La universidad es un espacio completamente nuevo si vienes directamente del bachillerato o la preparatoria. Al ser un estudio superior, guarda ciertas características particulares que la hacen sumamente compleja y apasionante.
Sabemos que la autonomía ante los horarios y elecciones de asignaturas, el aprendizaje especializado en lo que te apasiona y un sin fin de actividades extracurriculares pueden marearte un poco, por eso, decidimos contarte qué es un cuatrimestre, las diferencias que presenta con el semestre y sus variantes dentro de una carrera universitaria.
¿Qué es un cuatrimestre universitario?
Si vienes de la prepa o el bachillerato, puede parecerte sumamente desconocido el término “cuatrimestre” que utiliza la universidad, pero no es más que una forma de estructurar el contenido y los tiempos de cursada de las carreras. Durante todo tu trayecto universitario, tendrás la posibilidad de elegir distintos contenidos, actividades y programas, pero todo será desde una medición de tiempo particular.
El término “Cuatrimestre” hace referencia a un período de tiempo de cuatro meses de duración. Al estructurarse así, las universidades organizan todas sus actividades en torno a ese tiempo, ya que en el medio suele haber vacaciones de verano y de invierno. Este período de tiempo hace que las asignaturas duren lo justo y necesario para que el conocimiento impartido pueda garantizar el aprendizaje del estudiante.
También podría interesarte: Las mejores carreras para introvertidos
Diferencia entre cuatrimestre y semestre
Esta información es clave para poder dimensionar las diferencias de tiempo y contenido según cada institución, ya que algunas se estructuran con semestres en vez de cuatrimestres. Esto quiere decir que cuentan períodos de tiempo de seis meses en vez de cuatro, por lo que la cursada a veces puede extenderse.
La diferencia clave entre un cuatrimestre y semestre no está en el tiempo - aunque sea lo más notorio - sino en el contenido que puede brindarse en cada uno. Al contar con dos meses más de cursada, puede brindarse un mayor nivel de conocimiento en un semestre, por lo que estos suelen utilizarse para carreras más complejas, en cuanto a nivel de información.
La realidad es que al comenzar con una carrera universitaria, no notarás mucha diferencia en cuanto a un semestre o cuatrimestre. En ambos deberás seguir el cronograma escolar de manera organizada, aprobando las asignaturas tal como lo dictan.
¿Cuántos cuatrimestres tiene una carrera universitaria?
El número va a variar según el tipo de programa que quieras estudiar, según la universidad y según los contenidos que imparte la misma. Existen algunas similitudes generalizadas en cuanto a números de cuatrimestre, las mismas son:
- Las tecnicaturas, o carreras de pregrado suelen tener entre dos a seis cuatrimestres, salvo algunas instituciones donde colocan un cuatrimestre extra con el fin de realizar un trabajo final. En México podemos encontrar propuestas de solo dos cuatrimestres de cursado, como lo es la Tecnicatura en Diseño de Modas o encontrar programas con seis cuatrimestres como el Profesional Asociado en Automatización Industrial
- Las carreras de grado, como las licenciaturas e ingenierías, suelen tener una duración de ocho a doce cuatrimestres, dependiendo del programa y la institución. Por ejemplo, la carrera de psicología suele tener entre ocho y nueve cuatrimestres de cursado, mientras que medicina ronda los diez a doce semestres.
- En cuanto a la etapa de posgrado, están las especializaciones que suelen tener tres cuatrimestres. Las maestrías se presentan en cuatro cuatrimestres y a veces cinco, dependiendo el campo de conocimiento, las especializaciones suelen durar de dos a tres cuatrimestres, mientras que los doctorados tienen aproximadamente cinco o seis cuatrimestres, aunque estos pueden variar dependiendo de la disciplina.
¿Te sirvió la información?, ¿Quieres conocer más datos sobre la universidad y sus características? No dudes en ingresar a nuestro sector de carreras y navegar en busca de tu próxima apuesta académica en México.
Recuerda, la información es poder y en Universidades de México la tienes de manera completa.
Sigue leyendo más en: