Acerca de Maestría en Gestión de la Calidad y Seguridad en los Servicios de Salud
Objetivo
Formación de personal de los Sectores: Salud, productivo y de servicios relacionados con la asistencia sanitaria en gestión de la calidad y seguridad en los servicios de salud, reconocidos nacional e internacionalmente con las competencias profesionales integradas necesarias, para gestionar la atención en los servicios de salud de una forma eficiente, efectiva, con calidez y ética, así como asumir el liderazgo que oriente y transforme la cultura organizacional hacia la calidad y la seguridad.
Perfil del egresado
- Será reconocido nacional e internacionalmente por poseer las competencias profesionales integradas necesarias, para gestionar la atención en los servicios de salud de una forma segura, eficiente, efectiva, con calidez y ética, asumiendo un liderazgo que oriente y transforme la cultura organizacional hacia la calidad y la seguridad.
- Asimismo, con competencias en educación e investigación operativa que le permitan gestionar el conocimiento sobre la calidad y seguridad en los servicios de salud:
- Establece vínculos institucionales con una actitud proactiva, para la creación de sistemas de referencia en los procesos de gestión de la calidad y seguridad en salud con una visión multi-inter y transdisciplinar en el contexto de una sociedad global y del conocimiento.
- Toma decisiones basadas en valores y asume un liderazgo en espacios institucionales, académicos, científicos y sociales complejos a escala local, nacional e internacional con actitud y aptitud, para trabajar en equipos colaborativos.
- Desarrolla con actitud crítica estrategias, para el desarrollo organizacional que incida en un cambio de la cultura que garantice la seguridad clínica del personal y de las instalaciones a través de procesos de calidad en los diferentes niveles de la institución en el contexto de una sociedad poco informada y demandante.
- Analiza problemas de la realidad institucional, para gestionar riesgos que le permita diseñar y rediseñar procesos clínicos y administrativos que garanticen la calidad de atención, así como la seguridad del paciente del personal y las instalaciones a través de procesos viables de acuerdo a los recursos disponibles y contextos particulares con responsabilidad, compromiso y creatividad.
- Coordina los procesos de certificación y acreditación en gestión de la calidad y seguridad en un contexto de instituciones de los sectores: Salud, productivo y de servicios relacionados con la asistencia sanitaria, con niveles diversos de desarrollo organizacional en la cultura de la calidad y seguridad, buscando el equilibrio entre las políticas gubernamentales e institucionales y los recursos disponibles.
- Implementa sistemas de evaluación de costos de la atención y de la no calidad en un contexto intercultural y complejo por la poca cultura de la evaluación con una actitud que favorezca la autocrítica, la introspección, el reconocimiento de la información, la objetividad, la imparcialidad, el trabajo en equipo, la persistencia y la tenacidad.