La carrera Maestría en Docencia del Idioma Inglés es una de las maestrías de idiomas que imparte la Universidad Autónoma de Guerrero.
El título de Maestría en Docencia del Idioma Inglés es el título que otorga la Universidad Autónoma de Guerrero para la carrera de Maestría en Educación.
Tabla de contenidos
Acerca de Maestría en Docencia del Idioma Inglés
Objetivo
La misión educativa de la UAGro es formar y actualizar recursos humanos de manera integral, con capacidad de generar y aplicar conocimientos en sus diferentes modalidades educativas incluyendo el nivel de posgrado. Señala también que desarrolla de manera integrada e interdependiente las funciones sustantivas de docencia, investigación y vinculación y que su modelo educativo es integral, flexible y centrado en el aprendizaje.En su misión social la Universidad contribuye en la construcción de una mejor sociedad a través de la formación, capacitación y actualización de ciudadanos con sentido ético, críticos, independientes, propositivos y capaces de enfrentar los retos sociales. Asimismo, dentro de la visión de la UAGro señala que la oferta educativa será altamente competitiva y pertinente con las necesidades del desarrollo educativo, científico, tecnológico, cultural, social y humano de la entidad y del país.Este programa de maestría tiene como objetivo principal el coadyuvar a la profesionalización de docentes del idioma inglés a través del desarrollo de las competencias didácticas como la: planificación, organización, orientación, evaluación, utilización de los medios y recursos necesarios en el proceso educativo del idioma inglés, para producir aprendizajes significativos, en las lingüísticas: fortalecer el manejo crítico, estructural, en la función e integración de las cuatro habilidades (orales, auditivas, de escritura y de lectura) en los profesionales del idioma inglés, asimismo en lo que se refiere a las competencias metodológicas y tecnológicas: formar profesionales capaces de proponer respuestas creativas a la problemática que surge en el ejercicio profesional de la docencia del idioma ingles en los diversos contextos.
Objetivos Particulares
Desarrollar competencias docentes que le permitan integrar los procesos didácticos entre ellos el de: planificar, organizar, orientar, evaluar y utilizar los medios y recursos necesarios en el proceso educativo del idioma inglés, de manera que produzcan aprendizajes significativos.
Fortalecer el manejo crítico, estructural, en la función e integración de las cuatro habilidades lingüísticas (orales, auditivas, de escritura y de lectura) en los profesionales del idioma inglés, para mejorar la calidad de su práctica docente.
Formar profesionales capaces de proponer respuestas creativas a la problemática que surge en el ejercicio profesional de la docencia del idioma inglés en diversos contextos.
Perfil de Egreso
El Maestro en Docencia del Idioma Inglés, Desarrolla las competencias didácticas, lingüísticas, metodológicas, y tecnológicas para satisfacer los actuales requerimientos de formación y mejoramiento de su práctica docente del idioma inglés como Lengua Extranjera, las cuales se desglosan en los siguientes conocimientos, habilidades, valores y actitudes:
CONOCIMIENTOS amplios y profundos sobre:
* Los enfoques y métodos de la enseñanza del inglés tanto para la formación de estudiantes en escuelas, instituciones y centros de idiomas, como para el entrenamiento de profesores en servicio.
* Las teorías actuales del aprendizaje del idioma inglés.
* Métodos y técnicas de evaluación auténtica para el aprendizaje del idioma inglés.
* Diseño de planes y programas centrados en el aprendizaje
* Los principales problemas en los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés.
* Gestión educativa (ambientes de trabajo y toma de decisiones).
HABILIDADES para:
* La aplicación eficiente de los enfoques metodológicos actuales en la enseñanza-aprendizaje del inglés para la formación de estudiantes en escuelas, instituciones y centros de idiomas, como para el entrenamiento de profesores en servicio.
* La integración de las cuatro habilidades lingüísticas en la enseñanza-aprendizaje.
* Diseñar e implementar planes y programas educativos en el área de lenguas.
* Implementar proyectos didácticos innovadores para la solución de problemas propios de su quehacer docente.
* Utilizar las nuevas tecnologías como recursos y materiales didácticos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del inglés.
* Gestionar proyectos educativos que contribuyan a la resolución de problemas y la toma de decisiones.
* Ampliar su capacidad de análisis, argumentación y síntesis en el desempeño de su profesión.
* Ampliar su capacidad creativa en la solución de problemas del quehacer como docente del idioma inglés.
ACTITUDES Y VALORES:
* De compromiso con su ejercicio, actualización y desarrollo profesional y personal de manera permanente.
* De contribución a la resolución de los problemas educativos de su entorno.
* Disposición para el trabajo colaborativo.
* Iniciativa para desarrollar proyectos de aplicación innovadora en su área.
* Dedicación, Apertura, Honestidad, Respeto, Responsabilidad, Tolerancia y Perseverancia.