Acerca de Maestría en Dirección y Gestión de Salud
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
La Maestría en Dirección y Gestión de Salud (MDGS), pretende formar profesionales de calidad, en el área de la salud, con amplios conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse, en su campo profesional, con un alto sentido y responsabilidad social en los diferentes subsistemas de salud, que les garantice su formación académica, actuar con amplios criterios en el desempeño de sus funciones directivas y de gestión en los diferentes niveles de atención a la salud.
PERFIL DE EGRESO
El egresado del Programa Educativo Institucional de la Maestría en Dirección y Gestión de Salud es un profesional competente para desempeñarse dentro del sistema de salud, ya que posee y demuestra tener los dominios cognitivos, procedimentales y actitudinales para dirigir, planificar, organizar y evaluar eficazmente los procesos directivos y de gestión en el área de la salud, fortaleciendo con ello, la toma de decisiones a través de sus habilidades gerenciales, para elevar la calidad en servicios de cuidado a la salud con responsabilidad social y humanista.
Al término de su formación académica evidenciará integralmente las siguientes competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales: para el desempeño de sus funciones profesionales.
Competencias Académicas a desarrollar en los estudiantes a través de los planes y programas de la maestría:
- Genéricas
- Específicas
- Gestión de Proyectos
Coordina y administra de forma responsable, proyectos que atiendan criterios de sustentabilidad y que contribuyan a mejorar la calidad de vida. - Gestión del Conocimiento
Demuestra conocimientos y habilidades para la búsqueda, análisis crítico, síntesis y procesamiento de información para su transformación en conocimiento con actitud ética. - Comunicación Científica
Difunde con responsabilidad ética y social el conocimiento científico, tecnológico, artístico y/o estadístico que produce en forma objetiva - Investigación
Desarrolla investigación original tecnología y/o innovaciones en procesos, servicios o productos que contribuyan a la solución de problemas, mejoren la convivencia, generen oportunidades para el desarrollo sustentable y propicien una mejor calidad de vida.
- Gestión Estratégica
Desarrolla e implementa estrategias que permitan maximizar el potencial de los sistemas de salud. - Procesos de Salud y Enfermedad
Valora los factores fundamentales epidemiológicos, financieros y sociales que determinan la atención de la salud. - Modelos de Dirección
Estima los aspectos fundamentales de la toma de decisiones en la organización para mejorar la calidad, la productividad, los resultados clínicos y la satisfacción del usuario. - Calidad de la Atención Médica
Evalúa y mejora continuamente los procesos de la atención médica para los usuarios, estructura organizacional y del personal. - Sistemas de Información Clínica y Organizacional
Aplica las tecnologías de información y comunicación para la operación estratégica de la organización.