La logística y el transporte forman parte de un aspecto fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier tipo de organización. Por esta razón, las oportunidades laborales en este campo son sumamente amplias en México, así como la seguridad laboral de los profesionales, junto con sus posibilidades salariales, son realmente altas en la actualidad.
En 2025, el sector de la logística es muy importante dentro de la economía y se estima que involucra a millones de trabajadores. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aproximadamente 2.5 millones de personas laboran en actividades relacionadas con el transporte, almacenamiento y comunicaciones, que son los pilares del sector. De esta manera, es necesario conocer las mejores universidades para estudiar logística.
Mejores universidades para estudiar licenciaturas de logística
Estudiar una de las Licenciaturas en Logística en línea sirve para adquirir conocimientos clave en la gestión de cadenas de suministro, transporte y distribución, áreas esenciales en la economía globalizada. Además, el mercado nacional presenta una alta demanda de expertos en logística debido al crecimiento del comercio electrónico, la expansión de empresas multinacionales y el impulso a la infraestructura de transporte. Así, algunos de los mejores programas son los siguientes:
Mejores universidades para estudiar ingenierías en logística y transporte
Elegir correctamente una universidad para estudiar una de las Ingenierías en Logística es un paso clave para tener una buena experiencia académica y para acceder a una formación de gran valor. Sin importar la modalidad de estudios, lo más relevante es que puedas acceder a un programa de alta calidad académica y que te ofrezca posibilidad profesional. En este sentido, las mejores universidades para estudiar esta ingeniería son:
Los expertos en logística son capaces de realizar una multiplicidad de tareas. Su responsabilidad principal es diseñar estrategias relacionadas con la cadena de producción y distribución. En este sentido, puede controlar la calidad de los medios de transporte con los que cuenta la empresa, gestionar y almacenar las materias primas de una industria, realizar auditoría del proceso de producción y sus herramientas de trabajo, y aplicar las nuevas tecnologías a los procesos de producción.
Estudiar una carrera de logística, tanto en línea como en la modalidad escolarizada, es imprescindible para desarrollarse en el campo empresarial mexicano, por ello es determinante escoger la mejor universidad. Esta disciplina ayuda a comprender la importancia de establecer políticas de almacenamiento y distribución de los productos para generar un buen sistema de producción y un gran lazo con los clientes.