Inicio | Universidades | Universidad de la Salle Bajio | Maestría en Derecho Notarial y Registral
Universidad de la Salle Bajio

Maestría en Derecho Notarial y Registral

Universidad de la Salle Bajio - ULSA Bajio

6 Cuatrimestres

La carrera Maestría en Derecho Notarial y Registral es una de las maestrías de derecho notarial que imparte la Universidad de la Salle Bajio. El título de Maestría en Derecho Notarial y Registral es el título que otorga la Universidad de la Salle Bajio para la carrera de Maestría en Derecho.

Acerca de Maestría en Derecho Notarial y Registral

Objetivo

Formar profesionales que desarrollen la función del Derecho Notarial y Registral, dentro de un marco normativo en el sector público o privado, para garantizar la seguridad y certeza de los actos y hechos jurídicos, contribuyendo a la justicia y a la protección de los derechos fundamentales de la sociedad.

Conocimientos

• Ética notarial.
• Bienes, derechos reales y gravámenes.
• Derecho Registral y normativa aplicable.
• Derecho de las obligaciones civiles.
• Derecho Notarial.
• Derecho Societario.
• Métodos y técnicas de investigación jurídica.
• Tecnologías de la Información e informática jurídica.
• Hermenéutica jurídica.
• Argumentación jurídica para la solución de casos en relación con la función notaria.
• Medios de impugnación.
• Sistemas Contenciosos Administrativos.
• Criterios jurisprudenciales que regulan el Derecho Civil Mexicano y el Derecho Notarial y Registral Mexicano.
• Criterios jurisprudenciales que regulan capacidad para interpretar la norma jurídica relacionada con la función notarial.
• Medios alternos de solución de conflictos.
• Jurisprudencia relevante al ejercicio de la función notarial.

• Desarrollar el pensamiento crítico-jurídico.
• Analizar la realidad jurídico-social.
• Manejar las tecnologías de la información e informática jurídica.
• Tomar decisiones pertinentes en el área notarial y registral.
• Manejar conflictos derivados del área notarial y registral.
• Interpretar la norma jurídica relacionada con la función notarial y registral.
• Elaborar y transmitir argumentos jurídicos para la solución de casos en relación con la función notarial y registral.
• Emplear los medios de impugnación administrativa, judicial y del juicio de amparo.
• Liderar el ejercicio de la función notarial y registral.

Actitudes y Valores

• Honestidad y honorabilidad del ejercicio de la función notarial y registral.
• Imparcialidad y búsqueda de la justicia.
• Apertura al trabajo multidisciplinario para mejorar la prestación de los servicios notariales y registrales.
• Apertura a la propuesta, integración y consolidación de sistemas que beneficien la función notarial y registral.
• Interés en la investigación jurídica.
• Respeto a la finalidad normativa, al espíritu de la ley y a los principios fundamentales vigentes en el ejercicio de la función notarial y registral.
• Sentido crítico constructivo de la Norma Jurídica Civil y Procesal Civil enfocada a la función notarial y registral.
• Compromiso deontológico con los titulares y auxiliares de la función notarial en el Estado y los operadores del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
• Lealtad hacia los titulares de la función notarial y registral en el Estado.
• Compromiso para la transformación del servicio notarial a través de la recepción, interpretación, redacción y procesamiento de los actos y hechos jurídicos de carácter notarial.

Sedes donde estudiar Maestría en Derecho Notarial y Registral en la Universidad de la Salle Bajio

Facultades donde estudiar Maestría en Derecho Notarial y Registral en la Universidad de la Salle Bajio

Compartir Maestría en Derecho Notarial y Registral