Maestría en Salud Pública

Universidad de la Sierra Sur



La carrera Maestría en Salud Pública es una de las Maestrías de Salud y Medicina que imparte la Universidad de la Sierra Sur.

Duración: .

Materias: 16.

El título de Maestría en Salud Pública es el título que otorga la Universidad de la Sierra Sur para la carrera de Maestría en Salud.

Objetivo general

La Maestría en Salud Pública tiene como objetivo formar investigadores en el área de la salud pública, capaces de integrar conocimiento epidemiológico a los sistemas y servicios de salud. Podrán identificar, analizar y evaluar las necesidades de salud desde una perspectiva biopsicosocial y cultural,  desarrollar investigación científica, participar como docentes y/o ejercer en instituciones públicas o privadas con enfoque de toma de decisiones basada en evidencia científica.

Objetivos particulares
  1. Analizar los factores biopsicosociales, culturales y ambientales que influyen en la salud humana a nivel poblacional.
  2. Vincular la investigación en salud pública con las necesidades de la población.
  3. Relacionar los conocimientos procedentes de otras ciencias y disciplinas como la microbiología, bioquímica, genética, sociología, demografía, economía y otras, para identificar factores etiológicos y evaluar ámbitos de aplicación o de acción.
  4. Determinar los hechos que dan consistencia a las hipótesis desarrolladas, en la práctica social o en los experimentos de laboratorio.
  5. Ofrecer conocimiento basado en la mejor evidencia disponible para la planificación y dirección sanitaria, el establecimiento de prioridades, así como la prevención y control de los problemas y necesidades de salud.
.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Salud Pública será capaz de identificar y analizar los problemas y necesidades de salud pública desde tres áreas:
    Conocimientos generales
  • Conocer la multidimensionalidad y multifactorialidad del proceso salud enfermedad atención.
  • Conocer las investigaciones en salud pública: biomédica, clínica, epidemiológica y en sistemas de salud aplicadas a nivel poblacional.
  • Identificar los procesos de gestión de sistemas y servicios y de política de salud.
  • Aplicar los métodos estadísticos relacionados con el campo de la salud pública.
  •  Habilidades
  • Habilidades teóricas-metodológicas, sociales, éticas y humanistas que le permitan continuar con estudios de doctorado o insertarse en el campo laboral de la salud pública.
  • Habilidad para comprender el dialogo inter y transdiciplinario en el desarrollo de investigación científica biomédica, clínica, epidemiológica y de sistemas de salud.
  • Habilidad para  analizar e interpretar resultados de investigación científica, hacer uso de evidencia científica y comunicar los resultados de investigación para la toma de decisiones.
  • Integrar y aplicar las metodologías de análisis adecuadas en la planeación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación dirigidos a solucionar problemas de salud pública.
  •  Aptitudes
  • Identificar y analizar los problemas y necesidades de salud pública desde sus cinco áreas básicas: Epidemiología, Bioestadística, Ciencias Sociales, Salud Ambiental y Sistemas de Salud.
  • Desarrollar, coordinar y administrar proyectos de investigación.
  • Evaluar  el impacto de las políticas, programas y servicios de salud a través de la investigación científica, para incidir en la toma de decisiones y en las políticas públicas de salud.
  • Realizar su quehacer profesional de acuerdo a normas y principios éticos, con compromiso social y con conocimiento científico actualizado.
Además de esta Maestría, se pueden estudiar otras Maestrías en Linea, presenciales o semi-presenciales. Obtené más información en universidadesdemexico.mx/


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar información en universidadesdemexico.mx usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de México.