Inicio | Blog | ¿Quién gana más, un administrador o un ingeniero?

¿Quién gana más, un administrador o un ingeniero?

A la hora de elegir una carrera universitaria, las perspectivas profesionales son importantes. Hoy, hablemos de salarios en el área de administración de empresas y en el sector de ingeniería.

02/02/2024 | Isis Sulbarán

¿Quién gana más, un administrador o un ingeniero?
Comparte la nota en tus redes

Dentro del ámbito académico, las carreras de administración e ingeniería despiertan un considerable interés entre los estudiantes. Esta tendencia no es fortuita, ya que ambas disciplinas han mantenido su posición como algunas de las profesiones más demandadas y mejor remuneradas en México en los últimos años.

Analicemos los sueldos en ambas áreas, con el objetivo de determinar cuál de ellas ofrece una compensación salarial superior.

Podría interesarte: 10 mejores universidades para estudiar finanzas en México en 2024

¿Cuál es el sueldo de un administrador de empresas?

Con base en información obtenida del portal internacional de empleos, Glassdoor, el sueldo promedio de un egresado de la carrera en administración de empresas en México es de aproximadamente 697 USD mensuales.

En el caso de los administradores con poca experiencia o en cargos bajos, su sueldo es de cerca de los 400 USD al mes, mientras que los más experimentados pueden llegar a percibir hasta 1500 USD.

Los sueldos dependen de factores como:

• La empresa contratante;
  • La experiencia del profesional;
  • Las certificaciones académicas que posea;
  • El área de administración en la que se especialice;
  • El cargo que ocupará.

Contenido relacionado: Mejores universidades para estudiar administración de empresas en CDMX

¿Qué sueldo tienen los ingenieros en México?

La ingeniería es un sector con muchas áreas de especialización, por lo que los sueldos son muy variables. Para conocer un poco mejor el panorama, tomemos los datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad sobre las diez carreras mejor pagadas, y veamos qué ingenierías son las que tienen mejor sueldo.

Área de la ingenieríaSalario promedio en México
Ingeniería en electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica
USD 1335
Ingeniería en electricidad y generación de energía
USD 1332

Ingeniería civil
USD 1308
Ingeniería mecánica
USD 1276
Ingeniería en Minas
USD 1274
Ingeniería industrial
USD 1274

A partir de esta información, podemos concluir que los ingenieros tienen un sueldo bastante más alto que los administradores de empresas en México. Esta situación se repite en todo el mundo, ya que los ingenieros son profesionales con mucha demanda en una gran cantidad de industrias.

¿Entonces, qué elegir: ingeniería o administración de empresas?

Aunque el salario constituye un factor relevante al elegir una carrera universitaria, no es el único elemento a considerar al tomar esta decisión crucial. Por lo tanto, se aconseja a los estudiantes que se encuentran debatiendo entre estudiar administración o ingeniería que también ponderen los siguientes aspectos:

• Reconocer sus propias habilidades, capacidades, intereses y preferencias. Esto implica identificar las actividades que les resultan más sencillas en comparación con aquellas que demandan más tiempo, teniendo en cuenta también su estilo de comunicación y habilidades interpersonales.
  • En conexión con el punto anterior, contrastar sus destrezas con los enfoques característicos de cada carrera. Mientras que la administración adopta una perspectiva esencialmente humanista y administrativa, la ingeniería se orienta mayormente hacia aspectos científicos y técnicos.
  • Valorar la satisfacción laboral es otro elemento crucial al tomar esta decisión. En este sentido, visualizarse desempeñando la rutina profesional en cada área, considerando prácticas, riesgos, beneficios y desafíos, puede ser de gran ayuda.
  • Ser consciente de las oportunidades laborales que ofrece cada carrera resulta fundamental para comprender el panorama actual del mercado laboral, en el cual tanto administradores como ingenieros desempeñan roles significativos.
  • Obtener una visión completa sobre las instituciones educativas y programas de estudio en cada caso. Esto implica investigar los planes de estudio, la duración de la carrera, la modalidad de enseñanza (presencial o virtual), el cuerpo docente y las certificaciones que se obtendrán al completar la formación académica.

Para concluir

Si te interesa alguna de estas carreras, completa el formulario con tus datos personales. Uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo a la brevedad para brindarte más información y guiarte en el proceso de inscripción y admisión a la universidad que elijas.