Inicio | Universidades | Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan
Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan

Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan - ITSSMT

• Tipo de Universidad: Pública
  • Eslogan: Formación Tecnológica de Vanguardia Para el Desarrollo Regional
  • Rector: Mauricio Escobar Martínez
  • Fecha de Fundación: 2004
  • Dirección: Camino a la barranca de pesos S/N, San Lucas Atoyatenco, C.P. 74120
  • Ciudad: San Martín Texmelucan, Puebla
  • Teléfono: 01 248 111 1132

Acerca de Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan - ITSSMT

El Instituto Tecnológico Superior de Texmelucan es una institución de educación superior que fue fundada en 2004. Tiene su sede central en San Martín Texmelucan de Labastida, estado de Puebla. Forma parte del sistema público de universidades denominado Tecnológico Nacional de México.

Con el objetivo de formar profesionistas con sentido innovador y capacitados para responder de manera creativa a las problemáticas claves de la región, ha desarrollado una oferta académica compuesta por ingenierías y licenciaturas relacionadas con la gestión empresarial, la gestión ambiental y el campo tecnológico e industrial. Todos estos programas cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de la Secretaría de Educación Pública.

¿Por qué estudiar en el Instituto Tecnológico Superior de Texmelucan?

• Amplia oferta de ingenierías: esta universidad brinda una oferta académica compuesta principalmente por ingenierías relacionadas con la gestión empresarial, la electromecánica, las industrias, el medio ambiente y los sistemas computacionales.
  • Programas certificados: las carreras que brinda esta institución poseen el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública. A su vez, la universidad tiene vínculos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con la Contraloría Social y con el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia.
  • Oportunidades para generar un nexo con el mercado laboral: los alumnos de este Tecnológico tienen la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas y organismos públicos. La universidad también posee una bolsa de trabajo donde los alumnos pueden aplicar a diferentes puestos laborales.

Proceso de admisión

Para estudiar en esta prestigiosa universidad es necesario atravesar por una serie de etapas. En cada una de ellas, la institución exige presentar una serie de documentos para que el alumno pueda finalmente realizar el examen de admisión.

Las etapas del proceso de admisión son las siguientes:

1. Realizar el pago del examen.
  2. Completar el proceso de inscripción y presentar el CURP, la constancia de estudios, el acta de nacimiento, una foto tipo carnet y el comprobante del depósito.
  3. Asistir al examen de admisión. Se puede realizar en línea o presencial.
  4. Realizar el curso propedéutico.

Infraestructura

El campus principal de esta universidad se encuentra emplazado en la ciudad de San Martín Texmelucan de Labastida, ubicada en el centro oeste del estado de Puebla. Allí, la universidad cuenta con las siguientes instalaciones:

• Aulas con todas las herramientas tecnológicas necesarias
  • Centro de cómputos
  • Laboratorio de manufactura
  • Laboratorio de química
  • Laboratorio CNC
  • Salones de usos múltiples
  • Instalaciones deportivas
  • Plataforma en línea

• En el ranking de las mejores universidades de México de Webometrics, esta universidad ocupa el puesto n°605.
  • Más del 60% de los estudiantes poseen algún tipo de beca.
  • Sus programas poseen los Certificados en Sistemas de Gestión Integral debido a que cumplen con las Normas ISO 9001 y 14001.

Becas

Todos los alumnos activos de esta institución tienen el derecho de acceder a un programa de beca. Estos programas buscan facilitar el trayecto académico de los jóvenes que tienen alguna dificultad económica y premiar a los que mejores resultados obtienen. Para poder acceder a alguna de ellas es necesario cumplir con todos los requisitos exigidos.

En la actualidad, estas son algunas de las becas que brinda esta institución:

• Becas Benito Juárez
  • Beca Jóvenes Escribiendo Futuro
  • Beca madres jefas de familia

Convenios

El Instituto Tecnológico Superior de Texmelucan cuenta con más de 80 convenios vigentes. En la actualidad, ha establecido alianzas con asociaciones, instituciones de educación superior, empresas privadas y organismos públicos.

Estos vínculos se manifiestan en los siguientes programas y convocatorias:

• Bolsa de trabajo
  • Residencia profesional
  • Servicio social
  • Movilidad académica

Vida estudiantil

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes y que puedan acceder a una formación integral, esta universidad propone una serie de actividades extracurriculares. Las propuestas que brinda esta institución son las siguientes:

• Programa de desarrollo cultural
  • Visitas al Museo Virtual del Palacio Nacional