Inicio | Blog | ¿Cuánto gana un actuario en México?

¿Cuánto gana un actuario en México?

Explora en este artículo cuánto gana un actuario mensualmente en México. Además, te explicamos el costo de vida en el país para determinar cómo es la calidad de vida de este profesional.

22/12/2023 | Carina Accinelli

¿Cuánto gana un actuario en México?
Comparte la nota en tus redes
Estudiar una carrera universitaria involucra muchas emociones, miedos e interrogantes. Entre ellas suele presentarse la duda sobre cómo será la vida profesional, cuán bien nos irá en el mundo laboral y las cosas que podríamos lograr.

Si bien es verdad que estas interrogantes son difíciles de responder en los planos institucionales, hoy nos dedicamos a investigar los sueldos profesionales con base en los distintos niveles de experiencia. Si quieres conocer cuánto gana un actuario en México y si ese sueldo es suficiente para vivir, ¡sigue leyendo y entérate de todo!

¿Cuánto gana un actuario en 2024 y cómo puede ser su calidad de vida en México?

Actualmente, existe una amplia variedad de instituciones que realizan investigaciones para obtener estadísticas concisas sobre los sueldos en México. Una de ellas es la Fundación WageIndicator que en 2023 elaboró una investigación exhaustiva para conocer los salarios básicos de aquellos profesionales que se desarrollan como matemáticos, actuarios y estadísticos.

De dicha investigación surgieron los siguientes datos importantes:

El salario mínimo de un actuario que recién comienza a trabajar, es decir, recién graduado, es de $10,613 MXN, mientras que el máximo posible ronda los $21, 678 MXN. En algunos casos, ese máximo puede elevarse debido al espacio de trabajo en donde se establezca el empleado, pero no llega a más de $25,333 MXN.

Un punto importante de estos primeros años de trabajo profesional es que se suelen trabajar más horas mensuales que las habituales. A veces los pasantes o profesionales con primeros empleos pueden trabajar más de 50 horas al mes, por el monto ya antes mencionado. Ahora, si pensamos en el trayecto profesional en donde el candidato va aprendiendo, ganando experiencia y formándose en especialidades particulares de la disciplina, el sueldo cambia notablemente, ya que se considera que tiene mucho más que ofrecer.

Luego de aproximadamente cinco años de experiencia laboral, el actuario puede ganar de $16,841 MXN a $39,937 MXN al mes, con una carga horaria de 48 horas mensuales en total. Este último punto no está de más, porque a medida que el profesional va ganando experiencia, va ganando más y trabajando menos horas.

¿Qué relación existe entre el sueldo de un actuario y el costo de vida en México?

Un punto importante a tener en cuenta es la relación que tienen los sueldos aproximados que podrás ganar siendo actuario con respecto al costo de vida del país. Esta relación es relevante porque dice cuánto es el dinero real que se tiene y cuánto rinde en la vida diaria.

Para que tengas una idea general de lo que hoy cuesta vivir en nuestro país, te dejamos a continuación datos de Expatistan.com:

• Si tu familia está conformada por 4 personas, el costo de vida total para el grupo familiar es de $39,951 MXN mensuales.
  • Sin embargo, si vives solo, el gasto mensual estimado es de $18,709 MXN.

Estos costos de vida son el resultado de un cálculo estadístico con base en los diferentes gastos que tiene un individuo. Entre ellos se encuentran: alquiler, comida, transporte, entretenimiento, salud y educación, entre otros. Si tienes otros gastos o existe alguno que no debas contarlo, podrás hacer las cuentas de manera personal.

Recuerda que estos números son estimativos, ya que siempre puedes encontrar mejores posibilidades para tu profesión, lo que convierte a esta profesión en una gran elección

¡Descubre dónde estudiar actuaría en México!

Actualmente, la carrera de actuaría está disponible en diferentes universidades reconocidas alrededor del país. Enseguida te compartimos las más destacadas donde puedes convertirte en actuario:

¿Quieres conocer más sobre la carrera, sus características y posibilidades? Te recomendamos complementar esta lectura leyendo ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar actuaría? También te invitamos a completar el formulario que se encuentra en esta página para que un asesor especializado se comunicará contigo a la brevedad y te orientará en tus primeros pasos hacia tu camino profesional.
¿Quieres estudiar carreras en Finanzas?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes