Inicio | Universidades | Universidad Iberoamericana | Maestría en Estudios de Arte
Universidad Iberoamericana

Maestría en Estudios de Arte

Universidad Iberoamericana - IBERO

La carrera Maestría en Estudios de Arte es una de las maestrías de artes que imparte la Universidad Iberoamericana. El título de Maestría en Estudios de Arte es el título que otorga la Universidad Iberoamericana para la carrera de Maestría en Artes.

Acerca de Maestría en Estudios de Arte

Objetivo general

Formar maestros en Estudios de Arte desde una perspectiva interdisciplinar, para enriquecer la interpretación de las prácticas artísticas y los discursos sobre arte, en el sistema cultural de un momento histórico determinado. Asimismo, busca proporcionar a sus alumnos una sólida formación teórico-metodológica que permita nuevas lecturas, narraciones y estrategias de comunicación y difusión del arte, y educación por el arte, todo ello a partir de una reflexión crítica sobre las inquietudes filosóficas y necesidades sociales actuales, que permita al egresado incidir en la transformación de la sociedad. Este programa es la base para la formación de investigadores que se integren a los ámbitos académicos y privados que la región necesita.

Objetivos particulares

• Reconocer, desde un enfoque crítico y creativo, las diversas áreas de especialización teóricas y prácticas que caracterizan el campo artístico y la cultura actual.
  • Desarrollar habilidades analíticas para la interpretación del fenómeno artístico en su dimensión cultural y social.
  • Articular los conocimientos sobre estudios de arte y cultura visual de forma original y creativa, mediante la vinculación entre enfoques teóricos, metodológicos e historiográficos de la Historia del Arte con otras disciplinas.
  • Desarrollar investigaciones relacionadas con el arte y la educación, los estudios críticos de la cultura, la configuración de imaginarios culturales y las revisiones historiográficas del arte, con énfasis en México y América Latina.

Perfil de egreso

El egresado contará con una sólida formación teórico-metodológica, pensamiento y argumentación críticos, capaz de generar propuestas innovadoras y creativas en la investigación, creación, difusión y docencia en instituciones culturales y educativas (universidades, institutos de investigación, galerías, museos, editoriales, mercado de arte, medios de divulgación, entre otras).

El egresado del programa se distinguirá por tener sólidos conocimientos sobre teoría y metodología para el estudio del arte, estudios de arte (internacional y mexicano) y gestión y promoción de la cultura. Asimismo mostrará habilidades tales como el pensamiento crítico, capacidades de síntesis, facilidad para la comunicación oral y escrita, y el procesamiento activo de fuentes.

También promoverá actitudes de compromiso integral humanista, ética, liderazgo intelectual, trabajo en equipo, organización de personas y tareas; responsabilidad y autonomía, así como creatividad, innovación y cambio.

Sedes donde estudiar Maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana

Compartir Maestría en Estudios de Arte