Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene y Protección Civil

Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

La carrera Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene y Protección Civil es una de las Carreras Cortas de Seguridad, Criminología y Estudios Forenses que imparte Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Duración: 6 SEMESTRES.

El título de Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene y Protección Civil es el título que otorga Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica para la carrera de Tecnicatura en Seguridad.

La Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene y Protección Civil, forma parte de la propuesta educativa que brinda el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales comunes de la carrera son:

• Identificar peligros y riesgos potenciales, efectuando los análisis situacionales que se derivan de la operación de una empresa.
  • Elegir alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados en el marco jurídico y normativo de la seguridad e higiene y la protección civil.  Investigar causas y consecuencias de factores de riesgo y riesgos de trabajo de acuerdo al campo laboral y la normatividad aplicable y elabora informes y reportes de riesgos y factores de riesgo investigados.
  • Convocar, coordinar y dar seguimiento a la operación de las comisiones de seguridad e higiene y brigadas de emergencia y protección civil.
  • Dar seguimiento a la ejecución de los planes y programas de seguridad e higiene y protección civil en el contexto operativo en que se encuentra siguiendo instrucciones y procedimientos de manera reflexiva.
  • Identificar sistemas, normas y reglas e instrumentar y dar seguimiento a la implantación de programas y acciones proponiendo soluciones a partir de métodos y procedimientos establecidos.
  • Identificar la responsabilidad en la que incurre cuando existe incumplimiento de la normatividad, en los ámbitos de aplicación, internacional, federal, estatal y municipal y proponer alternativas de solución para disminuir el grado de riesgo en que se encuentran personas, instalaciones y equipo.
  • Programar, administrar y controlar de conformidad con la normativa aplicable, acciones de verificación de sistemas y procedimientos de seguridad, higiene y protección civil en instalaciones, procesos y productos.
  • Elaborar presupuestos y programas de trabajo aprovechando los insumos y recursos humanos de la organización.
  • Verificar y proponer acciones de seguridad e higiene laboral que contribuyan a la disminución de riesgos de trabajo en la empresa.

Sedes donde Estudiar Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene y Protección Civil en Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica