Acerca de Licenciatura en Derecho
La Licenciatura en Derecho del Centro Universitario del Sur desarrolla hombres y mujeres con habilidades excepcionales y compromiso para promover el desarrollo, la estabilidad y la justicia. Promueven, protegen y apoyan la cultura legal en todos los aspectos de la sociedad y la vida social, y adoptan formas de resolver problemas legales a través de la investigación científica y la formación profesional.
Perfil de Ingreso
- Vocación ética y de compromiso con la justicia.
- Habilidades de lecto-compresión.
- Razonamiento inductivo y deductivo.
- Perspectiva global y holística.
- Habilidad para la comunicación, argumentación oral y escrita.
- Capacidad de análisis crítico.
- Compromiso con los valores éticos y morales aplicables a la realidad social.
- Interés en la transformación del entorno social, a través del ejercicio profesional, sustentado en el respeto y protección de los derechos humanos.
- Conocimientos básicos de una segunda lengua.
- Habilidad para el manejo de tecnologías de información y comunicación.
Perfil Profesional
El egresado del Programa Educativo de Abogado, será capaz de:
- Interpretar y aplicar el derecho para la solución de conflictos en la búsqueda de la justicia, con una visión multidisciplinar.
- Argumentar, de forma oral y escrita, principios, fundamentos y razonamientos jurídicos.
- Comunicar, de manera adecuada, los argumentos e interpretaciones que se desprenden de su análisis jurídico.
- Atender los diferentes tipos de conflictos, a fin de prevenirlos y proponer soluciones privilegiando el uso de medios alternativos.
- Resolver problemas jurídicos con eficiencia, eficacia y oportunidad.
- Manejar de manera óptima, las tecnologías de la información y comunicación en el desempeño profesional.
- Comunicarse a través de un lenguaje técnico-jurídico en una segunda lengua.
- Desempeñarse en diferentes contextos culturales y sociales, con una visión global.
Campo Laboral
- El campo de trabajo del profesional de esta disciplina resulta prácticamente ilimitado, ya que la acción del profesional del derecho es universal, toda vez que en todas las áreas de la actividad humana se requiere, en alguna medida, interpretar, aplicar o generar normas y actitudes jurídicas.
- En la actualidad, el abogado o el licenciado en Derecho ejerce como tal, tanto en la práctica forense como postulante, juez, magistrado o agente del ministerio público, en los ámbitos federal o estatal, en actividades de representación, asesoramiento y defensoría; actúa en forma destacada en actividades relativas a la interpretación y aplicación de normas jurídicas en diversos tribunales, en la administración y operación de los mismos.
- Asimismo, el licenciado en Derecho puede desarrollar su actividad profesional tanto en la administración e impartición de la justicia como en la defensa de los derechos humanos. Por otro lado, las circunstancias actuales y futuras indican la necesidad de crear nuevos juzgados en materia federal y local, tribunales agrarios y comisiones de derechos humanos, lo que redunda en mayor espacio para el ejercicio de la abogacía.
- La globalización de la economía nacional y su vinculación en los ámbitos internacionales exige una preparación del egresado que le permita competir en el mercado internacional.
- El abogado también puede laborar de manera independiente, por su cuenta o asociado con profesionistas de su misma actividad o de otras profesiones; como directivo, asesor o trabajador de empresas públicas y privadas y, con una participación cada vez mayor, en la función administrativa y en las actividades del Estado, sobre todo en las actividades encargadas a los órganos ejecutivos.