Universidad Politécnica de Baja California

La Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) es un organismo descentralizado del Estado de Baja California con personalidad jurídica y patrimonio propios, que nace por decreto del ejecutivo signado el 9 enero de 2006 y publicado el 13 de enero de 2006, en el periódico oficial de Mexicali, municipio del Estado de Baja California.

Es una institución pública del Gobierno del Estado, que tiene como objeto impartir educación superior en los niveles de licenciatura, especialización tecnológica y otros estudios de postgrado, cursos de actualización en sus diversas modalidades, así como servir al desarrollo y progreso de la sociedad. Realizando su función a través de tres áreas sustantivas que son docencia, investigación y extensión.

Inicia actividades académicas el 29 de mayo de 2006, en calle de la Industria 291, colonia Industrial en un edificio prestado, con un matrícula de 35 alumnos.

Actualmente el campus de la Universidad Politécnica se encuentra ubicado en Av. Claridad S/N, colonia Plutarco Elías Calles, cuenta con dos edificios académicos y uno de talleres y laboratorios con capacidad de albergar a un total de dos mil alumnos en sus dos turnos. A principios de septiembre de 2010 su matrícula aproximada era de 600 alumnos inscritos en sus cuatro programas educativos.

La Universidad Politécnica de Baja California es una institución pública de Gobierno del Estado, la cual  tiene por objeto impartir educación superior en los niveles de licenciatura, posgrado, especialización tecnológica y cursos de actualización en sus diversas modalidades, para preparar profesionales con una sólida formación técnica y valores, conscientes del contexto nacional en lo económico, social y cultural.

Misión
Formar profesionistas con un amplio sentido práctico de su disciplina y bases sólidas para aprender a lo largo de toda la vida, desarrollando su vocación de liderazgo tecnológico, su capacidad emprendedora y su compromiso con la sociedad en un marco de valores. Impulsar la generación y aplicación del conocimiento que contribuya a elevar el nivel de competitividad de los sectores clave para el desarrollo integral de la región, coadyuvar al desarrollo humano de la sociedad mediante la extensión de la cultura, el fomento al deporte, la educación continua y la difusión del conocimiento.

Visión
Constituirse como una universidad con programas educativos pertinentes y acreditados a nivel nacional y reconocidos internacionalmente, con posgrados de calidad orientados a la formación de investigadores y posicionada en los sectores clave de la región por el liderazgo de sus egresados y por el impacto de sus investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos, que coadyuvan al mejoramiento de procesos industriales, preservación de la infraestructura de servicios y al desarrollo social y económico del estado y del país.

En el año 2018, La Universidad Politécnica de Baja California imparte 6 carreras universitarias. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 1 licenciatura y 5 ingenierías.
La Universidad Politécnica de Baja California actualmente no imparte carreras en línea, licenciaturas en línea, ingenierías en línea ni posgrados en línea.

Carreras Universitarias

Ubicación de La Universidad Politécnica de Baja California