Inicio | Blog | Derecho empresarial Vs. derecho corporativo: ¿cuál es la diferencia?

Derecho empresarial Vs. derecho corporativo: ¿cuál es la diferencia?

El derecho empresarial es considerado una disciplina autónoma, sin embargo, suele confundirse con otras ramas del derecho que también se involucran dentro de las organizaciones. Hoy te contamos cuáles son sus diferencias entre el derecho corporativo y el derecho empresarial, junto con las claves para reconocer cómo se distinguen entre sí.

14/08/2024 | Ramiro Moyano

Derecho empresarial Vs. derecho corporativo: ¿cuál es la diferencia?
Comparte la nota en tus redes
Tabla de contenidos

Si has terminado tu carrera de grado en derecho y estás pensando seguir un posgrado vinculado con las organizaciones, ya te habrás dado cuenta de que hay diversidad de programas que responden a esa necesidad. Tanto el derecho empresarial, como el comercial o el corporativo, se presentan como ramas separadas. Se las estudia en especializaciones o maestrías individuales, según tus intenciones. 

En el ámbito organizacional la cosa cambia un poquito, ya que al no estar tan bien divididos y ser parte de un todo, suelen confundirse tareas, responsabilidades, necesidades y áreas de expertise. Para que puedas tomar una decisión de la que no te arrepientas, hoy vamos a explicarte las diferencias que existen entre estas ramas del Derecho y cuáles son sus roles dentro de una organización.

También puede interesarte: Las 10 universidades en línea más económicas de México en 2023

Diferencias del derecho dentro de las organizaciones

El derecho es clave en nuestra sociedad, como seguramente ya pudiste conocer durante tu carrera de grado. No solo es un elemento que organiza nuestro día a día, sino que nos cubre ante diferentes situaciones que podemos vivir. Esta característica clave también se replica dentro de las organizaciones, en donde siempre guarda límites y responsabilidades.

El derecho tomará 3 caminos fundamentales, en donde se dividirán no solo las responsabilidades, sino las tareas y las decisiones. Si estás pensando en seguir un posgrado relacionado con este apasionante campo, debes conocer sus diferencias para tomar una buena decisión.

Derecho empresarial

El derecho empresarial se encarga de regular la actividad de una organización. Al funcionar como ente organizacional, se divide en distintas áreas, en pos de abarcar de manera específica su accionar. Dichas áreas son el derecho comercial y el derecho corporativo, las cuales responden a ciertas normas y funcionamientos del derecho empresarial. 

El derecho empresarial como tal, trabaja con cualquier tipo de negocio, sin importar su tamaño. Esta característica será una de las principales al momento de distinguirlo, sobre todo del derecho corporativo. Al ser tan amplio, el derecho empresarial es el más conocido dentro del ámbito organizacional y a su vez es el más elegido por estudiantes y profesionales, lo que brinda gran nivel de competencia a la hora de buscar empleo.

Derecho comercial

El derecho comercial representa al conjunto de normas que regulan el ejercicio del comerciante bajo dos objetos de regulación: el criterio objetivo que hace referencia al acto de comercio y el criterio subjetivo que hace referencia al sujeto en calidad de comerciante. Ambos criterios no solo regulan el accionar comercial de una organización, sino que también ayuda a que los objetivos empresariales tengan metas accesibles y dentro de las normas vigentes.

Como sabemos, el área comercial no podría existir sin una regulación, ya que es sumamente competitiva. Con base en esto, el derecho comercial crea limitaciones, pero también oportunidades, intentando ser lo más equitativa posible a nuevas y viejas organizaciones. 

Derecho corporativo

El derecho corporativo es quizás el más similar al derecho empresarial como tal, aunque se dedica a regular las relaciones de una empresa con el mercado y el Estado, poniendo más foco en el derecho bursátil. Su campo de acción son las grandes empresas internacionales, también llamados corporativos, que por su gran tamaño tienen características y necesidades especiales.

En el derecho corporativo no solo cuentan las limitaciones comerciales y empresariales de la localidad o el país en el que se encuentra, sino también las regulaciones internacionales. Esta amplitud de acción convierte a esta rama del Derecho en una de las más nuevas y relevantes de nuestra época, ya que a medida que pasan los años el plano internacional pasa a ser un elemento accesible y necesario. 

¿Quieres conocer más ramas del derecho al que puedes dedicarte siendo licenciado? Ingresa a nuestro portal especializado en Derecho y conoce toda la variedad de programas que puede ofrecerte México. Si te quedan dudas, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado se comunicará contigo a la brevedad.

Sigue preparándote, solo así lograrás el camino profesional que buscas.

Lee más en:

¿Quieres estudiar carreras en Derecho Corporativo?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes
Obtén información al instante

Tipo de Institución*


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.