Acerca de Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos
Objetivos generales y particulares
La Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos tiene como objetivo primordial la formación de recursos humanos especializados capaces de resolver la problemática inherente a la conservación del patrimonio edificado, mediante la aplicación innovadora del conocimiento científico y técnico; con el compromiso y habilidades para aplicar ideas fundamentales sobre los aspectos relacionados con la gestión, conservación y restauración del patrimonio cultural edificado de las sociedades pasadas en el presente.
Para ello se plantean objetivos específicos para cada uno de los dos semestres que comprende esta propuesta del plan de estudios.
Primer Semestre. Que el alumno adquiera los conocimientos básicos fundamentales de las tendencias, teorías, métodos y estrategias en la conservación y rehabilitación integral del patrimonio construido. De manera paralela el alumno obtendrá los conocimientos sobre la patología de las construcciones y del uso de métodos de diagnóstico apropiados para la rehabilitación, conservación y restauración de sitios y monumentos.
Segundo Semestre. Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos relacionados con la tecnología los materiales y técnicas para la intervención de sitios y monumentos. De la misma manera, el contenido y enfoque de los cursos que comprenden el segundo semestre busca capacitar al estudiante en aquellos aspectos de conocimiento general sobre el comportamiento estructural de los inmuebles históricos, así como el comportamiento de los materiales y técnicas usadas en la edificación de estos inmuebles.
En el trabajo profesional se espera que el alumno aplique sus conocimientos de restauración en la dimensión urbana del patrimonio, ya sea en un sitio, poblado o conjunto de valor histórico-patrimonial. Además, se enriquece su preparación con aspectos de administración de obra, gestión de recursos y promoción de proyectos de restauración y rehabilitación, tanto a nivel de inmueble como de conjunto urbano.
Perfil de ingreso y egreso
Perfil de Ingreso
El alumno que desee ingresar a la Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos deberá contar con una formación profesional y tener título de licenciatura en Arquitectura o Ingeniería Civil y contar con experiencia laboral, preferentemente dentro de la práctica de restauración. Además deberá demostrar el dominio de una lengua extranjera, de preferencia inglés, francés o italiano a nivel de traducción al español de textos. [1]
Las habilidades deseables en el aspirante son su capacidad para la representación gráfica, el manejo de programas computacionales y conocimiento del proyecto arquitectónico; la capacidad de expresión oral y escrita, fundamental para la realización de trabajos de calidad tanto en el desarrollo de proyectos de intervención como gestión del patrimonio.
El aspirante deberá contar con aptitudes para la reflexión crítica, capacidad de análisis, además de disponibilidad para conformar equipos de trabajo, principios éticos de responsabilidad, honestidad y compromiso social.
Se realiza una valoración cuantitativa, la cual incluye el promedio general de la carrera, el resultado de la evaluación del examen de Ceneval EXANI III, el resultado del examen interno de conocimientos, la valoración del curriculum vitae y el resultado de la entrevista realizada por un comité evaluador nombrado por el Consejo Interno de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura.
Perfil de Egreso
Se persigue que el egresado del Programa tenga un perfil profesional que se caracterice por un amplio conocimiento sobre la problemática, retos y condicionantes sociales, económicas, técnicas y políticas vinculados a la conservación, gestión y restauración del patrimonio cultural edificado sobre todo en sus aspectos técnicos que le proporcionarán una amplia capacidad de decisión y liderazgo en su desempeño profesional.
Por lo anterior de manera específica se pretende que el egresado cuente con el conocimiento necesario de carácter técnico, teórico y metodológico que demanda cualquier intervención del patrimonio edificado tanto en su ámbito arquitectónico como urbano.
El egresado contará con una actitud crítica y positiva con un amplio compromiso social que basado en principios éticos le permitirá actuar en defensa de la conservación del patrimonio edificado desde cualesquier ámbito en el que desarrolle su ejercicio profesional.
Duración del posgrado y organización curricular
El programa se ha estructurado en dos periodos semestrales. La organización curricular de los estudios de la especialidad tiene como eje central la materia Taller de Proyectos, que se complementa con cursos relacionados con aspectos técnicos/teóricos y con prácticas profesionales. Esta estructuración coincide con el perfil que se desea formar del especialista enfocado a ejercer la práctica restauratoria.
Estructura curricular
La formación a nivel de especialidad se visualiza a partir de un proceso inicial de carácter mayoritariamente informativo en el primer semestre y formativo en el segundo.
El Plan de Estudios propuesto se ha estructurado en dos semestres, con un total de 13 cursos obligatorios considerado como básicos que suman un total de 40 créditos, lo que hace necesario que el alumno curse un mínimo de 2 seminarios de carácter optativo por semestre, para completar los 47.5 créditos establecidos como requisito para acreditar el Programa. Esta combinación de cursos obligatorios y optativos es lo que permitirá garantizar que los alumnos profundicen sus conocimientos en áreas específicas de la conservación patrimonial, además de fortalecer su perfil profesional, aunado al hecho de que los profesores apoyan este proceso mediante la comunicación de sus experiencias prácticas.
La selección de seminarios optativos será en coordinación con su asesor y de acuerdo a sus necesidades de formación para redactar su trabajo de tesina, la distribución de créditos es similar en cada uno de los dos semestres; en el primer semestres deberán de ser cubiertos el 50% de los seminarios considerados de carácter obligatorio para la formación del especialista restaurador. En el segundo semestre, cubrirá el otro 50% de materias obligatorias, complementando con uno o dos seminarios optativos, que tiene como objetivo reforzar el aspecto práctico del programa.
La distribución de créditos descrita busca concentrar en el primer semestre la formación básica y fundamental del especialista restaurador, así como iniciar el trabajo de tesina que presentará para obtener el Diploma de Especialista en Restauración de Sitios y Monumentos. El segundo semestre va enfocado a aspectos más formativos y prácticos, además de que continuarán con el trabajo de tesina.