Inicio | Blog | ¿Cuáles son los 4 tipos de Psicología Organizacional?

¿Cuáles son los 4 tipos de Psicología Organizacional?

La psicología organizacional es una disciplina formada por una gran variedad de enfoques que permiten el estudio profundo y especializado del comportamiento en el ámbito de las empresas. En la actualidad, se conforma de cuatro ramas: psicología organizacional positiva, psicología organizacional industrial, psicología organizacional y recursos humanos y psicología organizacional y laboral.

14/08/2024 | Kassandra Ortega

¿Cuáles son los 4 tipos de Psicología Organizacional?
Comparte la nota en tus redes

Una de las ramas más importantes de la psicología es la psicología organizacional. Esta se está convirtiendo en un enfoque cada vez más relevante en las empresas y en los ambientes laborales de México de hoy en día.

La psicología organizacional se centra en el estudio del comportamiento de las personas en el núcleo de una organización. Dentro de ese ámbito, se encarga de la evaluación y selección de personal, de la evaluación del desempeño tanto de los trabajadores como de la organización, del diseño de programas de formación y desarrollo organizacional, del desarrollo de actividades de planificación, organización, dirección y control y de la elaboración de estudios sobre las variables psicolaborales que influyen en las empresas.

En el complejo mundo empresarial actual, existen cuatro ramas de la psicología organizacional. Ellas son:

1. Psicología organizacional positiva
  2. Psicología organizacional industrial
  3. Psicología organizacional y recursos humanos
  4. Psicología organizacional y laboral

Psicología organizacional positiva

La psicología organizacional positiva es una rama de la psicología organizacional que se centra en el estudio y promoción del bienestar y el florecimiento en el entorno empresarial. A diferencia de la psicología tradicional, que se enfoca en corregir problemas y disfunciones, la psicología organizacional positiva busca identificar y potenciar las fortalezas individuales y colectivas en las organizaciones.

Esta disciplina se centra en crear un ambiente de trabajo saludable, promoviendo el optimismo, la satisfacción laboral y el compromiso de los empleados. A través de la implementación de estrategias como el liderazgo positivo, la gestión del talento y la promoción de la resiliencia, la psicología organizacional positiva contribuye a un clima laboral más productivo y una cultura empresarial más vibrante y equilibrada, lo que se traduce en un mayor rendimiento y éxito organizacional.

Psicología organizacional industrial

La psicología organizacional industrial se enfoca en el estudio de los procesos psicológicos y comportamientos humanos en el ámbito laboral y empresarial. Su objetivo principal es mejorar la eficiencia, la productividad y el bienestar de los empleados dentro de las organizaciones.

Esta disciplina aborda una amplia gama de áreas, como la selección y evaluación de personal, el diseño de puestos de trabajo ergonómicos, la capacitación y el desarrollo de empleados, la motivación laboral y la gestión del estrés en el trabajo. A través de la comprensión de las dinámicas organizacionales y el comportamiento humano, la psicología organizacional industrial busca crear ambientes laborales más saludables y efectivos, beneficiando tanto a los empleados como a las empresas al promover un rendimiento óptimo y una satisfacción duradera.

Psicología organizacional y recursos humanos

La psicología organizacional y recursos humanos es una disciplina esencial en el entorno empresarial. Se enfoca en comprender y optimizar las relaciones entre las personas y las organizaciones. Este campo abarca la selección y contratación de empleados, la gestión del talento, la formación y el desarrollo profesional, así como la resolución de conflictos laborales.

Su función es crear un ambiente laboral saludable y productivo, alineando los objetivos individuales con los de la empresa. La psicología organizacional y recursos humanos también se centra en la cultura organizacional, promoviendo la diversidad e inclusión, la motivación de los empleados y la mejora continua de procesos. En última instancia, contribuye al éxito y la competitividad de las empresas al optimizar el recurso más valioso: su personal.

Psicología organizacional y laboral

La psicología organizacional y laboral es una disciplina clave en el ámbito empresarial. Se enfoca en comprender y mejorar el comportamiento y el desempeño de los empleados dentro de las organizaciones. Esto incluye aspectos como la selección de personal, la evaluación de competencias, el desarrollo de liderazgo y la gestión del estrés laboral.

Su función principal es optimizar el rendimiento de los trabajadores y crear un ambiente laboral saludable. Ayuda a las empresas a identificar y abordar los desafíos relacionados con la motivación, la satisfacción laboral y la productividad. Además, promueve la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, lo que conduce a una mayor eficiencia y a la retención de talento, contribuyendo al éxito sostenible de las organizaciones en el competitivo mundo empresarial.

Descubre todas las carreras en psicología organizacional que puedes estudiar en México

La psicología organizacional es una disciplina clave para el desarrollo armonioso de una empresa. Todas las ramas de este tipo de psicología ayudan a desarrollar una gestión empresarial exitosa y favorecen el crecimiento de todos los factores humanos que la componen.

Si necesitas más información sobre las carreras en psicología que se dictan en México, debes completar el formulario para que un asesor te brinde su ayuda. ¡Multiplica las oportunidades de tu empresa con la psicología organizacional!

¿Quieres estudiar carreras en Psicología Organizacional?

Da el primer paso para iniciar tu carrera profesional.

Comparte la nota en tus redes