Acerca de Maestría en Ciencias Clínicas
Perfil de egreso
El egresado de la maestría en ciencias clínicas, tendrá las siguientes competencias:
Cognitivas:
Sobre el método científico y sus mecanismos de operación en el ámbito de su especialidad. Conocimientos elaborados sobre corrientes epistemológicas y paradigmas en ciencias. Conocimientos médicos actualizados. Conocimiento de bioestadística, bases epidemiológicas, epidemiología clínica. Conocimiento para aplicar los conceptos de áreas específicas de investigación médica, al análisis crítico de publicaciones científicas y de problemas del área. Analizar los conceptos, métodos y técnicas necesarias para planear, aplicar y evaluar cursos de metodología. Los conocimientos sólidos de los fundamentos que sustentan su campo de conocimiento, y en particular del campo disciplinario cursado. El dominio conceptual para manejar los principios teóricos y metodológicos de su campo disciplinario.
Habilidades para:
Diseñar proyectos de investigación para resolver problemas específicos de la práctica médica, con apego a las normas éticas y de bioseguridad, aplicando los conocimientos de las ciencias médicas. Utilizar con destreza las técnicas de obtención, registro y análisis de información necesarias para abordar un proyecto de investigación clínica, epidemiológica y biomédica. Dominar técnicas didácticas básicas y de escritura de reportes de investigación para difundir los conocimientos de las ciencias médicas a través de la docencia y las publicaciones. Habilidades para reconocer y elegir los diseños metodológicos en la investigación en ciencias biomédicas, leer críticamente los trabajos de investigación en proyecto, culminados o publicados. Habilidad para redactar apropiadamente escritos médicos (protocolos, informes de avances, tesis y artículos para publicaciones periódicas). Habilidad para el dominio de las técnicas didácticas necesarias para presentaciones, actividades educativas, y desempeño en el contexto académico. Habilidades para el manejo de las estrategias metodológicas y técnicas estadísticas empleadas. Habilidad para investigar de manera estratégica información y realizar análisis crítico de la literatura científica. Habilidades para ejercer profesionalmente la docencia. Habilidad para comunicarse de manera oral y escrita.
Actitudes para:
Actuar profesionalmente de manera inquisitiva ante las evidencias físicas y documentales, buscando diagnósticos cada vez más certeros y guiados en todo momento por conocimientos y avances científicos, para otorgar la mejor atención. La capacidad para integrarse y participar en equipos de investigadores inter y multidisciplinarios. Actitudes mostradas en su comportamiento cotidiano, para actuar con principios y valores del más alto nivel deseables en el contexto académico, universitario, del área de la salud y en general en el ámbito social, con base en el respeto y dignidad a las personas, a la carrera profesional y al posgrado cursado, incluyendo a sus pares, profesores e investigadores. Compromiso, tolerancia, constancia, y autocrítica, con madurez, en el proceso formativo en el que participa; interés por el conocimiento y la superación diaria, reflejado todo esto en su desempeño e interés por fomentar el estudio, la generación de conocimiento y asesoría a otros alumnos. Ser abierto a nuevos conocimientos.
Aceptar la crítica.
Ser emprendedor con alto nivel de iniciativa. Interés en la investigación y en la docencia.