Inicio | Blog | Las carreras más caras en México

Las carreras más caras en México

Estudiar en una universidad privada representa una gran oportunidad, pero también implica realizar una gran inversión. Dentro de esas instituciones, carreras como medicina, literatura y odontología se han establecido como algunas de las más caras y te contaremos cuáles son sus costos.

24/08/2023 | Karla Perez

Las carreras más caras en México
Comparte la nota en tus redes

Luego de culminar el nivel medio superior, el siguiente paso es cursar una carrera universitaria. Sin embargo, es importante realizar una investigación precisa que permita conocer las características de las diferentes propuestas académicas antes de escoger una licenciatura. De esta manera, los futuros estudiantes podrán realizar una elección consciente de la universidad y de la carrera.

Un dato clave a considerar al momento de elegir una propuesta universitaria, son los costos de las carreras. Analizar los precios de las licenciaturas y sus diferencias permite planificar la inversión que hay que realizar, sobre todo cuando hablamos de las carreras más caras del país.

Puedes seguir leyendo más en: Precios de carreras UNITEC

¿Cuáles son las carreras más caras de México?

A continuación, analizaremos los precios que determinan las instituciones privadas para sus programas de educación superior. Son datos claves al momento de buscar una carrera, ya que nos brindan una idea de lo que el mercado considera como un precio justo para adquirir conocimientos en México.

Además del tipo de institución, un aspecto fundamental para entender los costos es el tipo de carrera que se quiere estudiar. El desarrollo de prácticas, la utilización de materiales complejos y el prestigio de los profesores contratados son factores que hacen que una carrera aumente su precio semestral o anual.

A partir de esos dos aspectos, las carreras más caras de México son las siguientes:

1- Medicina

En la actualidad, 194 universidades dictan esta carrera en México. Dentro de ellas, el costo promedio en las universidades privadas es de $1,493,029 MXN ($88,824.77 USD) anuales. Si bien es cierto que es la licenciatura más costosa del país, también es importante destacar que sus egresados son los mejor pagados. La medicina sigue siendo una de las carreras más demandadas y cruciales de nuestra sociedad.

2- Literatura

Las carreras relacionadas con la literatura y el arte son las segundas más costosas dentro del ámbito privado de la educación. Los alumnos deberán realizar una inversión total promedio de $1,060,328 MXN ($63,082.09 USD) anuales, pero nos parece necesario destacar el bajo porcentaje de desocupación que existe en esta disciplina. Sólo el 2,5 % de los egresados de estas propuestas académicas no posee un empleo, mientras que el promedio nacional de desocupación es mayor al 4 %.

4- Tecnologías de la información y la comunicación

Las nuevas tecnologías trajeron cambios profundos en la manera de concebir a la comunicación. El estudio de estos fenómenos está atrayendo a las nuevas generaciones de estudiantes: en el 2021, la carrera que aborda esta temática se posicionó como la número 11 entre las más concurridas. El costo promedio de estas propuestas académicas es de $1,006,578 MXN ($59,884.34 USD) anuales.

También podría interesarte: 10 mejores universidades para estudiar Comunicación

5- Ingeniería civil

Dentro del ámbito de las ingenierías y de las carreras técnicas, la de ingeniería civil es la más cara. Para atravesar esta propuesta académica, los alumnos deberán realizar una inversión de aproximadamente $949,709 MXN ($56,501.04 USD) anuales. Eso sí, las consecuencias positivas se verán reflejadas en el corto plazo, ya que los egresados de la carrera de ingeniería civil son los segundos mejor pagados del mercado laboral y suelen conseguir empleo antes de graduarse.

6- Odontología

Para estudiar esta carrera en una universidad privada, la inversión que hay que realizar es aproximadamente de $900,972 MXN ($53,601.53 USD). La gran ventaja de estudiar odontología es que se puede trabajar tanto en relación de dependencia como por cuenta propia, lo que genera diversidad de posibilidades y demanda profesional.

Conocer los precios de las carreras universitarias en las instituciones privadas es un paso clave para tomar la mejor decisión posible. Estudiar en la universidad implica realizar una gran inversión, pero también mejora significativamente las posibilidades de tener un futuro exitoso.

Si necesitas más información sobre las distintas propuestas académicas que puedes estudiar en el país, debes continuar navegando en Universidades de México Guía de Carreras y Licenciaturas en Línea o puedes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda.

¡Conoce todo sobre las universidades y toma las mejores decisiones!

Sigue leyendo:

Comparte la nota en tus redes