Inicio | Blog | ¿Qué hace un auditor de calidad?

¿Qué hace un auditor de calidad?

Las funciones de un auditor de calidad son cruciales para garantizar que un producto o servicio cumpla con sus objetivos. Descubre en esta nota qué hace este profesional y cuánto gana mensualmente en México.

20/03/2024 | Carina Accinelli

¿Qué hace un auditor de calidad?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

La calidad es un elemento clave de la vida humana, pues es gracias a ella que muchísimas acciones que llevamos a cabo logran los resultados que realmente esperamos. Cuando se piensa en la calidad a nivel macro, las empresas, las fábricas y las industrias son las primeras en necesitar de sus características y, sobre todo, de sus resultados. Es por este motivo que la auditoría de calidad es tan frecuente en el mundo empresarial.

El auditor de calidad tiene la función de controlar, bajo ciertos requerimientos, especificaciones y estándares, que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con su objetivo y con las características necesarias. El auditor puede ser interno o externo. El auditor interno es un empleado más de la empresa que lleva a cabo las auditorías de la misma. Cuando el profesional que lleva a cabo las auditorías no pertenece a la organización, se lo denomina auditor externo.

¿Qué es una auditoría de calidad? 

Es una evaluación metodológica del sistema de gestión de una organización particular, aunque tiene más definiciones que dependen del campo de aplicación de la misma. Para que la auditoría brinde los resultados esperados y, sobre todo, correctos, es necesario que sea aplicada de forma periódica y en intervalos preestablecidos para que las mediciones sean lo más precisas posibles.

Al monitorear la calidad, muchos elementos entran en juego. Uno de los principales son las normas y sistemas de calidad aceptados y aplicados a nivel global, como las normas ISO 9001. Dichas normas son consideradas un estándar de calidad utilizado para mejorar la gestión de las empresas. 

Funciones de un auditor de calidad

Estos profesionales llevan a cabo distintas funciones claves:
  • Identificar áreas de mejora, proponiendo mecanismos de control o correcciones necesarias, tanto en los procesos productivos, como en el área administrativa, legal, financiera, fiscal y contable. 
  • Revisar que los libros contables y procesos financieros estén en orden.
  • Recoger datos para analizarlos. Para poder llevar a cabo una auditoría correcta, el profesional debe contar con todos los datos necesarios. Solo conociendo el estado concreto de la empresa podrá hacer su trabajo y llegar a conclusiones válidas. 
  • Analizar en detalle los procesos de la empresa. Un auditor de calidad ofrece, luego de una extensa auditoría, posibles optimizaciones que mejorarán los procesos productivos y de gestión empresarial.
  • Supervisar la implementación de políticas y procedimientos establecidos por normas ISO, identificando con ello posibles errores, prácticas no autorizadas y acciones contraproducentes. 
Un auditor de calidad no solo investiga, analiza y evalúa los procedimientos de una empresa, sino que, también brinda los resultados de su auditoría con opciones de mejora. Este es un paso crucial de su trabajo, ya que una auditoría sin un proceso a seguir para mejorar no tiene sentido y va en contra de las normas éticas de la profesión.

Ventajas y desventajas de ser auditor de calidad

Como toda profesión, elegir la auditoría de calidad puede tener sus pros y contras. Enseguida te compartimos algunos. 

VentajasDesventajas
  • Es un trabajo muy estable, ya que todas las empresas necesitan controlar su rendimiento a lo largo del tiempo. Al ser estable, también cuenta con muy buenos salarios.
  • No todas las empresas tienen asumida la importancia de las auditorías, por lo que muchas organizaciones no suelen manejarse con la mejor predisposición ante ellas. 
  • Al existir normas que son obligatorias, como las normas ISO, el auditor se convierte en una parte fundamental de las empresas, tanto de manera interna como externa, brindando distintas posibilidades profesionales.
  • Las auditorías son exhaustivas, por lo que deben ser realizadas en detalle y como tarea única por un período de tiempo acorde. Esto lleva al auditor de calidad a solo hacer una a la vez.
  • Existe la posibilidad de trabajar de manera autónoma, ya que, al ganar experiencia, este profesional puede forjar su propio camino y convertirse en auditor independiente. 


¿Cuánto gana un auditor de calidad?

Al estar vinculado a sectores empresariales, sabemos que los mismos pueden ser sumamente altos, aun cuando el auditor trabaje de manera autónoma. Para obtener montos precisos, consultamos la página Glassdoor, especializada en oferta laboral y características aledañas en México. 

Según la estimación monetaria de este portal, el sueldo promedio de un auditor de calidad es de $34,084 MXN por mes en México. Cada profesión tiene distintos escalones salariales según su experiencia y conocimientos, es por ello que, en el caso de auditores juniors, el sueldo puede tener un piso de $6,300 MXN por mes, mientras que, para un auditor con experiencia y puestos de jerarquía, el sueldo puede llegar hasta $123,600 MXN al mes.

Recordemos que tanto las funciones del auditor de calidad, como sus responsabilidades y experiencias dependen del espacio en el que se desempeñe y las formas personales en que decida encarar su profesión. Un elemento sumamente importante para estos profesionales es la formación constante, ya que les brinda nuevas oportunidades mientras se encuentran ejerciendo su profesión. 

¿Te gustó la idea de ser auditor de calidad?, ¿quieres sumar conocimientos específicos en este campo? 

En nuestro portal encontrarás todas las carreras en calidad que hay en México, por lo que puedes navegar en busca de tus preferencias. Si ya tienes un título en auditoría de calidad y quieres seguir creciendo en este campo, puedes ampliar tus conocimientos con maestrías de alto nivel académico. 
Algunas de las mejores maestrías de México son impartidas por ESIBE y Tecmilenio, dos grandes instituciones educativas de prestigio internacional. Allí podrás encontrar los siguientes programas:


Para obtener más información, solo debes completar el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado se comunicará contigo a la brevedad. 

¡Haz de la calidad el elemento principal de tu profesión!

Sigue leyendo más:

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.

Artículos relacionados