La psicología es una de las profesiones más demandadas en México y el mundo. Su crecimiento y popularidad es admirable, ya que hablamos de una disciplina medianamente nueva en términos académicos. Su importancia radica en que es la ciencia que estudia la conducta humana y todos los procesos de pensamiento del ser humano, lo que la vuelve sumamente completa y apasionante.
En México, la psicología es sumamente demandada en diversos ámbitos. Sus profesionales tienen la amplitud del saber, lo que les permite trabajar en campos privados y públicos, en espacios de salud o empresariales y sobre todo, con diversas oportunidades, tanto profesionales como salariales. ¿Quieres saber cuánto ganan los psicólogos en México?, a continuación te lo contamos en detalle.
También puede interesarte Psicología forense y psicología criminal: ¿son lo mismo?
El salario de un psicólogo en México
La práctica profesional de la psicología suele dividirse en diversas ramas, que van desde la psicología clínica a la educativa, la social y la laboral. Dentro de cada uno de estos campos, existen niveles de especialización, productividad, necesidad y demás elementos que determinan la dinámica profesional.
Al momento de tomar una decisión tan importante como lo es elegir una carrera universitaria, es clave contar con toda la información relacionada con la disciplina y, sin duda, un dato no menor es el salario que podrías percibir al graduarte. Debes saber que existen tantos posibles salarios como espacios laborales, pero vamos a intentar mostrarte cuánto gana en general un psicólogo en México.
La agencia Indeed, una de las principales bolsas de trabajo de México, ha publicado las ganancias anuales básicas para el campo de la psicología. Allí podemos ver que el sueldo promedio de un psicólogo o psicóloga ronda los $110,240 MXN ($6,562.15 USD) por año. Sin embargo, esto puede modificarse según el estado en el que se encuentre el profesional:
- Un becario en psicología está recibiendo $61,270 MXN ($3,647.16 USD) anuales.
- En el ámbito organizacional, los becarios en psicología perciben un salario aproximado de $90,878 MXN ($5,409.60 USD) anuales.
- Al momento de hablar de practicantes, los montos cambian, ya que un practicante de psicología organizacional está ganando cerca de $76,172 MXN ($4,534.21 USD) anuales, mientras que un practicante de psicología general cobra cerca de $70,707 MXN ($4,208.90 USD) anuales.
Estas diferencias salariales no solo están relacionadas con las áreas laborales, sino también con los niveles de conocimiento, experiencia profesional y disponibilidad. Cada uno de estos elementos ayudará o interferirá en las posibilidades salariales del profesional.
Factores que afectan en el salario de un psicólogo
Cuando decimos que todo depende del área, también nos referimos a que existe la posibilidad, por ejemplo, de que un psicólogo trabaje en el sector educativo con horario de corrido por la mañana, lo que le va a permitir trabajar por la tarde en otra cosa, ayudando esto a incrementar sus ganancias. Por otro lado, también podemos contar la disponibilidad académica que tiene un profesional que ha estudiado posgrados, brindándole a su posición laboral un valor extra.
Estos son algunos de los factores que suelen afectar al salario percibido de un psicólogo:
- El nivel de formación: cuanto más estudios tenga un profesional, más conocimientos ha de poder aportar desde su puesto de trabajo. Esta cualidad aumenta en gran medida la posibilidad de percibir un salario mayor. No sumará lo mismo alguien que solo estudió la Licenciatura en Psicología que alguien que posee dos posgrados. Esa diferencia se refleja también en lo salarial.
- La demanda del campo profesional: como sucede en todas las disciplinas, la psicología tiene campos profesionales con mayor y con menor demanda. Si hablamos de la psicología laboral u organizacional, vemos que existe una amplia demanda de profesionales, lo que lleva a aumentar el salario que perciben los profesionales. En campos donde los psicólogos no son tan requeridos, las ganancias de los profesionales son menores.
- Sitios geográficos: las grandes ciudades siempre presentan mejores salarios, ya que tienen mayor competencia, oportunidades y, con ello, mayores posibilidades económicas. Este es un factor crucial para los profesionales, ya que las pequeñas ciudades y pueblos también necesitan de sus conocimientos y suelen presentar otros beneficios, aunque no estén relacionados con el factor salarial.
- Experiencia: si te has desempeñado en el campo disciplinar de manera profesional, eso puede valer mucho. Tener los conocimientos no siempre es suficiente, es clave haber podido desarrollar tu experiencia en diversos ámbitos para aspirar a altas sumas salariales.
Para crecer profesionalmente, no solo debes pensar en lo salarial, sino que debes tener en cuenta todo aquello que te hará mejor en tu campo, desde capacitaciones disciplinares y voluntariados hasta proyectos de investigación y prácticas profesionales. Todo puede sumar a tu futuro y al sueldo que puedas percibir al graduarte.
¿Ya lo has pensado lo suficiente? Si ya es una decisión tomada, puedes ingresar a nuestro portal especializado y conocer todas las universidades que ofrecen la licenciatura de psicología en México. Si te quedan dudas, completa el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado se comunicará contigo a la brevedad.
¡Cumple tu sueño de estudiar en la universidad con una de las mejores carreras de ciencias sociales!
Sigue leyendo más: