Acerca de Licenciatura en Psicopedagogía
Objetivo
La Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Monterrey forma un profesional con enfoque teórico-práctico, y con una sólida base humanista y pedagógica, que le permita orientarse al diagnóstico e intervención de problemas de aprendizaje y necesidades educativas especiales, así como a la orientación personal y al asesoramiento a instituciones educativas.
Perfil de egreso
Conocimientos
- Elementos de la comunidad educativa:
- Características de los alumnos con necesidades educativas especiales.
- Perfiles, funciones y responsabilidades de los miembros de la comunidad educativa.
- Características del desarrollo en las etapas de crecimiento del niño, del joven y del adulto.
- Descripción del desarrollo normal del ser humano.
- Modelos y teorías de aprendizaje: diseño e implementación de proyectos de desarrollo.
- Conceptos de orientación escolar y acción tutorial:
- Modelos de implementación, supervisión y evaluación de proyectos educativos.
- Modelos y métodos de valoración psicopedagógica.
- Elementos de un proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Modelos de diseño instruccional.
- Modelos de intervención psicoeducativa.
- Definiciones, elementos y tipos de la consejería psicoeducativa.
- Entrevista psicológica.
- Manejo de conflictos.
- Consejería y asesoría psicológica.
- Evaluación y expedientes psicopedagógicos.
- Teoría y tipos de la comunicación interpersonal: principales alteraciones del desarrollo humano.
- Modelos de capacitación para adultos:
- Tipos y formas de asesoría a instituciones educativas.
- Tipos, formas y problemas que se generan en las comunidades educativas.
- Principales teorías sobre la administración del recurso humano en instituciones educativas.
- La familia en la sociedad de hoy: tipos, roles y problemática en el seno familiar.
Habilidades
- Lectura (español e inglés).
- Redacción, expresión oral, búsqueda, selección y procesamiento de la información, análisis y síntesis.
- Juicio crítico, solución de problemas / toma de decisiones, transferencia de lo teórico a lo práctico, trabajo en equipo (aprendizaje cooperativo), y relaciones interpersonales (solución de conflictos) con orientación a tareas.
- Planeación y evaluación de proyectos.
- Capacidad de liderazgo.
- Didáctica (manejo de métodos y herramientas) (conducción, técnicas y motivación de la persona y los grupos).
- Diseño y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Redacción de reportes de valoración psicopedagógica.
- Interpretación de reportes de valoraciones psicológicas y psicopedagógicas.
- Diseño e implementación de proyectos comunitarios: capacidad de negociación y adaptación a cambios del entorno.
Actitudes
- Apertura a nuevas alternativas, estrategias y técnicas.
- Crítica / reflexión.
- Responsabilidad.
- Servicio "al ser humano".
- Hacia el trabajo académico: disposición, curiosidad intelectual, trabajar en equipo/individual y respeto por la audiencia.
- Hacia las relaciones interpersonales: equidad, "contraria del mínimo esfuerzo" y honestidad.