Inicio | Blog | Las carreras más elegidas por hombres en México

Las carreras más elegidas por hombres en México

Hay ciertas carreras universitarias que son más elegidas por hombres que por mujeres, las cuales, en su mayoría, pertenecen a las áreas técnicas y de ingeniería. Conoce cuáles son estos programas académicos. 

15/05/2024 | Maria Victoria Farias Cristofor

Las carreras más elegidas por hombres en México
Comparte la nota en tus redes
Tabla de contenidos

Cuando la educación universitaria se instauró en nuestro país, allá por mediados del siglo XVI, el sistema se caracterizaba por ser clasista y clerical. En ese entonces, solo podían acceder a ella los hijos varones, descendientes de españoles, un atributo que marcó el rumbo del mundo universitario por mucho tiempo en México. Sin embargo, la sociedad comenzó a evolucionar y existe una mayor libertad para hombres y mujeres a la hora de elegir su camino profesional. 

Aún así, se observa una clara divergencia en los intereses y orientaciones profesionales entre hombres y mujeres al momento de escoger la carrera que estudiarán. De esta manera, hay programas académicos y profesiones que son más elegidos por hombres, conoce, a continuación, cuáles son y a que se debe esto. 

¿Cuáles son las carreras más elegidas por los hombres? 

Cada vez son más los hombres y mujeres que se animan a romper con los estereotipos y escoger carreras que no resulten asociadas a su género. Sin embargo, en las estadísticas, hay programas académicos que aún lideran los hombres, ya que son más elegidos por ellos.

Según los datos registrados por el Centro de Investigación de Políticas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las carreras universitarias en las que predominaban los hombres con mayor porcentaje de inscriptos están relacionadas con la ingeniería, la ciencia y la tecnología.  

Ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves

Es la carrera más dominada por hombres, si hablamos de números, ya que presenta un 87,4% de inscriptos varones frente a un 10.6% de inscriptas mujeres. Esta ingeniería se encarga de formar profesionales que analicen, diseñen y creen los vehículos terrestres, marítimos y aéreos del mundo. Además, tiene un bajo porcentaje de graduados, lo que presenta una amplia salida laboral y demanda constante en el ámbito público y privado. 

Electrónica y automatización

Ya sean ingenierías o tecnicaturas asociadas a este campo, el porcentaje de hombres que estudia electrónica y automatización es del 86.1%. La gran brecha de género se puede ver, no solo en las carreras universitarias sino en las industrias y distintas fábricas en donde estos profesionales se desarrollan. Estamos hablando de campos laborales, que desde sus inicios fueron ocupados únicamente por hombres, lo que hace que hoy resulte difícil encontrar mujeres en ellos. Sin embargo, en los últimos años se han contratado más mujeres para el diseño de placas electrónicas u otras actividades vinculadas a este sector.

Ingeniería mecánica y metalurgia

La carrera combina el tratamiento de los elementos metálicos y no metálicos que se encuentran en los minerales y el diseño, creación y arreglo de las partes mecánicas de los objetos. La fusión de ambas disciplinas da como resultado un campo profesional extraordinario, que crece a pasos agigantados alrededor del mundo. Pese a su amplitud laboral, si hablamos de los estudiantes que eligen las carreras de ingeniería mecánica y metalurgica, la balanza sigue orientándose hacia el sector masculino, con un 81,3% de varones. 

Electricidad y generación de energía

La electricidad y la energía presentan desafíos realmente importantes para el mundo profesional. La carrera de electricidad y generación de energía tiene cerca de un 76.9% de varones inscritos, lo que potencia el pensamiento poco equitativo, aunque las universidades de México esperan recibir a más mujeres en los próximos años.

Tecnologías de la información y de la comunicación

Siguen siendo carreras populares entre los hombres, impulsada por factores históricos, culturales y de mercado,ya que, el 77,2% de inscriptos son hombres. En verdad es un sector que está en constante crecimiento y evolución y que ofrece una amplia gama de oportunidades laborales, lo que les resulta una alternativa atractiva a aquellos interesados en profesionalizarse en el ámbito de la tecnología y la innovación.

Construcción e ingeniería civil

Por último, tenemos las carreras asociadas a la construcción y a la ingeniería civil, las cuales son, tradicionalmente, programas asociados con el género masculino. En este caso, el 75.5% de los estudiantes de la carrera son varones. Esto lleva a que un gran porcentaje de los puestos laborales estén ocupados por hombres, que tienen que trabajar en obras y gestión de proyectos a gran escala. 

Como podrás observar, la mayoría de las carreras universitarias para hombres pertenecen al área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas). Esto puede atribuirse a varios factores, en principio, se debe a la percepción de mejores oportunidades laborales y desarrollo profesional en campos técnicamente avanzados. Además, existe una tendencia creciente hacia la digitalización y la automatización, lo que hace que carreras relacionadas con la tecnología sean aún más atractivas.

Por eso, al comparar estas elecciones con las de las mujeres, se observa una clara divergencia en los intereses y orientaciones profesionales. Mientras que las mujeres tienden a inclinarse más hacia carreras relacionadas con la educación, la salud y los servicios sociales, los hombres optan por campos más técnicos y científicos. Esta diferencia, también puede estar influenciada por factores culturales y sociales que históricamente han guiado las preferencias de carrera según el género.


Para más información complete el formulario que se encuentra en este sitio y un asesor se contactará contigo. 
Comparte la nota en tus redes
Obtén información al instante

Tipo de Institución*


Al solicitar información en universidadesdemexico.mx aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.