Inicio | Universidades | Universidad Autónoma de Yucatán | Maestría en Ciencias Químicas y Bioquímicas
Universidad Autónoma de Yucatán

Maestría en Ciencias Químicas y Bioquímicas

Universidad Autónoma de Yucatán - UADY

La carrera Maestría en Ciencias Químicas y Bioquímicas es una de las maestrías de química que imparte la Universidad Autónoma de Yucatán. El título de Maestría en Ciencias Químicas y Bioquímicas es el título que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán para la carrera de Maestría en Ciencias Biológicas.

Acerca de Maestría en Ciencias Químicas y Bioquímicas

Objetivo

Formar recursos humanos en las Ciencias Químicas y Bioquímicas, capaces de generar, aplicar y difundir el conocimiento multidisciplinario, comprometidos con el avance científico-tecnológico y el desarrollo sustentable de la región y del país, en un marco ético.

Perfil de egreso

El egresado será capaz de:

1. Generar conocimiento en el área química y/o bioquímica a través de proyectos de investigación para coadyuvar al desarrollo científico y tecnológico sustentable de la región y del país.
  2. Utilizar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en su ámbito de trabajo.
  3. Difundir los conocimientos y experiencias adquiridas en el proceso de investigación.
  4. Participar en grupos de investigación multidisciplinarios que contribuyan a la resolución de problemas del país y de la región.

Para lo cual contará con:

CONOCIMIENTOS:
  1. De la metodología y el análisis estadístico en la investigación científica.
  2. Avanzados de la composición, estructura y comportamiento de las moléculas o las sustancias.
  3. De los fundamentos y aplicaciones de los métodos de análisis químicos, fisicoquímicos o bioquímicos, o
  4. De los fundamentos y aplicaciones de los procesos químicos, fisicoquímicos o bioquímicos.

HABILIDADES para:
  1. Utilizar el método científico y el análisis estadístico en la investigación básica y aplicada en el área de las Ciencias Químicas y/o Bioquímicas.
  2. Seleccionar, aplicar y proponer los métodos analíticos para resolución de problemas en su campo de trabajo.
  3. Tomar decisiones basadas en la discusión y evaluación de la información científica y en los criterios éticos y de preservación del medio ambiente.
  4. Participar en grupos multi e interdisciplinarios en la identificación de necesidades y en la búsqueda de soluciones sustentables a problemáticas regionales, nacionales e internacionales, vinculados con su área de estudio.
  5. Mantener comunicación efectiva con otros profesionales acerca de los avances de la ciencia y la tecnología.
  6. Participar en la formación de recursos humanos para la investigación en las ciencias químicas y/o bioquímicas.

También es deseable que los egresados cuenten con las siguientes ACTITUDES: capacidad crítica y autocrítica; responsabilidad; tolerancia a ideas y culturas diferentes; disposición al trabajo en equipo; sensibilidad a los problemas sociales; deseo constante de superación y actualización; compromiso con la conservación del medio ambiente y VALORES: humildad; honestidad; solidaridad; respeto; conducirse en su ámbito profesional en forma ética.

ÁMBITO DE DESEMPEÑO: El egresado de la maestría podrá apoyar en actividades de investigación y de innovación tecnológica en Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior y Media Superior, en instituciones estatales y paraestatales, en los departamentos de investigación y desarrollo de la industria alimentaria, farmacéutica y/o química de transformación, así como laboratorios o instituciones privadas que requieran de personal en este campo del conocimiento, o bien, proporcionando servicios profesionales de asesoría.

Sedes donde estudiar Maestría en Ciencias Químicas y Bioquímicas en la Universidad Autónoma de Yucatán

Facultades donde estudiar Maestría en Ciencias Químicas y Bioquímicas en la Universidad Autónoma de Yucatán