Inicio | Universidades | Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

• Ciudad: Saltillo, Coahuila
  • Teléfono: (844) 4110200

Acerca de Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - UAAAN

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) es una institución de educación superior de carácter público. Fue fundada en 1923 por iniciativa de José Antonio Narro Acuña y en 1938 pasó a depender del estado de Coahuila. Recién en 1975 adquirió su plena autonomía.

Desde su fundación, el objetivo principal de esta institución es contribuir al desarrollo de los sectores silvoagropecuario, alimentario y ambiental. Realizar proyectos de investigación y mejorar las herramientas tecnológicas que se utilizan en las actividades diarias son otros de los fines que persigue esta universidad.

Como consecuencia de estos postulados, la UAAAN brinda licenciaturas, ingenierías, doctorados, maestrías y especialidades. Estos programas se dictan de manera escolarizada y algunos de ellos se ofrecen en línea.

¿Por qué estudiar en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro?

Existen diferentes motivos por los cuales los jóvenes eligen esta universidad por sobre otras opciones. En primer lugar, es una institución especializada en el campo de la agronomía y de la agricultura. Las carreras que se dictan abordan diferentes temáticas relacionadas con esos aspectos claves. En los últimos años, esta institución ha sido condecorada y premiada por sus labores en el sector agrario.

En segundo lugar, es perfecta para aquellos que desean ingresar al campo de la investigación. Los más de doscientos proyectos científicos que se desarrollan en la universidad aportan soluciones a las problemáticas del sector agropecuario y de la economía del estado de Coahuila.

En tercer lugar, cuenta con una infraestructura de excelencia. Los alumnos cuentan con todas las herramientas necesarias para adquirir conocimientos teóricos y prácticos. La universidad también posee las instalaciones para aplicar los conocimientos en situaciones reales.

Para estudiar en esta institución, es necesario atravesar estas etapas:

1. Pago de solicitud para tramitar la ficha
  2. Registrarse en línea
  3. Imprimir pase de ingreso al examen
  4. Realizar el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II)

Infraestructura

Esta universidad cuenta con estos tres campus que se distribuyen en los estados de Coahuila y Chiapas:

• Unidad Saltillo
  • Unidad Laguna
  • Unidad Chiapas

Dentro de esas unidades, la UAAAN tiene una infraestructura de excelencia. Las instalaciones más destacadas son las siguientes:

• Aulas equipadas con herramientas tecnológicas
  • Campos para prácticas de cultivo e investigación
  • Establos con animales
  • Laboratorios de investigación
  • Centros de desarrollo en nuevas tecnologías
  • Viveros e invernaderos
  • Instalaciones deportivas
  • Comedor
  • Biblioteca

• Según el ranking 4icu 2022 de las mejores instituciones de México, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se ubica en el lugar 73.
  • En el Scimago Institutions Ranking, la UAAAN ocupa el puesto n° 20 dentro del listado general y en el puesto 10 en el apartado Biochemistry, Genetics and Molecular Biology.
  • En 2016, y como resultado de una serie de investigaciones realizadas por la institución, estuvo cerca de la postulación al Premio Nobel.

Becas en la UAAAN

La universidad tiene una serie de becas que buscan reconocer el desempeño académico y proporcionar oportunidades de formación. El 55% de los alumnos de esta institución posee algún tipo de beca.
Los programas de becas que se otorgan en la actualidad son los siguientes:

• Becas de Excelencia Académica
  • Beca Académica

Prácticas y convenios

La UAAAN, a través de su bolsa de trabajo, establece un nexo entre los alumnos, los egresados y el campo laboral. De esta manera, se cumplen tres objetivos claves:

• Facilitar la transición del ámbito académico al laboral
  • Brindar oportunidades de trabajo en empresas privadas y en el sector público
  • Permitir que los alumnos apliquen los conocimientos obtenidos en la carrera en situaciones reales

Vida estudiantil

Los estudiantes de esta universidad tienen la posibilidad de acceder a una multiplicidad de actividades extracurriculares que colaboran en su formación integral. Algunas de esas actividades y eventos son las siguientes:

• Radio Universidad Agraria
  • Revista Tehuan