Acerca de Maestría en Salud Pública
Objetivo
El objetivo del plan de estudios es formar profesionales de la salud pública con dominio del marco conceptual y metodológico de su campo de estudios, poseedores de los valores personales y el compromiso que demanda la sociedad para mejorar el nivel de salud de la población; competentes para organizar, implementar y evaluar programas de salud pública a nivel local, regional y nacional, así como para participar en proyectos de investigación epidemiológica y operativa que impacten en las necesidades de salud; líderes capaces de organizar la respuesta social frente al reto de la salud, que fomenten la interacción disciplinaria y la optimización de recursos, con propuestas que garanticen la calidad continua y sistemática del proceso de prestación de los servicios de salud; capaces de cumplir con funciones gerenciales a cualquier nivel del sistema de salud; críticos y reflexivos, capaces de dirigir su propio aprendizaje y de autoevaluarse para mejorar su desempeño.
Perfil de egreso
Conocimientos acerca de:
- Las ciencias básicas de la salud pública: epidemiología, medicina, ciencias sociales y de la conducta, administración, bioestadística e informática, demografía, economía, bioética, ecología y saneamiento ambiental. Este conocimiento se adquiere cursando las asignaturas de epidemiología y salud pública, bioestadística, gerencia en salud pública, ciencias sociales y salud pública, el método epidemiológico, gerencia en salud 2, 3 y 4, Ciencias sociales 2, 3 y 4, epidemiología de las enfermedades infecciosas, promoción y educación para la salud, epidemiología de las enfermedades crónicas, medio ambiente y salud y los temas selectos.
- Contenidos, teorías, métodos y técnicas de investigación en salud pública, epidemiológica y operativa. Diseño y realización de un diagnóstico de salud en una comunidad. Esta competencia se adquiere en las asignaturas de: Métodos y técnicas en investigación en salud pública, el método epidemiológico y taller de integración l.
- Gerencia en salud. Estos conocimientos se adquieren en las asignaturas de: Gerencia en salud pública, gerencia en salud 2, gerencia en salud 3 y gerencia en salud 4
- Identificar e interpretar las necesidades , riesgos y daños a la salud de la población así como los factores que la determinan Esta habilidad se adquiere en las asignaturas de: Epidemiología y salud pública, el método epidemiológico, epidemiología de las enfermedades infecciosas, epidemiología de las enfermedades crónicas, ciencias sociales y salud pública 1, ciencias sociales en salud pública 2, medio ambiente y salud, promoción y educación para la salud y en el taller de integración l.
- Diseñar, organizar, implementar y evaluar programas de salud. Esta habilidad se adquiere en la asignatura de gerencia en salud 2
- Diseñar, ejecutar y evaluar programas de capacitación de recursos humanos en salud pública y de educación en materia de prevención y promoción de la salud para la población. Esta habilidad se adquiere con la asignatura de: Promoción y educación para la salud
- Participar en el diseño, ejecución y análisis de los proyectos de investigación en el área de la salud pública, desde una perspectiva multidisciplinaria y acorde al contexto social, con un enfoque innovador. Esta habilidad se adquiere con las asignaturas de: Métodos y técnicas en investigación en salud pública , el método epidemiológico, así como en los seminarios de avance del trabajo de titulación.
- Dominar los métodos y técnicas necesarias para organizar y dirigir sistemas integrales de salud. Esta habilidad se adquiere en la asignatura de gerencia en salud 3.
- Cumplir con funciones gerenciales a cualquier nivel de un sistema de salud y contribuir a la generación y formulación de políticas de salud en el contexto del desarrollo social. Esta habilidad se adquiere en las asignaturas de: gerencia en salud 1 a 4.
- Competente para analizar críticamente la información y para la utilización de la informática. Capacidad para seleccionar y aprovechar los recursos de cómputo, de acuerdo con las necesidades de solución de distintos problemas. destreza para utilizar redes, localizar y procesar información. Esta habilidad se adquiere a través de asignaturas como: Bioestadística y procesamiento de datos en salud pública, métodos y técnicas de investigación en salud pública, seminarios.
- Competente para formular y mantener un plan de actualización continua. Aptitud para el aprendizaje autodirigido. Destreza para monitorearse, autoevaluarse y mejorar su desempeño. Ser crítico, creativo y capaz de una práctica reflexiva. Ser capaz de comunicarse con los demás en forma eficiente. Esta habilidad se adquiere a lo largo de las asignaturas denominadas seminario básico, intermedio y avanzado, temas selectos y trabajo de titulación, y en menor grado en el resto de las asignaturas del plan de estudios.
- Compromiso social, reafirmando valores y principios de ética, equidad, solidaridad y justicia social. Esta habilidad se adquiere y/o refuerza en todas las asignaturas, con énfasis en la de ciencias sociales en salud pública 4.
- Trabajo en equipo. Trabajar cooperativamente con otros grupos y contribuir a los esfuerzos del equipo ayudando a definir objetivos, aportando ideas, sugiriendo opciones y realizando tareas. Esta habilidad se adquiere y/o refuerza en todas las asignaturas, con énfasis en las de seminario básico, intermedio y avanzado, trabajo de titulación y taller de integración 1 y 2.
- Liderazgo. Ser un ejecutivo en salud con capacidad de negociación y consenso, de movilizar voluntades y recursos, manejador de las relaciones laborales. Esta habilidad se adquiere y / o refuerza en todas las asignaturas, con énfasis en la de gerencia 4.
- Valores personales; demostrar responsabilidad ejerciendo un alto nivel de esfuerzo, perseverancia y trabajo dirigido hacia la obtención de metas. Evidenciar autoestima y autorreflexión; revelar tolerancia cuando existen puntos de vista divergentes y aceptar la crítica. Principios y valores como la solidaridad, la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas. Esta habilidad se adquiere y/o refuerza en todas las asignaturas, con énfasis en la de ciencias sociales y salud pública 4, seminarios y talleres de integración.