Inicio | Blog | ¿Cuál es el objeto de estudio de la geografía?

¿Cuál es el objeto de estudio de la geografía?

La geografía sigue siendo un elemento crucial en la vida del ser humano, pues se encarga de analizar la relación que existe entre el ser humano y el espacio. En este artículo te queremos contar las características principales de esta carrera universitaria y su objeto de estudio. 

09/03/2023 | Carina Accinelli

¿Cuál es el objeto de estudio de la geografía?
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

La geografía es parte de nuestra vida habitual, está inmiscuida en nuestra rutina, nuestros lazos sociales, los lugares en donde decidimos trabajar, estudiar y en dónde plantamos raíces. Es parte de nuestro día a día porque habitamos un espacio físico que nos determina.

Esta ciencia nos acompaña desde el comienzo de nuestro camino en la educación, sabemos que habla de los lugares físicos que tiene el planeta, pero como disciplina conformada es mucho más que ello y hoy queremos contarte los detalles. En este artículo te explicamos el objeto de estudio de la geografía y los objetivos que tendrás al formarte en esta carrera.

Objetos de estudio de la geografía: una ciencia integral que analiza las relaciones entre la sociedad y el espacio

El principal objeto de estudio de la geografía es estudiar las relaciones entre la sociedad y el espacio. No indaga desde una única perspectiva, sino que analiza desde una mirada integral que permite abordar dicho estudio con interpretaciones globales e interdisciplinarias. La geografía no solo está conformada por conocimientos claves de puntos geográficos, sino que también hace distintos abordajes sobre la investigación, análisis y comprensión de las dinámicas territoriales. 

Con frecuencia se asocia a la geografía con la historia bajo el argumento de que son primas hermanas y la realidad es que si, un poquito lo son. Al estudiar las dinámicas sociales y las formas en que los seres humanos se han relacionado a lo largo del tiempo con los espacios geográficos, encuentra muchos puntos de unión con la historia como ciencia y disciplina. Cuando pensamos en hechos históricos, varios elementos entran en juego, pero lo más importante siempre es descubrir dónde y por qué sucedieron estos eventos. Ante esto, el espacio geográfico tiene un gran peso, ya que es más que el territorio, es parte del contexto y de las acciones de la sociedad. 

 


¿Qué objetivos enfrenta el estudiante de la carrera universitaria? 

El objetivo más importante para un estudiante de la carrera de geografía es incentivar y promover el desarrollo de la geografía como ciencia, explicando los contenidos fundamentales de su estudio para la vida del ser humano y la sociedad como conjunto. Entre otros objetivos más específicos al estudiar la carrera de geografía son los siguientes.

  1. Captar, crear, desarrollar y transmitir conocimientos básicos de las ciencias geográficas mientras se proyectan y divulgan de manera general.
  2. La geografía debe ser dinámica, por lo que debes estar sumamente comprometido a seguir desarrollando los conocimientos de esta disciplina.
  3. Expresar de manera eficaz los detalles de esta ciencia y sus logros a lo largo de la historia. La geografía debe ser parte de muchísimas investigaciones, carreras universitarias y elementos de la vida cotidiana, es por ello que el profesional tiene la responsabilidad de enseñar la geografía desde sus bases. 

 ¿Te interesa estudiar la carrera de geografía? 

 



Si la geografía captó tu atención y te gustaría formarte profesionalmente en esta disciplina, te contamos algunas de las universidades en México que ofrecen programas en esta área. Descúbrelas a continuación.

        Universidad Autónoma de Guerrero

        Universidad Autónoma de San Luis Potosí

        Universidad Autónoma de Querétaro

        Universidad Autónoma del Estado de México

        Universidad Autónoma Metropolitana

        Universidad de Guanajuato

        Universidad de Guadalajara

        Universidad Nacional Autónoma de México

        Universidad Veracruzana

Para conocer toda la oferta de carreras universitarias que tiene México solo tienes que completar el formulario disponible en esta página, de esta forma uno de nuestros asesores se comunicará contigo a la brevedad. 

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.