Acerca de Maestría en salud mental de la infancia y la adolescencia
Objetivo
Preparar profesionistas en la realización de investigaciones que aporten elementos para la transformación de las prácticas en salud mental de la infancia y adolescencia haciendo énfasis en la prevención, con una posición ética y de respeto hacia los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Perfil de egreso
- Comprender la salud mental como un fenómeno complejo, utilizando marcos conceptuales claros e interdisciplinarios acordes a las necesidades del entorno.
- Leer de manera crítica el contexto social y el marco institucional en el que se llevan a cabo las prácticas de salud mental del entorno, con herramientas teórico-metodológicas pertinentes con el fin de generar problemas de investigación.
- Comprender la infancia y la adolescencia como procesos que involucran dimensiones complejas, desde lo biológico, emocional, conductual, social e institucional.
- Identificar una problemática en el campo de la salud mental infanto-juvenil que pueda ser investigada con herramientas metodológicas adecuadas, y que contribuyan a la transformación de las prácticas en Salud- Mental
Conocimientos
- Utilizar diferentes herramientas teórico-metodológicas para el diseño e implementación de proyectos de investigación, en especial en la temática de la MSMIA, que tomen por objeto de estudio las principales problemáticas de la región;
- Manejo de los principales marcos teóricos que intervienen en las problemáticas del campo de la Salud Mental de niños, niñas y adolescentes;
- Aportar discusión y análisis crítico al desarrollo de conocimiento de las problemáticas del campo de la salud mental en la infancia y la adolescencia, en especial de la región y del país;
- Lograr que sus resultados de investigación se difundan e inserten en la discusión del campo temático de estudio, de modo tal que impacten en el diseño de programas destinados a la población;
- Conocimientos y habilidades para continuar con los estudios de posgrado.
- Para trabajar en equipos interdisciplinarios
- Para la argumentación escrita y oral con consistencia conceptual y metodológica
- Lectura crítica de los fenómenos en los que interviene en el campo de la salud mental
- Para el uso de herramientas metodológicas para el diseño y análisis de datos
- Para la colaboración conjunta en el trabajo en equipos interdisciplinarios
- Para la organización del trabajo relativo a la investigación de forma autónoma y proactiva
- Para la comprensión de la complejidad de las problemáticas del campo de la salud mental
- Para investigar de forma éticamente responsable y socialmente comprometida
- Para reconocer que la resolución de las problemáticas de la salud mental de niños, niñas y adolescentes es una obligación de la sociedad y un derecho de los mismos.