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7 características de la cultura organizacional

Conoce las características de la cultura organizacional, un elemento clave que permite proyectar la imagen de la empresa y marca la pauta para la interrelación de los colaboradores y los procesos. 

19/12/2023 | Edwin Prieto Salcedo

7 características de la cultura organizacional
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Contar con una cultura organizacional sólida, bien establecida y coherente, es clave para marcar la diferencia en el mundo empresarial actual. Cuando se habla sobre la cultura organizacional se hace referencia al conjunto de normas y valores que rigen el comportamiento en cualquier empresa, también se contemplan las percepciones, actitudes, hábitos, creencias, tradiciones y formas de interactuar de los miembros. Son los principios que conforman la personalidad de la empresa y que asientan las bases de sus procesos y la actitud de sus colaboradores.

Hacia el exterior, la cultura organizacional está relacionada con la imagen que proyecta la empresa. En este ámbito se vincula con acciones de responsabilidad social, postura o filosofía ecológica y programas de ayuda a las comunidades, entre otros. Por otra parte, hacia el interior, tiene relación con el concepto de clima organizacional y con las medidas implementadas para mejorar la relación de la empresa con sus trabajadores, así como sus políticas de bienestar.

¿Cuáles son las características de cultura organizacional?

La cultura organizacional cuenta con ciertas características que son claves para lograr un impacto positivo, tanto en las relaciones con los colaboradores y clientes, como en la proyección de la organización. Cada empresa tiene la libertad de aplicarlas según su visión. Las siete características esenciales son las siguientes:

  1. Tolerancia al riesgo. Tiene que ver con el grado de libertad que tienen los empleados para tomar decisiones arriesgadas, orientadas siempre a la visión organizacional.
  2. Modelo comunicacional. Esto implica una jerarquía en cuanto a funciones y procesos en las comunicaciones internas de la empresa, bien puede tratarse de comunicación organizacional horizontal o vertical. 
  3. Cultura compartida. Este punto tiene que ver con los valores, creencias y conductas que son compartidos por los miembros de la organización y que marcan la pauta de las relaciones internas.
  4. Proactividad. Se trata del nivel de independencia que tienen los individuos para tomar decisiones por sí mismos dentro de la organización, conociendo sus límites.
  5. Identidad. En este caso no solo hace referencia a la imagen de la empresa, sino también al grado de coherencia de esa identidad, con respecto al comportamiento de los líderes y colaboradores. 
  6. Incentivos. Cuando se establece claramente la cultura organizacional, es indispensable contemplar un sistema de incentivos, así como también los criterios con los cuales los empleados podrán disfrutar de ellos.
  7. Control. Cuando se quiere validar la fluidez de los procesos en las empresas, hay que hacer referencia al grado de supervisión directa de los empleados. A mayor número de supervisores, los procesos tienden a ser menos fluidos.

La cultura organizacional es un elemento importante porque gracias a sus características es posible fomentar la colaboración entre los trabajadores y aumentar la cohesión del equipo, así como atraer y retener a los mejores empleados, mejorar la productividad e impulsa la innovación en la empresa. Para conseguir una cultura organizacional sólida, es fundamental tener en cuenta los valores fundamentales que guían las acciones y decisiones de un negocio y que permiten impulsar su crecimiento. Al mismo tiempo, es clave contar con profesionales capacitados en carreras como la administración o recursos humanos que faciliten el desarrollo e implementación de este concepto.

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