Universidad Autónoma de Occidente

La Universidad Autónoma de Occidente o UAdeO, es una institución de educación superior pública del Estado de Sinaloa.

Misión
Formar ciudadanos integrales, competentes, con sentido crítico, ético, responsabilidad social; altamente capacitados para desempeñarse con éxito y generar conocimiento, basado en un innovador modelo educativo para el desarrollo integral con enfoque en competencias profesionales, programas educativos pertinentes, gestión de calidad y transparente, con la finalidad de contribuir a la consolidación de una sociedad más justa, democrática, pacífica, solidaria, respetuosa del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

La Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) fue creada como respuesta a la necesidad de la población, de contar con mayores opciones de calidad para la formación profesional de la juventud sinaloense. Es heredera de la tradición liberal y laica de la educación en el Estado.
  • Adquirió su autonomía el 22 de febrero de 2018, a través del Decreto Número 376 del H. Congreso del Estado de Sinaloa, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, el 21 de febrero del mismo año.
  • Previamente, el Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, presentó una iniciativa de Ley para reformar la Ley Orgánica de la entonces Universidad de Occidente (UdeO).
  • La UAdeO tiene sus antecedentes inmediatos en la UdeO que a su vez, fue el fruto del Centro de Estudios Superiores de Occidente (CESO), constituido el 10 de enero de 1974.
  • La escuela de Ciencias Básicas de Ingeniería en Culiacán inicia sus actividades el 11 de Septiembre de 1979 .
  • El 7 de octubre de 1979 el CESO acordó proponer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la denominación de “Universidad de Occidente”, en lugar de “Centro Universitario de Sinaloa”.
  • Por acuerdo firmado en asamblea del CESO, el 24 de enero de 1980, se encomendó al Dr. Julio Alberto Ibarra Urrea, la estructuración académica de la Universidad de Occidente, quien se da a la tarea de organizar los Seminarios de Planeación Educativa, los cuales han sido la base programática de esta institución.
  • El 24 de febrero de 1982,  gracias al entusiasmo del Dr. Gonzalo Armienta Calderón, la UdeO comienza a cristalizar el sueño de la comunidad Lince, de convertirse en una Universidad Pública del Estado de Sinaloa.
  • En junio de 1986 se vio realizada la ilusión de maestros, empleados, alumnos y directivos con la inauguración oficial y entrega del Campus Universitario, el cual contaba con 36 aulas, 6 laboratorios, oficinas, canchas deportivas, estacionamientos, plaza cívica, áreas verdes, andadores, cafetería, aula magna, sala audiovisual, buscando con ello la integración de todas las carreras en los tres módulos existentes para la consolidación de nuestra institución.
Actualmente, con más de 38 años sirviendo a las familias sinaloenses, a través de la formación de grandes profesionistas, se demuestra su favorable crecimiento. La Universidad Autónoma de Occidente es la segunda institución en el estado de Sinaloa, en satisfacer la demanda y cobertura en educación superior, así como la número 35 en adquirir la autonomía universitaria en el país.A la fecha, cuenta con seis Unidades Regionales (El Fuerte, Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán), así como tres Extensiones académicas (Escuinapa, El Rosario y Sinaloa de Leyva, inaugurada en el año 2018) a lo largo y ancho del estado de Sinaloa, brindando además una amplia oferta educativa, en Licenciaturas y Posgrados.

En el año 2021, La Universidad Autónoma de Occidente imparte 17 carreras universitarias y 13 posgrados. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 15 licenciaturas y 2 ingenierías.
La Universidad Autónoma de Occidente actualmente no imparte carreras en línea, licenciaturas en línea, ingenierías en línea ni posgrados en línea.


Carreras Universitarias



Doctorados



Maestrías



Licenciaturas



Ingenierías



Posgrados



Ubicación de La Universidad Autónoma de Occidente

Artículos sobre la Universidad Autónoma de Occidente