Inicio | Universidades | Instituto Dídaxis de Estudios Superiores

• Ciudad: Torreón, Coahuila
  • Teléfono: +52 871 712 4854

Acerca de Instituto Dídaxis de Estudios Superiores - 0

El Instituto Dídaxis de Estudios Superiores es un Centro de Formación de Profesores, que ofrece programas de posgrado (doctorado, especialización y maestría), para lo cual cuenta con el Reconocimiento de Validez Oficial de los Estudios por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Coahuila, mediante oficios número 0528960140, 0528960141, 0528960142 y 0528960143, del 3 de Marzo de 1997, y 0528990260 del 8 de Marzo de 1999; 0528010392 y 0528010393 del 2 de Mayo del 2001; 0528030700 del 9 de Julio del 2003; 0528081910, 0528081911 y 0528081912 del 9 de Diciembre del 2009.

La misión del Instituto es colaborar con el desarrollo de la educación en México, mediante programas de docencia, investigación y extensión, orientados a apoyar la superación académica de las instituciones educativas y, en especial, la formación integral del personal académico que labora en ellas.

La misión de toda institución educativa consiste en proporcionar una formación integral a todos sus alumnos. La formación de una persona está integrada por el conjunto de aprendizajes significativos que haya adquirido hasta el momento actual de su vida, ya sea dentro de procesos escolarizados (en primaria, secundaria, bachillerato, profesional y posgrado) o fuera de ellos, en experiencias de la vida diaria, personal, familiar, social o profesional.

La formación integral que se pretende proporcionar en las instituciones educativas, está constituida por ocho tipos de aprendizajes significativos:
  • Conocimientos o información que la persona debe comprender y saber utilizar para la solución de problemas reales.
  • Métodos de investigación y sistemas de trabajo.
  • Lenguajes en los que se incluyen el dominio del español, una lengua extranjera, el lenguaje computacional, el de las matemáticas y el de la imagen visual.
  • Capacidades o habilidades intelectuales.
  • Destrezas físicas o motoras.
  • Hábitos.
  • Actitudes.
  • Valores.
Para la adquisición de estos aprendizajes de una manera significativa, es preciso que en el proceso de enseñanza aprendizaje están presentes, de manera permanente, las siguientes cuatro condiciones:
  • La motivación del alumno, su interés y compromiso con el proceso.
  • La comprensión del material que se está estudiando en clase.
  • La participación activa en el proceso de elaboración y asimilación de la información.
  • La aplicación de esa información en la solución de problemas de la vida real.
La función del profesor no consiste únicamente en exponer la clase, en trasmitir sus conocimientos a los alumnos, en “enseñar” en el sentido tradicional. Su función principal consiste en lograr que los alumnos adquieran los aprendizajes significativos que han sido planteados para la asignatura o el área que está impartiendo.

Los objetivos de aprendizaje que el profesor debe definir para la impartición de sus cursos, son de dos tipos, cada uno de los cuales abarca diferentes aspectos: Los objetivos de tipo informativo se refieren a la adquisición de la información propia del curso, en tres niveles de profundidad:
  • Conocer la información, y ser capaz de repetirla.
  • Comprender la información, y ser capaz de explicarla.
  • Manejar la información, y ser capaz de utilizarla para la solución de problemas reales.
Los objetivos de tipo formativo se refieren a la adquisición de los otros siete elementos constitutivos de la formación integral: métodos de investigación y sistemas de trabajo, lenguajes, capacidades intelectuales, destrezas físicas o motoras, hábitos, actitudes y valores positivos, en los ámbitos, personal, familiar, social y profesional, que preparen a la persona para su incorporación activa, crítica y transformadora a las funciones sociales.

Para lograr los objetivos, el profesor debe asumir una serie de actitudes y realizar una serie de acciones que estén orientadas a que los alumnos realmente aprendan de manera significativa lo que tienen que aprender, es decir, el profesor debe estar más orientado a la formación y al aprendizaje de los alumnos, que a la enseñanza o trasmisión de conocimientos.

Ser profesor es una actividad que requiere una profunda formación por parte de los docentes. Para impartir clases en el nivel básico (primaria y secundaria), los profesores tuvieron que haber estudiado en una Escuela Normal que los capacitara para realizar esta función.

Sin embargo, en los niveles medio superior y superior (licenciatura y posgrado), los docentes que imparten clases son, en su mayoría, profesionistas egresados de alguna licenciatura, que no han realizado estudios específicos que los capaciten para ser profesores.

Los programas que imparte el Instituto Dídaxis están orientados, sobre todo, a la formación de profesores, con el fin de capacitarlos para realizar de una manera profesional esta actividad tan noble que es la docencia, y cuya finalidad, como ya se indicó es la formación integral de los alumnos.

Sedes de el Instituto Dídaxis de Estudios Superiores