Universidad Politécnica de Aguascalientes

La Universidad Politécnica de Aguascalientes, es una institución pública de educación superior en el Estado de Aguascalientes. Fue inaugurada el 9 de junio de 2002.
La universidad cuenta con varios edificios en su campus,tales como laboratorios de computación, de idiomas, administrativos, biblioteca, edificios de docencia, talleres, gimnasio y salones con alta tecnología.
Las carreras que se ofrecen en la universidad fueron seleccionadas a partir de un estudio de mercado, derivado de las necesidades del Estado por contar con profesionales de alto rango. Los programas de estudio están homologados con las 43 universidades politécnicas en todo el país, para facilitar el intercambio de estudiantes entre los distintos campus


El 9 de junio de 2002, el Instituto de Educación de Aguascalientes anunció la apertura de la Universidad Politécnica de Aguascalientes para septiembre de ese mismo año. Los medios de comunicación calificaron el modelo educativo como “novedoso proyecto educativo” y sus instalaciones físicas se establecieron en lo que fue el Centro de Capacitación de los Trabajadores Ferrocarrileros, ubicado en la calle Felipe Pescador No. 102, en la Colonia Ferronales.

El Director del Proyecto de la UPA fue el Ing. Fco. Javier Cervantes Camarena, quien llevó a cabo los estudios de factibilidad para la instalación de la Institución y la apertura de las carreras. Durante este proceso la UPA tuvo el apoyo de Gobierno del Estado a través del Instituto de Educación de Aguascalientes e inclusive, se trabajó en las oficinas de esta dependencia. La convocatoria para que los jóvenes ingresaran a la Universidad se realizó en las oficinas del Edificio Piscis. Posteriormente, se llevó a cabo todo el proceso de selección de alumnos: la preparación del examen de admisión, la planeación de la logística, etc., y al mismo tiempo comenzaron a contratar, tras una rigurosa evaluación, a los jefes de carrera, profesores de asignatura y personal de apoyo.

El 1 de septiembre de 2002 inició el ciclo escolar con 308 alumnos repartidos entre cinco carreras: Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica y Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales.

La Inauguración oficial de la Universidad Politécnica de Aguascalientes se realizó el 4 de septiembre de 2002. La ceremonia fue presidida por el Sr. Felipe González González, entonces Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes, por el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica y Superior de la SEP y el Dr. Miguel Ángel Ochoa, entonces Director del Instituto de Educación de Aguascalientes, entre otros funcionarios y empresarios reconocidos del Estado. El 18 de septiembre de ese mismo año, la H. Junta Directiva de la UPA nombró como primer Rector al Dr. Guillermo Hernández Duque Delgadillo.

Al concluir el primer año, la UPA egresó a sus primeros profesionistas, esto fue en el mes de septiembre. En total fueron 107 Ingenieros y Licenciados, todos ellos alumnos que previamente obtuvieron el título de Técnico Superior Universitario.

Don Fermín Barba y Familia donaron el terreno para la construcción del campus de la UPA. Este predio ubicado en Avenida Prolongación Mahatma Gandhi Km. 2 tiene una longitud de 30 hectáreas y enseguida los arquitectos de COEDUCA comenzaron a trabajar en el proyecto muy de la mano con el Dr. Guillermo Hernández Duque y el personal de la Institución. El 10 de agosto de 2003 se colocó la primera piedra, al evento asistieron el Dr. Julio Rubio Oca, el Sr. Felipe González González, y el Lic. Jorge Guillén Muñoz, Director del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Casi un año después, el 20 de mayo de 2004, la sociedad de Aguascalientes vio cristalizado a través de un innovador y funcional edificio de docencia el proyecto de la Universidad Politécnica. La inauguración estuvo a cargo por el Lic. Vicente Fox Quesada, Presidente Constitucional de México. El proyecto arquitectónico de la UPA tuvo mucha aceptación, de tal manera que la Coordinación de Universidades Politécnicas decidió tomarlo como prototipo para el resto de universidades a nivel nacional.

A principios de 2006 se llevó a cabo un estudio de mercado para determinar la pertinencia de las carreras que se imparten en la UPA y tomando como base los resultados, se determinó enfocar las carreras en áreas muy específicas que demanda el sector empresarial, de ahí que se enfocaron los planes de estudio hacia las especialidades y se abrió una nueva carrera.

Actualmente, la Universidad Politécnica de Aguascalientes es identificada por la sociedad como una Institución seria, con una propuesta de educación innovadora que forma profesionistas con alto valor agregado por la activa vinculación con el sector empresarial.

En el año 2018, La Universidad Politécnica de Aguascalientes imparte 7 carreras universitarias y 2 posgrados. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 1 licenciatura y 6 ingenierías.
La Universidad Politécnica de Aguascalientes actualmente no imparte carreras en línea, licenciaturas en línea, ingenierías en línea ni posgrados en línea.

Carreras Universitarias


Maestrías


Licenciaturas


Ingenierías



Ubicación de La Universidad Politécnica de Aguascalientes

Artículos sobre la Universidad Politécnica de Aguascalientes