A pesar de sus similitudes, estudiar la Licenciatura en Contabilidad y la Licenciantura en Finanzas no es lo mismo. De hecho, se trata de dos ramas completamente diferentes entre sí, que suelen encontrarse en ciertos ambientes aportando conocimientos cruciales desde distinta óptica. Mientras que la contabilidad se ocupa de ordenar, catalogar y registrar las operaciones económicas de una empresa, la segunda tiene como objetivo decidir qué hacer con el dinero que la contabilidad administra.
También puede interesarte: 10 mejores universidades para estudiar finanzas en México
Contabilidad y finanzas: definición y propósito
La contabilidad es definida por el diccionario de Oxford como “el sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad”. En otras palabras, el graduado de la Licenciatura en Contabilidad lleva adelante un registro con la suma de dinero existente en una compañía, registrando las formas en que el mismo ha crecido o decrecido en relación a mediciones anteriores. La contabilidad cumple con un rol fundamental en la gestión de los recursos económicos de una empresa, ya que analizarlos y mantenerlos bajo conocimiento es clave para una solvencia y crecimiento uniforme.
Cuando hablamos de finanzas, nos encontramos con una rama de la economía que se ocupa de gestionar los recursos económicos que posee una empresa. Dicho de otra manera, quien estudió la Licenciantura en Finanzas decide en qué se invierte el dinero y de qué manera se distribuye para afrontar los gastos obligatorios que la compañía debe realizar. Esto incluye lo siguiente: la adquisición de materia prima, el pago de salarios y servicios y otras operaciones. Las finanzas resultan tan importantes para las organizaciones porque definen los gastos, teniendo en cuenta lo necesario para crecer e intentar evitar las crisis.
5 diferencias entre contabilidad y finanzas
Ahora que ya sabes a qué se dedican cada una de estas áreas, te contaremos cuáles son las 5 principales diferencias entre ambas.
1- Las funciones
La primera diferencia sustancial puede verse reflejada en las funciones que tienen una y otra rama. Mientras que la contabilidad se ocupa de catalogar y ordenar las operaciones económicas de una empresa, las finanzas se encargan de administrar el capital en base al análisis realizado previamente por el área contable. Es decir, la primera los registra y supervisa, mientras que la segunda administra cómo gastarlo.
2- Toma de decisiones
Otra distinción importante entre estas dos disciplinas tiene que ver con la toma de decisiones y el poder que eso ejerce en una organización. La contabilidad no cuenta con poder de decisión, ya que realiza balances y lleva un conteo de los activos económicos de la organización, sin embargo, el departamento de finanzas sí lo tiene. De hecho, la mayoría de las decisiones sobre capitales, compras e inversiones son tomadas por los financistas, ya que son quienes deciden sobre qué operaciones económicas realizar y cómo.
3- Foco de atención
Mientras la contabilidad tiene como tarea principal enfocarse en los asuntos específicos de una compañía y su estado económico, tanto en lo inmediato como en lo pasado, las finanzas intentan se enfocan en cuestiones más generales, incluyendo lo externo a la organización, como puede ser el mercado, sus tendencias, los cambios en regulación financiera y demás elementos que puedan aportar a la proyección a futuro. En otras palabras, mientras que la contabilidad se centra en la compañía y sus diversos estados, las finanzas colocan el foco en lo externo para tomar decisiones internas.
4- Tiempos de gestión
Como fuimos mencionando en los ítems anteriores, los plazos que manejan ambas disciplinas son completamente diferentes. La contabilidad se gestiona pensando en el día a día, entendiendo las operaciones pasadas y registrando ciertos caminos que se atravesaron para llegar a la economía actual de una organización. Las finanzas por su lado, están centradas en el futuro, en operaciones económicas que puedan cumplir con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
5- Objetivo principal
Por sobre todas las cosas, la contabilidad y las finanzas se diferencian en el objetivo principal que tienen. Mientras para la contabilidad lo primordial es conocer constantemente con qué activos cuenta la organización, en qué se invierte, cuáles son los gastos diarios y cómo se mantiene la economía de la compañía, para la segunda el principal objetivo es elevar las ganancias y hacer buenas inversiones o negocios que mejoren el estado económico de la compañía.
¿Estudiar contabilidad o finanzas?
Las aplicaciones y técnicas que se utilizan en ambas ramas tampoco son similares. Por ende, para aprender sobre una u otra profesión, es necesario estudiar carreras completamente diferentes. Por un lado, la Licenciatura en Contabilidad y, por el otro, la Licenciatura en Finanzas.
Las grandes diferencias se ven reflejadas en los planes de estudio de una y otra carrera. En la carrera de finanzas se ven algunas asignaturas orientadas al análisis general de la tendencias de mercado y las oportunidades de inversión que de allí surgen. Entre ellas encontramos:
- Legislación financiera
- Teoría financiera
- Administración financiera
- Sistema financiero mexicano
- Mercados de dinero y capital
- Finanzas corporativas
- Finanzas públicas
- Finanzas internacionales
- Micro y macroeconomía
- Política monetaria
Por otro lado, la carrera de contabilidad coloca la atención en contenidos como álgebra, teoría económica, estadística, cálculo matemático y algunas otras. Entre las asignaturas que encontrarás están:
- Fundamentos de contabilidad
- Contabilidad básica
- Contabilidad intermedia
- Contabilidad avanzada
- Contabilidad superior
- Capital humano y relaciones laborales
- Fundamentos de costos
- Sistema de costeo
- Normativa contable
- Auditoría básica
Como puedes ver, ambas carreras tienen planes de estudio sumamente enfocados y completos, solo debes decidir por qué camino quieres seguir y la carrera estará esperándote. Si quieres conocer programas específicos en contabilidad y finanzas, solo debes hacer clic en la disciplina. Sin embargo, si te encuentras en duda y necesitas de apoyo académico, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página y un asesor se contactará contigo a la brevedad.
Si lo deseas, puedes lograrlo, ¡no lo dudes!
Sigue leyendo más: