Inicio | Universidades | Escuela Libre de Psicología | Maestría en Prevención y Atención de la Violencia
Escuela Libre de Psicología

Maestría en Prevención y Atención de la Violencia

Escuela Libre de Psicología - ELP

La carrera Maestría en Prevención y Atención de la Violencia es una de las maestrías de psicología que imparte la Escuela Libre de Psicología. El título de Maestría en Prevención y Atención de la Violencia es el título que otorga la Escuela Libre de Psicología para la carrera de Maestría en Psicología.

Acerca de Maestría en Prevención y Atención de la Violencia

Objetivo

La Maestría en Prevención y Atención de la Violencia de la Escuela Libre de Psicología busca formar profesionistas de alto nivel en el estudio crítico de la violencia y sus expresiones en la cultura y la subjetividad, con la finalidad de formular propuestas de políticas públicas y fomentar el desarrollo de acciones integrales de prevención, atención e investigación de la violencia familiar y social. El maestro en prevención y atención de la violencia atenderá, de manera integral e interdisciplinaria, a aquellos sectores de la población más vulnerable, que se encuentran en desventaja y desamparo por su condición jurídica, física, psicológica o social, con la finalidad de comprender, prevenir, y en su caso, atender la violencia que ha estado presente en la sociedad y en las familias a través de generaciones y que en los últimos años ha tenido una tendencia a agudizarse, asociada en parte a las transformaciones económicas, sociales y políticas de las sociedades modernas.

• CONOCIMIENTOS:
    • Conocer el aparato conceptual del fenómeno de la violencia.
    • Comprender los modelos teóricos biológicos, psicológicos, neuropsicológicos,sociológicos, antropológicos, históricos, jurídicos y económicos explicativos de la violencia, como proceso y resultado.
    • Identificar los tipos de violencia y sus diferentes contextos y escenarios de manifestación.
    • Identificar los mecanismos causales del fenómeno de la violencia en la familia, los individuos, los grupos y la sociedad actual.
    • Comprender las fases y tipos de las intervenciones en los diferentes contextos de manifestación de la violencia.

• HABILIDADES:
    • Construir el conocimiento y las modalidades de intervención para las diferentes situaciones de violencia según el contexto sociodemográfico y sociocultural.
    • Diagnosticar las fases del proceso de la violencia y sus diferentes manifestaciones.
    • Diagnosticar factores de riesgos biológicos, psicológicos y sociales para la violencia en diferentes contextos de manifestación.
    • Diseñar, conducir y ejecutar programas de intervención para la atención y la prevención de la violencia.
    • Diseñar y ejecutar proyectos y programas de investigación científica en la atención y prevención a la violencia.
    • Aplicar con rigor científico, práctico y sistemático el método clínico y el método epidemiológico en la atención a casos de violencia y la prevención al nivel de familias, grupos y comunidades.
    • Socializar, presentar y comunicar sus resultados de investigación y experiencias de trabajo en el contexto de la atención y prevención de la violencia, a través de las vías pautadas por la comunidad científica internacional.

• DESTREZAS:
    Aplicar programas de intervención terapéutica en casos de violencia en diferentes edades, género y métodos, instrumentos y técnicas de diferentes escuelas y tendencias actuales.
    • Coordinar equipos de intervención psicoterapéutica, psicoeducativa y preventiva en el contexto de la atención y la prevención de la violencia.
    • Expresar y defender sus puntos de vista y reflexiones teóricas, así como sus resultados científicos en el contexto de la prevención y atención a la violencia.

• ACTITUDES:
    • Actuar profesionalmente con principios éticos y humanistas, orientados hacia el desarrollo humano y social.
    • Afrontar el fenómeno de la violencia, en sus diferentes tipos, formas y escenarios de manifestación desde un sistema de actitudes profesionales, científicas y humanistas, que faciliten la actuación profesional ética, empática y solidaria.

Sedes donde estudiar Maestría en Prevención y Atención de la Violencia en la Escuela Libre de Psicología

Compartir Maestría en Prevención y Atención de la Violencia