Inicio | Blog | B. F. Skinner: el psicólogo que le dio el nombre al personaje de Los Simpson

B. F. Skinner: el psicólogo que le dio el nombre al personaje de Los Simpson

Seymour Skinner es un personaje recurrente de la serie animada Los Simpson. Matt Groening, el creador de la serie, no le asignó el apellido al azar, sino que se inspiró en Burrhus Frederic Skinner, uno de los principales representantes del conductismo.

09/02/2024 | Catalina Gabilan

B. F. Skinner: el psicólogo que le dio el nombre al personaje de Los Simpson
Comparte la nota en tus redes
Tabla de contenidos

Con el paso de los años, Los Simpson se han transformado en una de las series más populares del mundo. Las aventuras de esta familia de clase trabajadora han generado diversión y reflexiones sociales en partes iguales. Sin embargo, y luego de más de 30 años de emisión, siguen existiendo datos desconocidos para la casi totalidad del público.

Una de las curiosidades más interesantes a redescubrir es el origen de uno de los personajes más recurrentes de la serie: Seymour Skinner. El nombre del director de la escuela primaria de Springfield proviene de un reconocido psicólogo conductista, B. F. Skinner. A continuación, se describirán algunos de los puntos principales de su obra para entender su importancia en el campo científico.

¿Quién fue B. F. Skinner?

Burrhus Frederic Skinner, más conocido como B. F. Skinner, fue un psicólogo estadounidense nacido en 1904. En 1931 obtuvo el título de doctor en psicología por la Universidad de Harvard. En esa institución continuó sus investigaciones como asistente de laboratorio de biología. En 1936 comenzó a desempeñarse como profesor en la Universidad de Minnesota, en la que permaneció nueve años.

Las conductas de los organismos, su primer libro, fue publicado en 1938. La teoría de los reflejos condicionados de Pavlov tuvo una influencia en él, así como el conductismo de John B. Watson. Skinner creía que era posible explicar la conducta de las personas como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno. De esta manera, se dedicó por completo al estudio de las posibilidades que brindaba el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada) sobre animales.

Skinner tiene experimentos célebres entre los que se destaca el adiestramiento de palomas para el juego de pimpón, la conocida como caja de Skinner. Todavía hoy se utiliza para el condicionamiento de animales. A su vez, también se puede emplear para el diseño de un entorno artificial pensado para los primeros años de vida del ser humano.

El conductismo radical de Skinner fue extremadamente polémico en su país, pero alcanzó la fama con la publicación en 1948 de la novela Walden 2, en la que especulaba acerca de una sociedad futura completamente programada con técnicas de ingeniería de la conducta. En su ensayo de 1971, llamado "Más allá de la libertad y la dignidad", Skinner defendió que dichos conceptos resultaban perjudiciales para la sociedad, y que la única forma de alcanzar una convivencia óptima era aplicando las técnicas adecuadas en el diseño de la conducta de sus integrantes.

¿Cuáles fueron los principales aportes de Skinner al campo de la psicología?

Tal como se puede observar, Skinner fue uno de los representantes más prolíficos dentro del campo del conductismo. Estos aportes fundamentales de Skinner al estudio del comportamiento humano han influido profundamente en múltiples disciplinas, desde la educación hasta la terapia conductual. Los principales son los siguientes:

  • Condicionamiento operante: Skinner revolucionó la comprensión del aprendizaje al demostrar cómo las consecuencias de un comportamiento afectan su repetición en el futuro.
  • Caja de Skinner: introdujo este dispositivo para estudiar el condicionamiento operante en animales, proporcionando una metodología crucial para la investigación conductual.
  • Refuerzo y castigo: desarrolló el concepto de refuerzos positivos y negativos para moldear la conducta, aplicable en educación, terapia y más.
  • Análisis Conductual Aplicado (ABA): sus teorías sentaron las bases para el ABA, un método terapéutico efectivo para tratar trastornos conductuales y del desarrollo.
  • Autonomía del comportamiento: propuso que el comportamiento es un proceso autónomo influenciado por el entorno, desafiando teorías psicológicas basadas en la introspección y el inconsciente.
  • Programas de refuerzo: investigó cómo diferentes patrones de refuerzo afectan la tasa y la estabilidad del comportamiento aprendido.

B. F. Skinner es un referente indiscutible del campo de la psicología conductista. Sus destacados estudios sobre la conducta humana y los condicionamientos que operan en los individuos han revelado interesantes aspectos de la condición humana y de sus procesos mentales. 

Si necesitas más información sobre las diferentes escuelas que conforman el campo de la psicología, debes completar el formulario que se encuentra disponible en esta página y un asesor estudiantil se comunicará contigo a la brevedad. ¡Explora nuevas oportunidades en el campo de la psicología!

¿Quieres estudiar carreras en Psicología?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes
Obtén información al instante

Institución*


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.