La contabilidad forma parte de las ciencias económicas, y se encarga de registrar, analizar y mantener al día los gastos y ganancias de una empresa. De esta manera, las compañías pueden tener una imagen realista del estado de sus finanzas y manejar mejor el flujo de dinero, identificando oportunidades para invertir y áreas donde el gasto es innecesario.
Entre los objetivos que persigue la contabilidad como sector profesional, tenemos:
- Brindar información acertada y realista para tomar mejores decisiones sobre el capital disponible.
- Identificar oportunidades de inversión para potenciar las ganancias de la empresa.
- Mantener al día el área legal e impositiva para evitar infracciones.
- Elaborar informes a organismos públicos y privados acerca del estado financiero de una empresa.
- Colaborar con inversionistas para que la compañía evolucione favorablemente a lo largo del tiempo.
Campo laboral de la contabilidad
Los contadores tienen un gran abanico de posibilidades después de obtener su título de grado. Es una de las profesiones con tasa de empleabilidad muy alta, de cerca del 97%, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. Algunas de las áreas en las que un contador puede desempeñarse son las siguientes:
1. Administración pública
Las instituciones gubernamentales tienen un sistema de administración diferente al de las empresas privadas. Debido a esto, hay licenciados en contabilidad pública, que conocen con mayor profundidad todas las herramientas destinadas a ayudar a que las empresas públicas progresen.
2. Empresas privadas
Ya sea como consultores externos o como empleados a tiempo completo, está claro que las empresas necesitan de los contadores. Estos profesionales son imprescindibles, no solo para saber exactamente el estado de las finanzas, sino también para detectar nuevas oportunidades.
3. Organizaciones no gubernamentales
Las empresas buscan ofrecer un servicio a la comunidad sin fines de lucro, sin embargo, es imprescindible que tengan un contador. El dinero forma parte de todas las empresas, cualquiera sea su finalidad, y básicamente se necesita saber cómo se usa y en qué.
4. Consultorías y auditorías
Aquí sí, podemos hablar de contadores independientes. Estos profesionales no trabajan para una empresa específica, sino que brindan sus servicios. Una consultoría, por ejemplo, se busca cuando la empresa quiere resolver un problema financiero o económico en particular.
Los auditores, en cambio, deben revisar la contabilidad de una compañía y llevar a cabo el balance financiero, informando a quienes sea pertinente en caso de haber errores. De esta forma, se pueden calcular cuáles son las consecuencias para la empresa si el error es muy grande, o de qué forma se puede corregir.
5. Entidades financieras
Podemos contar entre este tipo de empresas como los bancos. Estas instituciones administran, invierten y hacen gastos que deben ser registrados por alguien. Es el rol que ocupa un contador.
Los contadores también pueden asesorar Pymes, emprendimientos locales e incluso individuos que trabajen de manera independiente y deban mantener su situación impositiva actualizada. Por eso es que las carreras de contabilidad se enfocan no solo en las finanzas, sino en las leyes tanto a nivel nacional como global.
Podría interesarte: Las asignaturas más difíciles de la Licenciatura en Contabilidad
Tareas de un licenciado en contabilidad
Dentro de la profesión hay algunas actividades que recaen sobre el contador, sin importar cuál sea el sector en el que se desempeñe. Su perspectiva y su registro de gastos e ingresos es imprescindible para todo tipo de decisiones que tienen que ver con las finanzas. Algunas de las tareas que cumplen estos profesionales son:
- Elaboración de informes sobre la situación económica.
- Determinación de los activos de una empresa.
- Identificación de áreas donde hay pérdida o fuga de capitales.
- Eliminación de los riesgos que puedan afectar a la economía empresarial.
- Controlar que no haya errores ni disparidades entre el registro de gastos y el reporte al finalizar el año fiscal.
- Actualizar la situación legal de una empresa o de una persona según sea necesario: la regulación impositiva puede cambiar de acuerdo al tamaño de la misma y de la región en donde se encuentre, entre otros.
¿Dónde se puede estudiar contabilidad?
Debido a que es la más elegida por los estudiantes mexicanos, esta carrera forma parte de la oferta académica de muchas instituciones educativas. Entre ellas, podemos encontrar:
- Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui: Licenciatura en Contabilidad Pública
- ITAP Instituto Tecnológico de Agua Prieta: Licenciatura en Contabilidad
- Universidad Bonagens: Licenciatura en Contabilidad Financiera
¿Cuál es el salario de un contador en México?
De acuerdo con el portal de empleo Talent, los licenciados en contabilidad pueden ganar un salario promedio de USD $ 556 mensuales. Los sueldos más altos, destinados a personas con mucha experiencia, o en roles de gran responsabilidad, pueden alcanzar los USD $ 884 mensuales.
La diferencia responde no solo a la formación del contador y su capacidad como profesional, sino también a las necesidades de la empresa. La legislación que se aplica a una compañía y el monto de los impuestos pueden cambiar, y por eso también varían los salarios.
¿Te gustaría estudiar contabilidad?
Queremos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante profesión y su gran campo laboral. Si completas el formulario con tus datos de contacto, uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo a la brevedad para brindarte toda la información que necesites, tanto sobre oferta académica como sobre las particularidades de la carrera.
Queremos ayudarte a conocer más sobre esta apasionante profesión y su gran campo laboral. Si completas el formulario con tus datos de contacto, uno de nuestros asesores estudiantiles se comunicará contigo a la brevedad para brindarte toda la información que necesites, tanto sobre oferta académica como sobre las particularidades de la carrera.
Continúa leyendo: