Instituto Tecnológico de Pachuca

El Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) es una es una institución pública de educación a niveles superior ubicada en la ciudad de Pachuca de Soto; en el Estado de Hidalgo, México.

El origen de la educación técnica en el estado se remonta al año de 1869, en el que Hidalgo fue erigido como estado libre y soberano y cuando la sociedad protectora de la Educación Secundaria fundó las escuelas de artes y oficios Melchor Ocampo y Corregidora de Querétaro. La primera preparaba varones (niños y jóvenes) en labores de encuadernación, dibujo, carpintería, hojalatería, herrería y forja, fundición y electricidad, mientras que en la segunda se adiestraban señoritas en actividades que en aquella época se consideraban propias de la mujer, tales como cocina y repostería, corte y confección, costura y bordado a mano y otras labores manuales.

A comienzos de 1937, cuando era Presidente de la República el General Lázaro Cárdenas del Río, se fundó en la ciudad de México el Instituto Politécnico Nacional con el fin de apoyar y promover el desarrollo tecnológico industrial del país a través de la organización y fomento de la educación técnica superior.

El Instituto Tecnológico de Pachuca, tiene una historia que comienza en el año de 1938, cuando el Instituto Politécnico de Hidalgo ocupaba en ese entonces el edificio que hoy alberga la escuela primaria Justo Sierra, posteriormente se ubica en el edificio anexo a las oficinas centrales de la Universidad Autónoma de Hidalgo.

El Instituto Politécnico, funcionó hasta 1956, año en que se inició la construcción del Instituto Tecnológico de Hidalgo, ya en los años sesenta, el Instituto Tecnológico de Hidalgo cambió su nombre por el de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.15, que durante mucho tiempo ofreció estudios de nivel secundaria y educación media superior.

Por lo que los jóvenes que deseaban seguir estudiando debían emigrar a la ciudad de México, concretamente al Instituto Politécnico Nacional, situación que provocó que durante mucho tiempo el estado perdiera a sus mejores hombres al quedarse éstos a residir en la gran ciudad.

Fue el 4 de septiembre de 1970, cuando el Lic. Luis Echeverría Álvarez Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, autoriza la construcción del Instituto Tecnológico Regional No.20, hoy Instituto Tecnológico de Pachuca, y en febrero de 1971 se inicia su construcción.

Y es así como el 21 de septiembre del mismo año inicia sus actividades, dando cabida a los primeros alumnos en las carreras de técnico en máquinas herramientas y técnico electricista a nivel medio superior con 403 alumnos y en el nivel superior en ingeniería industrial mecánica con opción en térmica y diseño de manufactura e ingeniería industrial en eléctrica con 100 alumnos.

Para cumplir cabalmente con la encomienda del estado, de ofrecer educación superior con calidad, se contaba en aquel entonces con 4 edificios, a saber:

Edificio L (actual edificio L) 4 aulas para oficinas administrativas, (dirección, subdirección, departamento de control escolar y personal).
Un salón para dibujo y Sala audiovisual
Edificio 2, (actual edificio G) contaba con 6 aulas y un salón para dibujo
Edificio 3, (actual edificio J) Laboratorio de física y un aula
Edificio 4 (actual edificio K) laboratorio de química y sanitarios
2 canchas de básquetbol
2 de voleibol
Para 1974, con la finalidad de responder al incremento de la matrícula se cuenta con:

Laboratorios de química
Talleres de mecánica y electricidad
Laboratorio de electrónica
cafetería
Aulas
En febrero de 1980, se abrió la carrera de ingeniería química en procesos, con 40 alumnos, para septiembre de 1982, se abrieron las carreras de administración de empresas turísticas e ingeniero-arquitecto, con 95 y 85 alumnos respectivamente, (las cuales se reorientaron como licenciado en administración de empresas y arquitectura), y en septiembre de 1985 se abrió la carrera de ingeniería civil con 51 alumnos.

El Instituto Tecnológico de Pachuca cuenta con instalaciones que permiten dar servicio a 3,152 alumnos y para desarrollar su labor, cuenta con una planta de 336 trabajadores, 217 docentes que apoyan la actividad sustancial y 119 no docentes que se desempeñan en actividades adjetivas.

En el año 2018, El Instituto Tecnológico de Pachuca imparte 12 carreras universitarias y 1 posgrado. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 3 licenciaturas y 9 ingenierías.
El Instituto Tecnológico de Pachuca actualmente no imparte carreras en línea, licenciaturas en línea, ingenierías en línea ni posgrados en línea.

Carreras Universitarias


Maestrías


Licenciaturas


Ingenierías



Ubicación de El Instituto Tecnológico de Pachuca