Perfil de egreso
Al finalizar el plan de estudios, el egresado habrá adquirido los siguientes saberes y competencias:
CONCEPTUALES
• Procesos de aprendizaje que subyacen en el diseño curricular de los programas académicos oficiales e institucionales. Neuropsicológicos que se detectan el desarrollo de la lectura, escritura y el cálculo. Desarrollo del SNC y sus implicaciones en la predisposición de síntomas asociados al desarrollo de los procesos básicos del aprendizaje
• Componentes didácticos de una situación de aprendizaje en contextos escolarizados. De un diagnóstico psicopedagógico, alcances y limitaciones
• Enfoques de evaluación y sus implicaciones didácticas en el currículo escolar.
• Síntomas que indiquen una debilidad funcional en el desarrollo de factores neuropsicológicos particulares como la percepción, memoria y atención, entre otros.
• Estimulación sensorial para el desarrollo de las estructuras del sistema nervioso en los primeros años de vida del niño.
• Naturaleza y alteraciones del lenguaje, adquisición y desarrollo desde el punto de vista evolutivo y las bases anatómico-funcionales de la articulación, fonación y comprensión del lenguaje oral.
• Comorbilidad del Déficit de Atención con o sin hiperactividad para un diagnóstico diferencial más oportuno y certero.
• Organización del Sistema Educativo Nacional y la integración de perfiles profesiográficos por regiones del país.
• Alternativas didácticas que ofrece un currículo escolar para ofrecer alternativas de formación a niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes.
• Acción tutorial como un proceso de mediación para el aprendizaje escolar.
• Etiologías y factores predisponentes en las dificultades del aprendizaje de las matemáticas.
PROCEDIMENTALES
• Analiza procesos de aprendizaje y diseña estrategias para la mediación y potenciación de las habilidades intelectuales y socio afectivas. Variables que interactúan en el desarrollo de los procesos cognitivos y la didáctica especial según el área de conocimiento del currículo sobre diversas debilidades funcionales de los factores neuropsicológicos implicados en el aprendizaje de áreas específicas del desarrollo escolar en niños y adolescentes.
• Integra las categorías diagnósticas correspondientes al diagnóstico de síntomas y trastornos del desarrollo neurológico asociados al desarrollo de las habilidades básicas del aprendizaje. Valoraciones neuropsicológicas propuestas por los especialistas para el diagnóstico de diferencias de niños con dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura y el cálculo.
• Propone programas de diagnóstico y orientación vocacional dirigidos a adolescentes y jóvenes. Programas de intervención psicopedagógica para la atención de niños y adolescentes con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
• Organiza las diversas fuentes de información que se utilizan para la integración de un diagnóstico psicopedagógico.
• Elabora criterios, mecanismos y técnicas de evaluación para las unidades didácticas de un programa de estudios bajo el enfoque de competencias. Programas para el desarrollo de habilidades de estudio de acuerdo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
• Utiliza diversos métodos y técnicas para la estimulación temprana como medidas terapéuticas preventivas.
• Diseña estrategias de intervención para la atención de trastornos del habla y comprensión del lenguaje oral y sus implicaciones en el aprendizaje. Aplica planes de intervención o tratamiento para la rehabilitación de dislexia, disgrafía, diortografía. Adaptaciones curriculares individualizadas y sistemas de evaluación diferencial para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
• Aplica diversos recursos diagnósticos para la integración de casos con Déficit de Atención sus implicaciones en el aprendizaje escolar.
• Determina cuáles son las variables más importantes para la elección vocacional y la elección de carrera.
ACTITUDINALES
• Valora las implicaciones de las modalidades didácticas en el desarrollo de los aprendizajes de un curriculum en su modalidad escolarizada. La importancia que existe entre la epistemología de las diversas áreas del curriculum y la didáctica especial para cada una de ellas.
• Es sensible ante la importancia del desarrollo neurológico en la integración de las funciones básicas del aprendizaje durante los primeros años de vida del niño.
• Promueve un trabajo interdisciplinario para la búsqueda de información e integración del diagnóstico psicopedagógico.
• Muestra interés ante los diferentes enfoques de evaluación en función de la perspectiva de aprendizaje que subyace en los programas de estudio de una propuesta curricular.
• Valora el compromiso ético ante la trascendencia del análisis clínico de las variables neuropsicológicas implicadas en las barreras del aprendizaje para la determinación de un apropiado diagnóstico diferencial.
• Aprecia los alcances e importancia de la plasticidad neuronal en el desarrollo de la primer infancia.
• Promueve el trabajo interdisciplinario para la atención de trastornos del habla y lenguaje en alianza con el centro escolar.
• Mantiene una actitud abierta y flexible para la integración de alternativas terapéuticas en casos con Déficit de Atención.
• Promueve una cultura de integración educativa, equidad y género para el desarrollo de niños y adolescentes en edad escolar.
• Favorece la autonomía intelectual, afectiva y moral mediante una acción tutorial oportuna y el trabajo en equipos interdisciplinarios para la solución de problemas inherentes al campo profesional.