Acerca de Maestría en Gerontología
Objetivo general
Formar recursos humanos profesionales con capacidad científico-práctica y alto sentido humanístico que afronten los retos de la atención y el estudio del envejecimiento, la vejez y la población adulta mayor, desde una perspectiva inter, multi y transdisciplinar y con un enfoque bio- psico-social.
Objetivos particulares.
- Propiciar un proceso de construcción de conocimientos que desarrolle en los profesionales la capacidad de analizar y discutir, tanto el origen como la situación actual y futura de la gerontología.
- Desarrollar en el estudiante competencias teórico-metodológicas necesarias, para realizar investigación - intervención en el área de la gerontología.
- Desarrollar en el estudiante competencias, para la construcción de conocimientos a partir de resultados de investigación, a fin de generar propuestas para la elaboración, implementación y evaluación de políticas y programas gerontológicos.
- Desarrollar en el estudiante competencias, para conocer las metodologías utilizadas en la intervención gerontológica desde una perspectiva bio-psico-social.
- Fomentar una actitud ética, de respeto, responsabilidad y equidad a favor de la práctica gerontológica.
- Poseerá los conocimientos científicos que le ayuden a describir, comprender y explicar el ciclo vital de los seres humanos desde las perspectivas biológica, psicológica y social.
- Diferenciará el envejecimiento exitoso, activo y saludable, normal y patológico desde la perspectiva biológica, psicológica y social.
- Utilizará los distintos métodos y técnicas, para la generación del conocimiento e intervención en el proceso de envejecimiento, vejez y del adulto mayor, en colaboración con otros profesionales.
- Comprenderá el proceso administrativo de instituciones que prestan servicios de salud, asistencia y seguridad social en gerontología.
- Conocerá la política social y legislación relacionada con el proceso de envejecimiento, vejez y del adulto mayor.
- Analizará los aspectos socio-demográficos, potenciales en salud y factores de riesgo en el envejecimiento, desde una perspectiva multidisciplinar.
- Analizará la trascendencia de la percepción y valoración social del adulto mayor, a través del conocimiento y el autorreflexión encaminada a modificar los estereotipos.
- Analizará la importancia de la red familiar y/o social, así como el apoyo social en las intervenciones gerontológicas.
- Reconocerá la importancia y los beneficios del envejecimiento exitoso, activo y saludable.
- Identificar el potencial, necesidades y problemas de la población adulta mayor.
- Administrar programas y proyectos de intervención gerontológica.
- Gestionar propuestas que propicien cambios en las políticas sociales, con base en el análisis del envejecimiento, la vejez y el adulto mayor.
- Modificar conductas de riesgo hacia un estilo de vida saludable, respetando el contexto socio-cultural.
- Intervenir de forma transdisciplinar en el ámbito bio-psico-social del adulto mayor a nivel individual, grupal o comunitario.
- Promover las relaciones intergeneracionales colaborativas.
- Promover el envejecimiento exitoso, activo y saludable a lo largo del ciclo vital.
- Apertura al trabajo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar.
- Optimismo y aceptación en el cuidado y atención de las personas mayores.
- Participación a través de la comunicación efectiva con las personas mayores, su familia y la comunidad, a nivel personal y público.
- Actuación bajo principios éticos en la práctica gerontológica.
- Respeto al individuo y tolerancia a la diversidad cultural y de opinión.
- No maleficencia.
- Beneficencia.
- Aplicar el secreto profesional.
- Responsabilidad.
- Equidad.
- Solidaridad.
- Compromiso social.