Acerca de Maestría en Inteligencia Emocional
La Maestría en Inteligencia Emocional, es uno de los programas que integra la amplia propuesta educativa del Centro Escolar del Mar de Cortes.
Perfil de Egreso
El egresado del programa de Maestría en Inteligencia Emocional, tendrá un perfil integrado por los siguientes aspectos:
1.- Comprende y aplica los fundamentos epistemológicos, psicológicos y filosóficos de la inteligencia emocional en el marco de una formación de alto nivel, mediante un proceso que integre la necesidad de reflexión e interpretación crítica sobre los orígenes y las tendencias de la inteligencia emocional y la apropiación de los recursos metodológicos necesarios para comprender esta disciplina.
2.- Conoce y comprende el contexto histórico, teorías y antecedentes del surgimiento de la inteligencia emocional, como una perspectiva que enfatiza la naturaleza humana donde el sujeto se define como ser en proceso dinámico, poseedor de un potencial que lo puede llevar a la autorrealización.
4.- Profundiza analíticamente, sobre los enfoques y fundamentos metodológicos de la investigación social, que posibilite la construcción y desarrollo de proyectos en el campo de la inteligencia emocional.
5.- Comprende y evalúa el proceso humano de apertura, aceptación, confianza, congruencia, compromiso y responsabilidad en la relación intra e interpersonal, así como aplicar dichas conductas y actitudes en beneficio del crecimiento integral personal y grupal.
6.- Al término de curso, el alumno será capaz de profundizar en el conocimiento de los fundamentos conceptuales en torno a los elementos y factores que inciden en la inteligencia emocional.
1.- Capacidad para establecer un clima de aceptación, calidez afectiva y cercanía interpersonal que promuevan la exploración y la comunicación de las personas y grupos con los que trabaja.
2.- Agudeza perceptual y capacidad para escuchar empáticamente.
3.- Maneja habilidades de comunicación siendo responsable de su interrelación con otros y atento a los cambios de su entorno.
4.- Sensibilidad para percibir, analizar y evaluar la situación de personas y grupos dentro de un contexto sociocultural.
5.- Capacidad de realizar intervenciones en diversas instancias para diseñar ambientes de trabajo que integren los factores de la inteligencia emocional con los factores tecnológicos y socio-económicos, para contribuir al logro de la productividad y satisfacción laboral.
1.- Responsabilidad en la toma decisiones éticas en función de la evaluación de los elementos clave de la inteligencia emocional.
2.-Responsabilidad en el ejercicio de la facilitación de la inteligencia emocional en diversos ámbitos.
3.- Sensibilidad para acompañar a las personas y a los grupos.
4.- Apertura a la cosmovisión del ser humano y a las problemáticas nacionales más relevantes para proporcionar el servicio para el que se le ha habilitado.
5.- Congruencia, capaz de evaluar constantemente su propio proceso personal.
6.- Responsabilidad para asumir el proceso de desarrollo y autoformación integral de su capacidad de creatividad e innovación.
7.- Brindar orientación y acompañamiento a los miembros de todo tipo de organización para el desarrollo de la inteligencia emocional.