Los notarios son profesionales del Derecho que se dedican tanto a garantizar la legitimidad de los documentos en los que intervienen como a proporcionar seguridad jurídica a los actos y hechos de los que dan fe. Para poder ejercer como notario público en México, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: ser ciudadano mexicano, tener entre 25 y 60 años, contar un título en derecho, haber ejercido bajo la supervisión de notarios autorizados y pasar el examen de oposición. A continuación, podrás encontrar todos los detalles que necesitas conocer si quieres desempeñar esta profesión en el país.
Podría interesarte: ¿Cuánto cuesta estudiar la carrera de derecho?
Pasos para ser notario público en México
Para ejercer esta profesión, es necesario seguir varios pasos importantes. Aunque el proceso puede variar ligeramente en cada estado, debido a que la regulación notarial es competencia estatal, estos son los principales requisitos para ser notario público en México:
1. Para ser notario público es necesario haber estudiado una Licenciatura en Derecho y contar con una cédula profesional. Algunos estados pueden requerir además una especialización en Derecho Notarial. Esto implica que deberás destinar como mínimo cuatro años de estudios universitarios para cumplir con este primer paso, ya que te formará de manera integral en el ejercicio de la ley.
2. Es importante desarrollar experiencia en el rubro. Para ello, se aconseja realizar prácticas bajo la supervisión de notarios autorizados y recibir recomendaciones. Es común que al postularse a este rol se exija cierta cantidad de años de experiencia en el ejercicio del Derecho, o haber trabajado durante un tiempo determinado en una notaría.
3. Los candidatos deben estar atentos a las convocatorias publicadas por el gobierno del estado correspondiente, que anuncian la apertura de plazas para notarios. Para postularse se exige obtener la patente notarial o fiat notarial, que se obtiene mediante un examen que evalúa los conocimientos en la materia.
4. En esta fase se requiere superar las oposiciones a notaría pública. ¿En qué consiste esto? En pocas palabras, se trata de una evaluación obligatoria que deben realizar todos los aspirantes a convertirse en notarios. Esta es de carácter eliminatorio y solo puede ser superada por aquellos que obtengan las mejores calificaciones. Pero no te preocupes: con una buena preparación, tus oportunidades de conseguir el resultado esperado aumentarán.
5. Los candidatos que cumplan con todos los requisitos y hayan pasado el examen serán analizados. Dicho análisis puede incluir entrevistas y análisis de la trayectoria profesional.
6. Los solicitantes seleccionados son formalmente nombrados como notarios públicos por la autoridad competente, que puede ser el gobernador del estado o un organismo similar.
Si bien se trata de una carrera complicada, que exige varios años de preparación, es importante destacar que vale la pena, debido a la excelente salida laboral que ofrece y a los salarios que brinda. De igual modo, aunque existen diversos puestos a la hora de comenzar, verás que al avanzar lograrás nuevos desafíos, metas y, sin dudas, aumentos en la remuneración que percibes.
Requisitos para presentarse al examen de oposición
Para poder acceder, se debe contar primero con la patente de aspirante a notario. Para ello, debes cumplir una serie de requisitos previos:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento.
- Tener veinticinco años cumplidos y no más de sesenta al momento de solicitar el examen.
- Ser profesional en Derecho.
- Acreditar, como mínimo, doce meses de práctica profesional bajo la supervisión de algún notario autorizado.
La evaluación para la patente notarial, al igual que el examen de oposiciones, se realiza en el Colegio de Notariados. En el caso de este último, los aspirantes suelen enfrentar un examen escrito que incluye temas como Derecho civil, Derecho fiscal, Derecho sucesorio, Derecho inmobiliario, y aspectos específicos del Derecho notarial. Así mismo, pueden presentarse casos prácticos donde se pide a los aspirantes redactar documentos notariales típicos, como escrituras, actas, y otros documentos legales, demostrando su habilidad para aplicar la ley en situaciones concretas.
El examen de oposición es muy similar a la evaluación de fiat notarial, ambos poseen una parte teórica y una práctica. La única diferencia es que el examen de oposición debe realizarse en simultáneo con todos los otros aspirantes. De esta manera, al finalizar la jornada, el que obtenga mejor calificación podrá obtener la titularidad en alguna notaría vacante.
¿Qué debe saber un notario?
Como ya lo mencionamos, contar con una muy buena preparación en Derecho es fundamental. Sin embargo, existen otros conocimientos que son imperativos para que el notario pueda desarrollarse profesionalmente de manera correcta. Algunos de estos saberes se asocian a:
- Sociedades mercantiles
- Derecho Civil
- Legislación Fiscal
- Derecho Mercantil
- Legislación Hipotecaria
- Arbitraje y Función Notarial
- Derechos de preferencia
- La propiedad del Estado Mexicano o propiedad pública
- Régimen constitucional de la propiedad en México
- Condición jurídica de extranjeros
- Derecho administrativo
Por supuesto que estas temáticas son solo algunas de las que debe reconocer un notario. El conocimiento adquirido en la etapa universitaria es solo una parte de lo que sabrá el profesional en su día a día, ya que irá ganando experiencia y con ello un mayor nivel de saberes.
¿Te gusta esta carrera como base de tu futuro? No lo pienses más, busca hoy mismo las diversas opciones que tiene México para ofrecerte. Explora las carreras en derecho que se ofrecen en México y navega en busca del programa que mejor se adapte a tus necesidades.
Si te quedan dudas, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página y un asesor especializado se comunicará contigo a la brevedad.
Apuesta por una profesión de la que aprendas día a día. Sigue leyendo más en: