Inicio | Blog | Carrera para trabajar en la aduana: ¿Qué estudiar?

Carrera para trabajar en la aduana: ¿Qué estudiar?

Si te encanta conocer detalles de las operaciones aduaneras y puedes pasarte horas viendo programas sobre el tema, entonces el mundo del comercio internacional es para ti. ¿Qué se estudia en esta carrera? ¿Cuáles son las funciones que se desempeñan? Hoy te lo contamos todo.

09/02/2024 | Carina Accinelli

Carrera para trabajar en la aduana: ¿Qué estudiar?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Las aduanas siempre han sido instituciones que llaman la atención. Al ser el contacto directo con el resto del mundo, son las encargadas de hacer respetar las leyes y las normativas. Además, llevan a cabo un estricto registro de lo que sucede, de lo que sale e ingresa del país. Si más de una vez has soñado con trabajar en este mundo y te has preguntado qué estudiaron todos los profesionistas que allí se desempeñan, aquí conocerás el programa indicado.

Antes de contarte qué carreras podrías estudiar, es elemental hablar sobre la aduana y la labor específica que realiza. Se trata de una institución perteneciente al Estado, que se sitúa en las fronteras del país o en los puertos, si es que tiene geográficamente salida al mar o a un río. Esta ubicación es sumamente estratégica, ya que en donde se controla todo lo que ingresa al país, cobrando las tasas de importación correspondientes.

¿Por qué se lleva a cabo el control de aduanas? Cada país tiene sus propias normativas con respecto al comercio internacional. Estas leyes dependen de muchos factores como puede ser el espacio geográfico, las conexiones internacionales que se priorizan y los acuerdos mercantiles ya previstos. Toda mercancía, transporte y sustancia que ingrese a los países, deben cumplir con las leyes vigentes y quienes se ocupan de este trabajo son los profesionales de aduana.

 

¿Qué carrera estudiar para trabajar en aduanas?

Existen muchos puestos de trabajo aduanales, como el despachante de aduanas, el administrativo y la comunicación de aduanas. Sin embargo, la carrera universitaria que mayor peso tiene en este apasionante mundo de las aduanas es la Licenciatura en Comercio Internacional. Descubre por qué.

Esta carrera prepara a profesionistas en las lides del comercio exterior o comercio internacional, con los conocimientos específicos sobre las leyes y las regulaciones internacionales que rigen en un país. Para lograr estructurar conexiones eficientes con otras naciones, este experto debe entender las posibilidades y las limitaciones que brinda la legislación y con ello comenzar a analizar caminos posibles para lograr la fluidez de esa comercialización.

Además, los licenciados en comercio internacional deben contar con una astucia particular para los negocios de alcance global. Esto les permitirá llevar a cabo estrategias que sirven para que las compañías puedan comercializar sus productos de manera eficaz, aumentando las posibilidades y desarrollando la economía del país.


Sigue leyendo y conoce: ¿Cuál es el campo laboral de los negocios internacionales?


Características de un egresado en comercio internacional

Al ver la enorme responsabilidad que conlleva esta carrera, puedes dudar si es para ti o no. Pero, ten calma, el camino del comercio exterior se enfoca en manejar habilidades blandas que puedan construir, junto con los conocimientos que brindan las carreras y las conexiones eficaces. La mayoría de los profesionistas cuentan con las siguientes características:

  • Organizados y metódicos. Necesitan de una gran organización, ya que trabajan con mercancías valiosas, por lo que un error puede generar un conflicto grave. Mientras seas organizado y respetes los pasos que son demandados, tu labor estará muy bien hecha.
  • Curiosidad por la formación. Los países suelen cambiar sus regulaciones aduaneras constantemente, tanto porque surgen nuevas informaciones como porque se cierran nuevos acuerdos comerciales. Por este motivo, es muy importante mantenerse actualizado para saber de primera mano lo que sucede y cómo actuar.
  • Habilidad para la negociación. Las negociaciones comerciales son un poco difíciles. Ambos lados siempre querrán ganar más, por lo que llevar a cabo una buena negociación y saber mediar en el medio de los intercambios e intereses es clave para este experto.
  • Gestión de riesgos. Es sumamente relevante tener la capacidad de evaluar y gestionar los riesgos asociados con las transacciones internacionales, ya sea en términos de fluctuaciones cambiarias, de condiciones políticas o de eventos inesperados.
  • Conocimientos financieros. Es necesario contar con conocimientos sólidos en finanzas internacionales, esto permite analizar inversiones, así como evaluar costos y beneficios, para poder optimizar las estrategias financieras que son propias de un contexto global.

 

Tareas del licenciado en comercio internacional

Existen multiplicidad de actividades que puede realizar el profesionista que se gradúa en comercio internacional. Sin embargo, existen unas tareas específicas que, sin lugar a duda, deben realizar y en donde destacan las siguientes:

  • Control de mercancías. Deben comprobar que toda mercancía que ingrese o egrese esté respetando la legislación vigente del país. Todo incumplimiento podrá llevar a una retención de la mercancía y una posible penalización.
  • Control de papelería. Se revisan muchos documentos que deben cumplir con las normativas, por lo que deben ser verídicos y legales. Muchas veces se detectan falsificaciones que llevan a penalizaciones y pueden incluir demandas penales al infringir las leyes aduaneras.
  • Control de capitales. El especialista en comercio exterior debe investigar y analizar los orígenes del capital, así como también las relaciones comerciales que las empresas tienen en su país de origen, para evitar el blanqueo de capitales.
  • Control de contrabando. Ya sea personas, animales o sustancias ilegales, todo puede pasar por las fronteras de un país de manera sigilosa. Por ello, se debe estar muy atento, conociendo la legislación nacional, cuando se trata de vidas y de sustancias.
  • Administración y control en empresas asociadas. Además de trabajar en aduanas, es posible que laboren en empresas e instituciones que estén ligadas o tengan tratos con el comercio exterior. Se ocupan de llevar los mismos controles antes mencionados, pero desde adentro, para que la empresa cuente con la documentación necesaria.
  • Asesor. Los licenciados en comercio internacional pueden llevar a cabo actividades de asistencia o de asesoría, ya sea autónoma o gubernamental. Este rol consiste en brindar apoyo a empresas y organismos con respecto al comercio exterior.

 

Te puede interesar leer sobre las mejores universidades para estudiar comercio internacional en México en 2024.

 

Que un profesionista se prepare académicamente para trabajar en las aduanas es algo fundamental. La complejidad de las regulaciones comerciales, los procedimientos aduaneros y las transacciones internacionales requieren de un conocimiento especializado y actualizado. Un profesional bien preparado no solo agrega valor a las operaciones comerciales, sino que también contribuye al crecimiento sostenible y exitoso de las empresas en el contexto internacional.

 

¿Quieres estudiar comercio internacional?

Si deseas acceder a las opciones que te brindarán la posibilidad de desarrollarte académicamente, conoce todas las alternativas para estudiar Licenciaturas de Comercio y Negocios Internacionales en México. ¿Tienes dudas o quieres más información? Solo tienes que completar el formulario que se encuentra en esta página para que un asesor especializado se comunique contigo.

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.