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¿Qué hace un gerente de recursos humanos?

El puesto de gerente de recursos humanos es uno de los más codiciados en el entorno empresarial. Descubre en este artículo a qué se dedican estos profesionales, así como también el perfil que presentan.

20/03/2024 | Ramiro Moyano

¿Qué hace un gerente de recursos humanos?
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El área de recursos humanos es, sin lugar a duda, fundamental para el funcionamiento de todo tipo de organización. Ello se debe a su papel central en la gestión y desarrollo del activo más valioso de una empresa: su personal. Este departamento se encarga no solo de la contratación y formación de empleados, sino también de mantener un ambiente de trabajo agradable y productivo. Al asegurar que los trabajadores estén satisfechos, motivados y bien capacitados, esta área contribuye directamente al rendimiento y éxito de la compañía. 

El encargado de dirigir este importante departamento es el gerente de recursos humanos, creando estrategias, coordinando y supervisando al equipo de profesionales dispuesto a implementarla. Es esencial resaltar que la función de estos jefes puede ser distinta según el tipo y el tamaño de las organizaciones. No obstante, hay algunas tareas que son comunes a todos los gerentes de capital humano, pasemos a conocerlas a continuación. 


Funciones de un gerente de recursos humanos

Un jefe de recursos humanos, en su rol clave dentro de una compañía, realiza directamente una variedad de funciones, entre las que se encuentran:

  • Desarrolla, ejecuta y supervisa estrategias de recursos humanos alineadas con los objetivos generales de la empresa. Contempla la identificación de necesidades futuras de personal y el establecimiento de políticas de gestión de talento.
  • Guía y controla al equipo de recursos humanos, asegurándose de que las tareas de reclutamiento, capacitación, evaluación de desempeño y administración de beneficios se lleven a cabo eficientemente.
  • Toma decisiones claves en cuanto a políticas de personal, incluyendo salarios, promociones, beneficios y políticas disciplinarias, asegurando equidad y cumplimiento normativo.
  • Implementa y supervisa sistemas de evaluación de desempeño y realiza planes de carrera y sucesión para empleados clave.
  • Actúa como un enlace entre la dirección y los empleados, manejando consultas, quejas y negociaciones. Esto puede incluir la interacción con sindicatos o representantes de los trabajadores.
  • Se asegura de que todas las prácticas de recursos humanos estén en cumplimiento con las leyes laborales vigentes y mantiene altos estándares éticos en la gestión de personal.
  • Participa activamente en la planificación e implementación de cambios organizacionales, como reestructuraciones, fusiones o adquisiciones.
  • Promueve y mantiene una cultura organizacional saludable, fomentando un ambiente de trabajo inclusivo, diverso y respetuoso.

En conjunto, estas funciones reflejan la importancia del gerente de recursos humanos en la dirección y gestión eficaz del capital humano de una compañía, siendo un pilar esencial para el éxito y la sostenibilidad de la empresa.

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Perfil del gerente de recursos humanos

El perfil de un gerente de capital humano combina habilidades y competencias profesionales, educación y cualidades personales específicas:

  • Educación 
Usualmente, poseen un título universitario en recursos humanos, administración de empresas con concentración en capital humano o psicología industrial. Un número importante de ellos cuentan también con posgrados o certificaciones especializadas en el campo.

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  • Experiencia profesional
Tienen vivencias previas en roles de recursos humanos, habiendo escalado posiciones desde especialistas o coordinadores hasta cargos gerenciales. Esta experiencia les proporciona un profundo entendimiento de todas las facetas de la gestión de personal.

  • Destrezas de liderazgo y gestión
Se refieren al conjunto de aptitudes que permiten a una persona dirigir, influenciar, motivar y guiar a otros en un entorno organizacional o de equipo. Estas habilidades son esenciales para gerentes, líderes de equipo y cualquier persona en una posición de autoridad o influencia.

  • Habilidades de comunicación
Cuentan con excelentes cualidades de comunicación verbal y escrita que facilitan la interacción y el entendimiento entre las personas. Son particularmente elementales para interactuar adecuadamente con empleados, personal de la dirección y externos, así como para la resolución de conflictos. 

  • Aptitudes analíticas y estratégicas 
Dichas aptitudes facilitan a los gerentes de recursos humanos comprender y evaluar situaciones complejas para tomar decisiones informadas y planificar acciones futuras. De igual modo, estas competencias promueven el análisis de datos, tendencias y métricas, siendo una parte importante para fijar acciones determinantes en relación con la fuerza laboral.

  • Conocimiento en legislación laboral
Tienen un entendimiento sólido de las leyes y regulaciones que rigen las relaciones y el ambiente de trabajo. De esta manera, la compañía en la que trabaje garantiza un trato justo y seguro para los empleados, estableciendo las obligaciones y derechos tanto de los trabajadores como de los empleadores.

  • Cualidades interpersonales y empatía
Se refieren a dos aspectos fundamentales de la inteligencia emocional, especialmente relevantes en el contexto de las relaciones humanas, ya sea en el ámbito personal o profesional. Así, los jefes de recursos humanos pueden manejar diversas perspectivas y necesidades de los empleados, fomentando un ambiente de trabajo inclusivo y respetuoso.

  • Gestión del cambio
Tiene que ver con el enfoque sistemático para lidiar con la transición o transformación de los objetivos, procesos o tecnologías de una organización. Su objetivo principal es que al implementar modificaciones en la empresa puedan maniobrar las respuestas y el impacto de esos cambios sobre los trabajadores.

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Este perfil refleja un equilibrio entre habilidades técnicas específicas del área, habilidades interpersonales y de liderazgo. Las mismas son primordiales para gestionar efectivamente el recurso más valioso de cualquier organización, es decir, su gente.

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