Universidad Juárez del Estado de Durango

Maestría en Salud Pública

Universidad Juárez del Estado de Durango - UJED

4 Semestres

Presencial

La carrera Maestría en Salud Pública es una de las maestrías de medicina que imparte la Universidad Juárez del Estado de Durango. El título de Maestría en Salud Pública es el título que otorga la Universidad Juárez del Estado de Durango para la carrera de Maestría en Salud.

Tabla de contenidos

Acerca de Maestría en Salud Pública

Objetivo

El objetivo del plan de estudios es formar profesionales de la salud pública con dominio del marco conceptual y metodológico de su campo de estudios, poseedores de los valores personales y el compromiso que demanda la sociedad para mejorar el nivel de salud de la población; competentes para organizar, implementar y evaluar programas de salud pública a nivel local, regional y nacional, así como para participar en proyectos de investigación epidemiológica y operativa que impacten en las necesidades de salud; líderes capaces de organizar la respuesta social frente al reto de la salud, que fomenten la interacción disciplinaria y la optimización de recursos, con propuestas que garanticen la calidad continua y sistemática del proceso de prestación de los servicios de salud; capaces de cumplir con funciones gerenciales a cualquier nivel del sistema de salud; críticos y reflexivos, capaces de dirigir su propio aprendizaje y de autoevaluarse para mejorar su desempeño.


Perfil de egreso

El egresado del programa de Maestría en Salud pública contará con:

Conocimientos acerca de:
  • Las ciencias básicas de la salud pública: epidemiología, medicina, ciencias sociales y de la conducta, administración, bioestadística e informática, demografía, economía, bioética, ecología y saneamiento ambiental. Este conocimiento se adquiere cursando las asignaturas de epidemiología y salud pública, bioestadística, gerencia en salud pública, ciencias sociales y salud pública, el método epidemiológico, gerencia en salud 2, 3 y 4, Ciencias sociales 2, 3 y 4, epidemiología de las enfermedades infecciosas, promoción y educación para la salud, epidemiología de las enfermedades crónicas, medio ambiente y salud y los temas selectos.
  • Contenidos, teorías, métodos y técnicas de investigación en salud pública, epidemiológica y operativa. Diseño y realización de un diagnóstico de salud en una comunidad. Esta competencia se adquiere en las asignaturas de: Métodos y técnicas en investigación en salud pública, el método epidemiológico y taller de integración l.
  • Gerencia en salud. Estos conocimientos se adquieren en las asignaturas de: Gerencia en salud pública, gerencia en salud 2, gerencia en salud 3 y gerencia en salud 4
Habilidades para:
  • Identificar e interpretar las necesidades , riesgos y daños a la salud de la población así como los factores que la determinan Esta habilidad se adquiere en las asignaturas de: Epidemiología y salud pública, el método epidemiológico, epidemiología de las enfermedades infecciosas, epidemiología de las enfermedades crónicas, ciencias sociales y salud pública 1, ciencias sociales en salud pública 2, medio ambiente y salud, promoción y educación para la salud y en el taller de integración l.
  • Diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de salud. Esta habilidad se adquiere en la asignatura de gerencia en salud 2
  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas de capacitación de recursos humanos en salud pública y de educación en materia de prevención y promoción de la salud para la población. Esta habilidad se adquiere con la asignatura de: Promoción y educación para la salud
  • Participar en el diseño, ejecución y análisis de los proyectos de investigación en el área de la salud pública, desde una perspectiva multidisciplinaria y acorde al contexto social, con un enfoque innovador. Esta habilidad se adquiere con las asignaturas de: Métodos y técnicas en investigación en salud pública , el método epidemiológico, así como en los seminarios de avance del trabajo de titulación.
  • Dominar los métodos y técnicas necesarias para organizar y dirigir sistemas integrales de salud. Esta habilidad se adquiere en la asignatura de gerencia en salud 3.
  • Cumplir con funciones gerenciales a cualquier nivel de un sistema de salud y contribuir a la generación y formulación de políticas de salud en el contexto del desarrollo social. Esta habilidad se adquiere en las asignaturas de: gerencia en salud 1 a 4.
Habilidades generales:
  • Competente para analizar críticamente la información y para la utilización de la informática. Capacidad para seleccionar y aprovechar los recursos de cómputo, de acuerdo con las necesidades de solución de distintos problemas. destreza para utilizar redes, localizar y procesar información. Esta habilidad se adquiere a través de asignaturas como: Bioestadística y procesamiento de datos en salud pública, métodos y técnicas de investigación en salud pública, seminarios.
  • Competente para formular y mantener un plan de actualización continua. Aptitud para el aprendizaje autodirigido. Destreza para monitorearse, autoevaluarse y mejorar su desempeño. Ser crítico, creativo y capaz de una práctica reflexiva. Ser capaz de comunicarse con los demás en forma eficiente. Esta habilidad se adquiere a lo largo de las asignaturas denominadas seminario básico, intermedio y avanzado, temas selectos y trabajo de titulación, y en menor grado en el resto de las asignaturas del plan de estudios.
Actitudes:
  • Compromiso social, reafirmando valores y principios de ética, equidad, solidaridad y justicia social. Esta habilidad se adquiere y/o refuerza en todas las asignaturas, con énfasis en la de ciencias sociales en salud pública 4.
  • Trabajo en equipo. Trabajar cooperativamente con otros grupos y contribuir a los esfuerzos del equipo ayudando a definir objetivos, aportando ideas, sugiriendo opciones y realizando tareas. Esta habilidad se adquiere y/o refuerza en todas las asignaturas, con énfasis en las de seminario básico, intermedio y avanzado, trabajo de titulación y taller de integración 1 y 2.
  • Liderazgo. Ser un ejecutivo en salud con capacidad de negociación y consenso, de movilizar voluntades y recursos, manejador de las relaciones laborales. Esta habilidad se adquiere y / o refuerza en todas las asignaturas, con énfasis en la de gerencia 4.
  • Valores personales; demostrar responsabilidad ejerciendo un alto nivel de esfuerzo, perseverancia y trabajo dirigido hacia la obtención de metas. Evidenciar autoestima y autorreflexión; revelar tolerancia cuando existen puntos de vista divergentes y aceptar la crítica. Principios y valores como la solidaridad, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas. Esta habilidad se adquiere y/o refuerza en todas las asignaturas, con énfasis en la de ciencias sociales y salud pública 4, seminarios y talleres de integración.

Sedes donde estudiar Maestría en Salud Pública en la Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultades donde estudiar Maestría en Salud Pública en la Universidad Juárez del Estado de Durango

¿No era lo que estabas buscando?

Si este programa no se adapta a tus necesidades puedes buscar entre estos programas relacionados

Ver programas relacionados