborar y evaluar acciones que promuevan el incremento de productividad, calidad, permanencia del mercado y rentabilidad de las industrias locales, regionales o nacionales, así como la reducción del impacto de éstas sobre el ambiente y la salud.
Formar investigadores en Ingeniería Química capaces de desempeñarse como docentes, contribuir a la formación de recursos humanos así como generar y dirigir proyectos de investigación.
Establecer vínculos con la industria química, las instituciones de investigación y educación superior y las organizaciones sociales, a fin de fortalecer la movilidad de profesores y alumnos, conformar redes de investigación, impulsar el desarrollo tecnológico, así como generar fuentes alternas de financiamiento del programa.
Divulgar los productos académicos generados por alumnos y profesores mediante la participación en foros y congresos científicos, así como la publicación de resultados en libros y revistas científicas de prestigio reconocido.
Duración del Plan de Estudios
La duración del programa es dos años, divididos en cuatro semestres. De acuerdo a la Secretaría de Educación pública este programa es del tipo científico-práctico. Las semanas efectivas de clases por semestre son 15.
Estructura Curricular
En términos amplios se considera en el plan que hay tres actividades principales y fundamentales en las que participan los estudiantes de este programa: Aprendizaje de conceptos, solución de problemas y, al menos, un proyecto de investigación en el marco de las LGAC del programa. Estas actividades se desarrollan en conjunto con cursos o materias, impartidos por profesores del programa utilizando técnicas tradicionales, tales como exposición, taller y seminario. La mayoría de los cursos del plan de actividades siguen un método expositivo que es complementado con talleres de solución de problemas, con el fin de reforzar el desarrollo de habilidades y actitudes; además de que el alumno debe de realizar actividades adicionales.
Las asignaturas y actividades académicas que integran el Plan de Estudios se muestran en la Tabla 5.2.1. Las materias, temáticas y conceptos sobre los que el alumno debe profundizar se han especificado para responder a los retos que plantea la industria. Como criterio de decisión para implantar cursos, se ha tomado en cuenta el avance en Ingeniería Química reconocido en Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales. Estos dos aspectos importantes se tienen presentes en el tipo de conocimientos que se describen en el perfil del egresado.