Centro de Capacitación Cinematográfica

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) es una de las dos instituciones públicas nacionales dedicadas a la enseñanza del cine en México.​ Se fundó el 15 de julio de 1975 con el fin de formar profesionales del cine en el área técnica y artística. Es una de las escuelas de cine más antiguas e importantes de América Latina.

El CCC produce alrededor de cuarenta cortometrajes por año y realiza películas de largo y medio metraje que combinan elementos académicos con características de producción profesional.

PRESENTACIÓN

El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC) se funda en 1975 con el objetivo de formar cineastas de alto nivel profesional en las áreas técnica y artística de la cinematografía. Es una escuela en la que inciden de manera multidireccional su actividad académica y su labor de producción, así como la de difusión cultural.

Desde su origen, se erigió como una escuela de cine en el más amplio sentido de la palabra: un centro de actividad académica y difusión cultural que vincula la imagen en movimiento con las demás manifestaciones y expresiones artísticas.

El CCC también cuenta con un valioso acervo bibliográfico especializado y un creciente acervo fílmico, con material actual e histórico, el cual participa de manera constante en encuentros y festivales de ámbito nacional e internacional.

Se han impulsado diversos proyectos con otras escuelas de cine en México y el resto del mundo; el CCC pertenece al la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión- CILECT(Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Televisión) y desde el 2011 a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos -FIAF.

Reconocida como una escuela de vanguardia en la enseñanza cinematográfica, recibió el Premio a la Excelencia Académica en el Festival de Escuelas de Cine de Tel Aviv, en Israel, en 2005, y en 2006 el Ariel de Oro por sus 30 años de labor educativa y contribución al cine nacional.

Más de 30 generaciones de cineastas han egresado del CCC y se han obtenido más de setecientos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Dos estudiantes han recibido el Foreign Student Academy Award (Premio Estudiantil Extranjero) de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de Estados Unidos: Javier Bourges, con El último fin de año, y Rodrigo Plá, con El ojo en la nuca.  En 2015 La Parka fue nominado al Oscar en la categoría de cortometraje documental y en julio del mismo año se anunció que el cortometraje 400 maletas era finalista del Foreign Student Academy Award. El egresado del CCC, Carlos Carrera recibió la Palma de Oro por su cortometraje El héroe en 1994 y  en el 2006,  Elisa Miller se convirtió en la primera mujer mexicana cineasta en recibir una Palma de Oro por su cortometraje del CCC, Ver llover.

En el año 2020, El Centro de Capacitación Cinematográfica imparte 1 carrera universitaria. Cuenta con carrera universitaria: 1 licenciatura.
El Centro de Capacitación Cinematográfica actualmente no imparte carreras en línea, licenciaturas en línea, ingenierías en línea ni posgrados en línea.


Carreras Universitarias



Licenciaturas



Ubicación de El Centro de Capacitación Cinematográfica