Encuentra aquí la Universidad de tus sueños


¿Cuáles son las técnicas de la informática?



La informática es un campo de gran relevancia hoy en día, y sus procesos son respaldados por los técnicos, quienes, a su vez, son responsables de la ejecución de las principales técnicas de la informática. ¿Te interesa conocer cuáles son? ¡Continúa leyendo este artículo!


que es la tecnica en informatica cuales son las tecnicas de la informatica

La informática, también conocida como ciencias de la computación o computación, se trata de una ciencia que siempre está investigando, realizando diversos estudios y se mantiene en una constante evolución con el objetivo de hacer de los métodos propios del sector mucho más efectivos al automatizar el procesamiento de la información.

La informática se destaca por integrar diversas técnicas que rigen las acciones de cualquier profesional del sector, pero primero, hay que comprender qué es una técnica como tal.


¿Qué es técnica en informática?

La técnica se define como un conjunto de procedimientos o pasos sistemáticos, por medio de los cuales es posible realizar tareas determinadas, pero, además, estamos hablando de la habilidad para ejecutar dichos procedimientos y obtener un resultado determinado, así como se habla de la capacidad de utilizar una herramienta o fabricar un dispositivo.

En cuanto a la informática se define como la ciencia que estudia los métodos, técnicas y procesos para hacer uso de datos de forma digital, ya sea con el objetivo de procesarlos, almacenarlos o compartirlos. Hoy en día, la computación es una ciencia que se utiliza diariamente y en casi todas las actividades.

Podemos concluir entonces, que la técnica en informática hace referencia al conjunto de procedimientos que permiten la ejecución de las tareas propias de esta ciencia como el procesamiento de información, su almacenamiento y manipulación.


¿Cuáles son las técnicas de la informática?

Los procesos más importantes de la informática se dividen en tres, los cuales a su vez se subdividen en otras técnicas:

1. Almacenamiento

Se trata de la capacidad de un dispositivo para la conservación de información gracias a una tecnología desarrollada específicamente para guardar los datos y que los usuarios puedan acceder a ellos siempre que lo requieran. En otras palabras, se trata de la capacidad de un dispositivo para recordar la información.

El almacenamiento se subdivide en:

  • Entrada de datos: se trata de toda la información que recibe una computadora.
  • Sistemas de archivo: es el sistema de memoria de un dispositivo el cual tiene la función de estructurar y organizar la escritura, búsqueda, lectura, almacenamiento, edición y eliminación de archivos.

2. Procesamiento

Consiste en la ejecución de una serie de tareas e instrucciones que se dirigen a un resultado final. En informática, para dar inicio a un proceso es indispensable realizar una entrada de datos y a través de un programa informático, manipular esos datos con instrucciones y cálculos.

En pocas palabras, estamos hablando de todos los cálculos u operaciones que hace un ordenador para obtener un resultado.

El procesamiento se subdivide en:

  • Sistema operativo: se trata de un conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de un dispositivo y que permiten el funcionamiento programas adicionales.
  • Sistema de mando y control: hace referencia al conjunto de elementos y equipos que permite al mando trabajar con información para tomar decisiones y enviar órdenes a las unidades ejecutoras.
  • Aplicaciones: las aplicaciones en informática se definen como programas diseñados como herramientas que permiten a los usuarios realizar uno o diversos tipos de trabajo.

3. Transferencia

La transferencia en informática se refiere al intercambio de archivos de datos entre sistemas de cómputo. En otras palabras, se trata del proceso de copiar o mover archivos de un dispositivo a otro a través de una red o conexión a Internet.

La transferencia de datos se subdivide en:

  • Salida de datos: se trata de tomar la información de la memoria de un dispositivo y mostrarla en pantalla.

Te invitamos a complementar esta sección con nuestro artículo 3 Principios de Seguridad Informática que debes conocer si deseas estudiar la carrera en línea

Estas técnicas de informática son ejecutadas por los técnicos, cuyos roles desempeñan una amplia gama de actividades.


¿Qué hace un técnico en informática?

Un técnico informático es el profesional responsable del mantenimiento que los sistemas de diversos dispositivos tecnológicos requieren, así como es el encargado de instalación y actualización de dichos sistemas.




Se trata de un especialista que apoya a nivel operativo el desarrollo de las tecnologías de información con el objetivo de optimizar los recursos informáticos y contribuir al desempeño positivo de las empresas.

Entre las principales funciones de en técnico en informática destacan las siguientes:

  • Gestionar y actualizar los inventarios de productos, materiales, herramientas, ventas, clientes y proveedores en sistemas informáticos.
  • Obtener información de bases de datos para elaborar reportes.
  • Administrar las aplicaciones de comunicación como el alta y baja de cuentas de correo y seguridad de acceso a la red.
  • Diseñar programas.
  • Dar soporte en la instalación, uso y desinstalación de aplicaciones.

Los técnicos en informática no se limitan a la reparación y mantenimiento de sistemas y equipos informáticos, sino que, también abarcan acciones preventivas de mantenimiento, y de actualización de todos los programas y softwares.

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar la carrera Informática en línea en México?

Hoy en día, la mayoría de las empresas no podrían funcionar sin un departamento de informática y de soporte técnico, pues el objetivo de esta área es que todo equipo informático, tanto hardware como software se encuentre en condiciones óptimas para el trabajo.

¿Te gustaría estudiar una carrera en informática? Te invitamos a consultar los programas de las siguientes universidades de México:

Para recibir mayor información solo debes completar el formulario que encontrarás en nuestra página web, así nuestros asesores se comunicarán contigo en breve.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa.