Inicio | Universidades | Universidad Iberoamericana | Maestría en Ciencias en Ingeniería Química
Universidad Iberoamericana

Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

Universidad Iberoamericana - IBERO

2 Años

La carrera Maestría en Ciencias en Ingeniería Química es una de las maestrías de química que imparte la Universidad Iberoamericana. El título de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química es el título que otorga la Universidad Iberoamericana para la carrera de Maestría en Ingeniería.

Acerca de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

Objetivo general

Formar maestros en Ciencias en Ingeniería Química capaces de responder a las necesidades científicas y tecnológicas en el campo de la Ingeniería Química de México y el resto del mundo con el desarrollo de habilidades para realizar investigación básica y/o aplicada en las áreas de Ingeniería de Procesos y de Materiales bajo el enfoque de sustentabilidad con énfasis en el cuidado del medio ambiente.

Objetivos particulares
  • Participar en el desarrollo de proyectos de investigación en campos del conocimiento en ingeniería química con énfasis en ingeniería de procesos (biotecnológicos, ingeniería ambiental, electroquímica y sistemas de energía) y/o Materiales (Polímeros, biopolímeros y nanomateriales)
  • Contribuir con soluciones innovadoras a problemas en la industria química a partir de la aplicación de una metodología de investigación
  • Aplicar conocimientos derivados de la investigación con responsabilidad ética y social para contribuir a la mejora en la productividad y la competitividad
  • Difundir los desarrollos de la investigación en seminarios, congresos y/o publicaciones nacionales o internacionales.
Perfil de egreso

Los egresados del programa estarán preparados para realizar investigación básica y/o aplicada, con habilidades analíticas y de resolución de problemas del campo de la Ingeniería Química bajo el enfoque de sustentabilidad, así como capacidad de comunicación oral y escrita. Con actitud de apertura a las nuevas corrientes tecnológicas, consciente de la necesidad de mejorar la calidad de vida de la sociedad y con respeto a la conservación del medio ambiente.

Conocimientos sobre:
  • Los fundamentos y leyes que rigen los procesos, materiales y sistemas para dar respuesta a los problemas científicos y tecnológicos en su aplicación a la Ingeniería Química, en particular los relacionados con Ingeniería de Procesos y Materiales.
  • Metodología de investigación y de aplicación de la ciencia y tecnología para la solución de problemas en los diversos campos de la Ingeniería Química.

Habilidades para:
  • Detectar y analizar problemáticas concernientes a desarrollos científicos y tecnológicos con base en conocimientos relacionados con la ingeniería y ciencias químicas, proponiendo la mejor alternativa de solución a los mismos, consientes del respeto al medio ambiente.
  • Presentar soluciones propositivas e innovadoras.
  • Resolver problemas de la industria utilizando como base las tendencias de desarrollo de nuevos procesos, el estado del arte de la ciencia y la tecnología, y patentes.
  • Investigar y evaluar la ingeniería de procesos y materiales involucrados en la problemática científica y tecnológica de la industria enfocada a la ingeniería química.
  • Participar activamente en grupos inter y multidisciplinares para dar respuesta a las problemáticas científicas y tecnológicas de la ingeniería química.
  • Redactar documentos científicos.

Actitudes y valores:
  • De servicio a la sociedad a través de la comprensión de los problemas nacionales en el campo de la Ingeniería Química y la aportación de soluciones empleando los recursos del país en el campo de la ciencia y tecnología.
  • Conciencia y responsabilidad ética y social en el desarrollo de investigaciones en el área de la Ingeniería Química.
  • Solidaridad y colaboración en el trabajo inter y multidisciplinar.
  • Compromiso solidario con el medio ambiente y el bienestar de la sociedad.
  • Disposición para el aprendizaje continuo con una visión metodológica de la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en Ingeniería Química y áreas afines.

Sedes donde estudiar Maestría en Ciencias en Ingeniería Química en la Universidad Iberoamericana