Inicio | Blog | Mejores universidades para estudiar la carrera de diseño gráfico en 2024

Mejores universidades para estudiar la carrera de diseño gráfico en 2024

La carrera de diseño gráfico es una gran oportunidad para aquellas personas creativas que desean potenciar sus habilidades y tener un trabajo flexible. Conoce cuáles son las mejores universidades que permiten estudiar esta disciplina.

14/03/2024 | Ramiro Moyano

Mejores universidades para estudiar la carrera de diseño gráfico en 2024
Comparte la nota en tus redes

El diseñador gráfico, en su campo de acción, tiene la responsabilidad de transmitir mensajes o ideas a través de imágenes, videos o cualquier pieza gráfica. Para lograrlo de manera exitosa, es necesario que pase por un período de formación universitaria, en la que pueda adquirir diferentes conocimientos y habilidades que le permitan comunicar visualmente.

La carrera de diseño gráfico es una etapa crucial en la vida del estudiante, ya que su éxito profesional dependerá de cuánto sabe, cuánto ha podido practicar y cómo ha asimilado los contenidos. Por este motivo, la universidad juega un papel fundamental en el futuro profesional y hoy vamos a contarte por qué.

Elegir la carrera de diseño gráfico puede traerte grandes beneficios, porque el rol profesional de un diseñador es muy valorado en el mundo laboral. Gracias a los avances tecnológicos, los intercambios de información han aumentado enormemente en las últimas décadas, sobre todo, con las redes sociales, en donde la imagen se ha convertido en un recurso sumamente importante. Esto trajo como consecuencia una alta demanda de diseñadores gráficos en el ámbito empresarial.

Además, es una de las profesiones más elegidas por los estudiantes por la flexibilidad de su campo laboral, ya que los egresados tienen la posibilidad de trabajar en distintos momentos del día y desde cualquier lugar. Por eso, son muchas las universidades de México que apuestan por esta disciplina académica.

Mejores universidades de diseño gráfico en México

En nuestro país, la oferta es muy amplia, por eso, te mostramos las 8 mejores universidades que se encuentran en el ranking anual elaborado por el periódico nacional El Universal.

Mejores universidades públicas para estudiar diseño gráfico

Mejores universidades privadas para estudiar diseño gráfico

Como la oferta académica es muy amplia, tienes la oportunidad de elegir entre diferentes alternativas de cursado. Hoy en día, muchas carreras de diseño gráfico se imparten en línea, lo que favorece la posibilidad de cursado a aquellos estudiantes que por diferentes motivos no pueden asistir a la universidad.

¿Por qué es importante elegir una buena universidad?

Las carreras de diseño gráfico son una gran alternativa para potenciar las habilidades artísticas y creativas, y aplicarlas en diferentes proyectos gráficos con el objetivo de mejorar la comunicación visual. Además, las posibilidades laborales como diseñador son muy amplias, ya que podrás trabajar en empresas u organismos públicos o privados, en agencias de publicidad y marketing, consultoras de comunicación o en el ámbito digital.

Sin embargo, Es crucial dedicar tiempo y esfuerzo en construir ese camino profesional con el que sueñas, y esa construcción empieza sin dudas en la universidad. Si estás en busca de tu próximo paso académico, debes saber que existen dos elementos muy importantes a la hora de elegir y que no debes perder de vista:

La universidad

Es relevante que la institución que elijas para estudiar diseño gráfico tenga experiencia en el campo creativo, es decir, se dedique a impartir y crecer en el mundo del arte. También es fundamental que cuente con espacios en donde puedas ampliar tu imaginación, con profesionales experimentados, enseñándote el camino desde su conocimiento y experiencia.

El plan de estudios de la carrera

La estructura de asignaturas y conocimientos que imparte la carrera, serán una parte significativa de tu vida estudiantil. Al momento de buscar un programa de diseño gráfico, es sumamente importante que tengas en cuenta una serie de elementos que no pueden faltar:

• Contenido teórico. Desde los fundamentos de la palabra como símbolo comunicacional hasta los métodos que imparte el diseño, todo es de alta relevancia para tu futuro ejercicio profesional.
  • Contenido práctico. Al momento de elegir un programa, debes asegurarte de que tenga momentos de acción, en donde todas tus habilidades y saberes se pongan en práctica, pudiendo reconocer el estado del profesionalismo.
  • Espacios de libertad. Es vital que el programa que elijas te brinde la libertad de encontrar tu voz, tu modo de comunicar, tus preferencias y gustos artísticos al momento de ejercer como profesional. El diseño que realices, tiene que hablar por ti.

Si alguna de las universidades que te mencionamos es de tu interés y quieres recibir mayor información, puedes completar el cuestionario que se encuentra en esta página, así un asesor especializado se comunicará contigo a la brevedad.

Estudiar una carrera es mucho más que adquirir conocimientos, es encontrarte con la persona que siempre quisiste ser.

Comparte la nota en tus redes