Acerca de Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución - ITSCC
El Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución - ITSCC tiene sus orígenes en el año de 1996, cuando autoridades del municipio de Comondú buscaban la creación de un centro de formación tecnológico en la región. Esta comenzó ofreciendo programas catalogados como "Licenciaturas técnicas".
En 1998 se dictaban carreras universitarias con duración de 5 años como Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Informática. Para el siguiente año se ofertaría la carrera en Ingeniería en industrias alimentarias. En 2001 se ofrecían cursos de inglés, que años más adelante pasarían a formar parte de la planilla de todas las carreras de manera obligatoria. Para el año 2005 el ITSCC conseguiría la certificación de alta calidad académica.
En los años siguientes, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución - ITSCC empezaría a equipar sus instalaciones en términos de las necesidades de formación profesional y recreativas. En la actualidad cuenta con espacios para deportes y ejercicio, planta purificadora de agua, centros computacionales, salas para convenciones y eventos con sentido audiovisual.
Misión
Formar profesionistas competentes y pertinentes a través de una educación de calidad, dando respuesta a las demandas de la sociedad, impulsando el desarrollo sustentable del estado y del país, basado en una política incluyente y participativa.
Visión
Ser una institución reconocida nivel nacional e internacional, por su calidad educativa, desarrollo del capital humano, infraestructura de vanguardia, su constante innovación, y su contribución al país donde el principal objetivo sea formar profesionistas de excelencia.
Valores del ITSCC
El Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución busca destacar los siguientes valores tanto en sus estudiantes y egresados como en su mismo personal de manera igualitaria:
- Honradez: La honradez incluye el mantenimiento de una persona o compromiso y nunca intentar abusar de la confianza que depositan en su persona y sus actos.
- Bondad: La bondad es la virtud de ejecutar el deber, por tanto el hombre bondadoso realiza en actos sus convicciones manteniendo una insobornable lealtad consigo mismo y con el prójimo.
- Modestia: Un señalado recato y hasta cierto punto inhibición por las expresiones de sí mismo; un individuo modesto es el que no hace gala de sus bienes o facultades esta virtud es la consideración de no lastimar al prójimo con un desplante que pueda causarle daño.
- Solidaridad: La voluntad de ayudar a los que necesitan y comprometieres con sus problemas. La importancia de dicha virtud esta fuera de toda duda, dado que toda sociedad humana cuenta con sectores que siempre requieren ayuda.
- Verdad: Cuando el saber es producido con esta intención se realiza una virtud que se designa como veracidad, indicando la virtud de buscar la verdad como valor humano; el investigador o descubridor impulsados por la veracidad son capaces de promover debidamente la mentira pues la sabiduría es un valor del espíritu de ciertos hombres. Consiste en decir siempre la verdad esto es decir lo que se cierto, lo que se autentico y conforme a lo que sucede, como son las cosas sin aumentos ni disminuciones la verdad implica ser sincero, real hablar con la verdad implica a los seres humanos credibilidad y confianza para los demás lo que permite ser respetados y reconocidos como personas en las que se puede confiar.
- Prudencia: Es la capacidad que poseen los hombres para orientar su actuación en base al uso de la razón. Esto quiere decir que ante todo la razón debe gobernar los actos de las personas y no el sentimiento. La prudencia permite a los hombres perfeccionar sus propias actividades y perseguir su propio bien respecto al fin común de los que le rodean y de su vida misma. La prudencia gobierna a todas las demás virtudes y su función elemental es la de conocer los fines o propósitos para actuar de una manera correcta. Lleva a los hombres a tomar decisiones efectivas que aseguran éxito y buenos resultados, cuando se es prudente imponiendo la razón a nuestra existencia, las determinaciones tomadas estarán muy lejos de las apariencias, ficciones y engaños que suelen presentarse.
- Responsabilidad y Deber: La Responsabilidad es la virtud humana de responder con formalidad de ser capaz para tomar decisiones de dirigir una actividad de organizar a un grupo o de coordinar un todo. Los seres responsables se caracterizan por imprimir a sus acciones seriedad, comprometiéndose consigo mismos y con los demás una actitud responsable es garantía de buenos resultados. El deber es todo aquello que puede ser exigido a una persona. Ser responsable implica cumplir con nuestros deberes ya sean, jurídicos, sociales o morales.
- Fortaleza: Es la virtud que permite a los seres humanos moderar y dominar sus pretensiones, ambiciones e impulsos respecto a metas y objetos difíciles de obtener, esta virtud permite actuar con determinación, firmeza y audacia, sin dudas ni titubeos al momento de tomar decisiones simples o complejas aquellas que se refieren a situaciones que representan un gran peligro o temor.
- Lealtad: es un sentimiento o actitud de adhesión a algo que se externó a uno mismo. Este sentimiento es acompañado de un deseo por apoyar o actuar a favor de aquello a lo que se es leal y bajo condiciones que incluso exijan cierto sacrificio.
- Caridad: Es la dedicación activa a fin de promover la felicidad y el bienestar de los demás con el objeto de lograr esa felicidad y bienestar de tal manera total y no solo eliminar la miseria.
- Justicia: Es la virtud de dar a cada quien lo suyo. Se considera que el trasgresor de la ley es injusto, mientras que quien actúa conforme a la ley es justo. Para que su carácter sea aceptable, deberá respetar a los demás miembros de la sociedad a la que pertenece y acatar las normas de esa comunidad.
- Igualdad: Se refiere al trato que todas las personas deben recibir todos los hombres somos igualmente valiosos e importantes sin tomar en cuenta la raza, el sexo, la posición económica, la religión o la inteligencia.
- Conciencia social y ecológica: El Tecnológico tiene el compromiso de impulsar y propiciar la creación de industrias que preserven y respeten el entorno ecológico, aprovechando los recursos naturales sin excederse en su explotación para no propiciar un desequilibrio ecológico.