Universidad Obrera de México

La Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano" tiene como antecedente histórico a la Asociación Pro Cultura Nacional, fundada en 1933, constituida por catedráticos de reconocidos méritos científicos y pedagógicos a nivel nacional como el Dr. Vicente Lombardo Toledano y el Dr. Antonio Caso; los licenciados Jesús Silva Herzog, Xavier Icaza, y Ricardo J. Zevada; los biólogos Isaac Ochoterena, Leopoldo Ancona y Antonio Ramírez Laguna; el ingeniero Arturo Martínez Adame; así como los pintores y grabadores David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Jorge Enciso y Xavier Guerrero; el escritor Agustín Yáñez y otras personalidades de gran significación nacional del siglo XX. La Asociación Pro Cultura Nacional fundó la Escuela Preparatoria "Gabino Barreda" y más tarde la Universidad "Gabino Barreda". Al crearse el Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Pro Cultura Nacional decide que la "Universidad Gabino Barreda" concluya sus labores y le hace entrega a la naciente institución de sus implementos y aparatos científicos de las escuelas de bacteriología, Química e Ingeniería Municipal.

Al mismo tiempo, se acuerda establecer la Universidad Obrera de México, que es fundada el 8 de febrero de 1936, en un acto en el que concurren representantes de todas las organizaciones sindicales nacionales. Desde su fundación, la Universidad Obrera de México ha trabajado por elevar el nivel cultural del pueblo mexicano. El propósito que animó al Dr. Vicente Lombardo Toledano a fundar esta institución fue el de formar cuadros dirigentes del movimiento obrero en función de los intereses de la clase obrera, por lo que era necesario hacerles llegar los instrumentos fundamentales para orientar mejor sus luchas a través del conocimiento científico de la realidad social e histórica. Crear una institución con estos fines había sido, a lo largo de los años, una de las grandes aspiraciones de la clase obrera, desde la Casa del Obrero Mundial, en 1912.

El edificio que ocupa actualmente la Universidad Obrera de México, se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de San Ildefonso, #72.

En el año 2018, La Universidad Obrera de México imparte 9 posgrados.
La Universidad Obrera de México actualmente no imparte carreras en línea, licenciaturas en línea, ingenierías en línea ni posgrados en línea.

Diplomaturas



Ubicación de La Universidad Obrera de México

Sedes de la Universidad Obrera de México